PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCertificación ESG, un impulso para los profesionales de RSE

Certificación ESG, un impulso para los profesionales de RSE

La creciente demanda de la sociedad por organizaciones que integren la sustentabilidad en sus operaciones ha incrementado la necesidad de contar con profesionales de RSE dentro de la plantilla laboral. Puesto que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de compensar el impacto negativo que generan las compañías.

Al mismo tiempo, un modelo de negocio basado en la RSE y que adopte los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) puede producir mucho más que rentabilidad. De esta manera, las empresas también pueden impulsar el desarrollo social y la protección de los recursos naturales. Lo cual brinda beneficios a largo plazo, ya que aumenta la reputación de las marcas y la preferencia del público.

Conociendo este panorama, la International Association for Sustainable Economy (IASE) ha dedicado sus esfuerzos a promover, educar y avalar las competencias en ESG para que la profesionalización contribuya a la transición hacia una economía verde. Por ello, parte de sus labores es informar respecto a los criterios ESG y por qué certificarse es un impulso para el crecimiento profesional y de la rentabilidad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Importancia de ESG en las empresas

Considerar los asuntos relacionados con los criterios ESG es relevante para las empresas porque evitan los riesgos de incurrir en prácticas que podrían ser sancionadas por la vía legal. Además, asegura la atracción y retención de talento, así como inversionistas que busquen un negocio rentable y responsable. Por lo que una de las metas de IASE es difundir el conocimiento de ESG, ya que promueve una economía sostenible.

Para lograrlo, IASE certifica las competencias progesionales para establecer y participar en gobiernos corporativos bien consolidados, con reglas claras internas y trabajar con mecanismos que establezcan propósitos, normas de conducta, políticas de transparencia y rendición de cuentas, comunicación directa y clara con los inversionistas, gestión de riesgos, así como atacar el lavado verde, fraude, discriminación y otras prácticas nocivas.

No obstante, lograr un cambio en la forma de hacer negocios no es algo que se pueda alcanzar de forma inmediata, sobre todo si no se cuenta con la capacitación adecuada. Esto ha motivado la creación de nuevas formaciones y certificaciones en las que se pueden adquirir, afianzar y respaldar conocimientos respecto a la sostenibilidad, la RSE y los criterios ESG.

Sin embargo, agregar un equipo especializado de profesionales de RSE puede ser complicado para corporaciones pequeñas y medianas. Sabiendo esto, IASE ofrece distintos cursos de formación especializada según el área de trabajo de cada persona. Por esto, cualquier miembro de la plantilla laboral puede certificarse en ESG, desde un operativo hasta el director general.

¿Por qué ser uno de los profesionales de RSE?

Profesionalizarse en esta área es un gran beneficio para cualquier persona, ya que se vuelve un elemento fundamental en la toma de decisiones de las corporaciones. Gracias a la orientación que se recibe en instituciones como IASE, los profesionales de RSE pueden ayudar a compañías grandes y pequeñas a realizar cambios que que ahorren gastos y reduzcan su impacto ambiental, como:

  • Empaques más ecológicos.
  • Recibos digitales.
  • Uso de energía renovable.
  • Gestión eficaz de los desechos.

Por otro lado, la certificación de IASE te permite conocer cómo lograr la equidad laboral, la justicia social y la inclusión mediante la cultura laboral, instrumentos de rendición de cuentas, elaboración de reportes, creación de códigos de ética. Al adoptar prácticas éticas y transparentes, la empresa puede construir una sólida reputación que atraiga tanto a clientes como a empleados.

Asimismo, las prácticas empresariales que generan un impacto positivo entre la plantilla laboral, pueden mejorar el sentido de pertenencia, así como aumentar la productividad. Ya que el bienestar, que se obtiene a través de prestaciones superiores, un salario digno y políticas de seguridad y atención, es el mejor impulso para que cualquier colaborador se quede en la compañía.

Certificarte con IASE, también, te pone en la mira de inversores y fondos verdes que buscan empresas que funcionen bajo ESG debido al prestigio, competitividad y conocimiento en sostenibilidad. Estos inversores buscan empresas que estén comprometidas con la sostenibilidad, lo que puede traducirse en un flujo constante de inversión y crecimiento.

De igual manera, las certificaciones de IASE atraen y facilitan el acceso a apoyos gubernamentales que promueven prácticas sostenibles. Al tener una certificación de IASE, tu empresa puede ser elegible para obtener beneficios fiscales y subvenciones gubernamentales que respalden las prácticas sostenibles, lo que puede reducir los costos y aumentar la rentabilidad.

Además, el equipo o el personal especializado en ESG puede proponer proyectos y estrategias que mejoren las condiciones de vida de las comunidades donde laboran. Lo cual mejora aún más la reputación corporativa y genera lealtad por parte de los consumidores, ya que prefieren cada vez más productos y servicios de empresas responsables en el tema ESG.

¿Cómo profesionalizarse?

Dónde profesionalizarse en estos temas también es un asunto importante, ya que se requiere el aval de una institución que tenga presencia internacional y sea líder en la estandarización de los criterios ESG. Puesto que esto último es esencial para que todos los profesionales de RSE sigan la misma línea de acción.

Por ello, IASE México es la mejor opción para certificarse en ESG, ya que es la única institución que cumple con dichos parámetros. Además de que los cursos de certificación de Exponential Education, su aliado educativo, se mantienen constantemente actualizados para adaptarse a las necesidades del sector empresarial.

Y, ya que la perspectiva de aprendizaje es diferente dependiendo del giro de la organización, IASE cuenta con dos tipos de certificaciones: Internacional Sustainable Finance (ISF), dirigida al sector financiero; e Internacional Sustainable Business (ISB), dirigida al sector empresarial que no se enfoca en finanzas.

Además, las certificaciones de IASE son altamente prestigiosas y sirven de ejemplo para otras empresas y profesionales en el mercado. Al obtener una certificación de IASE, puedes demostrar que eres un líder en sostenibilidad y que tu empresa se preocupa por su impacto social y ambiental.

Profesionales de RSE en México

Una educación adaptada a los profesionales de RSE

Si tú también quieres ser parte de los profesionales de RSE o que tu empresa cuente con sus propios especialistas en materia de ESG, puedes elegir el curso de certificación que más se adapte a tus necesidades. Puesto que Exponential Education ofrece formación en tres niveles: Advisor, Specialist y Expert, que IASE México certifica a través de exámenes.

Lo mejor de todo es que no se necesita contar con formación profesional previa para el primer nivel, ya que cualquier persona que haya concluido el bachillerato es candidata para la certificación. Además, el método de estudio es ideal para quienes se encuentran laborando, ya que es completamente virtual.

Todo ello es posible gracias a que Exponential Education es una plataforma que ofrece una metodología educativa que brinda a los estudiantes los mejores recursos digitales para su formación. La cual está basada en el programa de estudio diseñado por el Comité Académico de IASE y avalado por más de 40 instituciones internacionales expertas en ESG.

Por lo tanto, la certificación de IASE es la mejor opción para los profesionales de RSE, ya que es una forma efectiva de mejorar la competitividad tanto del profesional como de la empresa en la que trabaja. Y, al adoptar prácticas sostenibles, la empresa se vuelve más atractiva para los clientes y los inversores, lo que puede traducirse en un aumento en la rentabilidad a largo plazo. Sigue las redes sociales de IASE México para saber más al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR