Género RSE

Cerrar brecha de género en las empresas con el Big Data

Cerrar la brecha de género es uno de los objetivos que se han propuesto varias empresas, para lograrlo es importante que las mujeres comiencen a ser parte de los consejos directivos, ya que según datos expuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hasta hoy solo el 7% de estas posiciones son ocupadas por mujeres.

Actualmente las mujeres ganan una quinta parte menos que los hombres, y en México, la brecha es mayor: 34%.

Ante este panorama y con el objetivo de cambiar las estadísticas, Mia Pedromo y Andrea de la Piedra se unieron en 2013 para crear una empresa que ayude a otras compañías a cerrar la brecha de género.

Ellas se conocieron en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y crearon una metodología para diagnosticar y medir la brecha de género al interior de las empresas.

Fue así que nació Aequales, una empresa de consultoría que ayuda a las organizaciones a identificar las áreas de oportunidad.

Al principio se recopilaban datos en hojas de Excel y se daba una consultoría muy personalizada, pero la brecha de género es un problema sistémico. Es por ello que se utilizaron herramientas tecnológicas para dar más escalabilidad al proyecto.

Stephanie Rodas, directora operativa (coo) de la plataforma en México,

Datos de la consultora McKinsey, afirman que el PIB de América Latina podría incrementarse 34% para 2025, si se cerraran las brechas de género en el mercado laboral.

La primera aplicación que usó la tecnología fue el Ranking PAR, a favor de la equidad. Esto lo hizo a través de un cuestionario de medición, el cual ofrece un diagnóstico gratuito con un informe de resultados.

De esta manera se parte la medición para comparar a nivel industria, país y región con el fin de visibilizar a las empresas que hayan tenido avances mayores al respecto.

Forbes informa que hasta el momento se han recopilado datos de 800 empresas en América Latina. Colombia, Perú y México son los países con mayor participación, aunque también figuran datos de organizaciones en Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Brasil y Argentina.

Con este ranking se puede medir la gestión de objetivos, la estructura organizacional, la cultura y la gestión de las empresas. Las diez mejores organizaciones que estén dentro de los primeros lugares reciben un reconocimiento público por parte de Aequales.

Recientemente los galardonados fueron Kellog’s, ATT, DuPont y Accenture.

«Hemos detectado una mayor participación de empresas trasnacionales porque tienen principios adquiridos en los países desarrollados. En el caso de las empresas nacionales en la región, hemos visto que el interés, generalmente, es promovido por un líder joven”, detalla Rodas.

La incorporación de la mujer en el mercado laboral es un tema crucial en materia económica, debido a que en la región existe todavía un rezago en materia de equidad y acceso al mercado laboral, según el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

Estamos listos para apoyar los grandes proyectos en México, sobre todo los que contribuyan al cierre de brechas de género.

Los números permiten ver en dónde se tienen que fortalecer las acciones para incorporar a la mujer.

«Muchas empresas asumen principios de igualdad de género en sus políticas y en su visión filosófica, pero, al llegar a las acciones, se dan cuenta de que hace falta trabajar más en ello».

Sobre Aequales

Aequales cuenta con dos productos que incorporan data para la identificación de áreas donde la brecha de género es más marcada: el primero es la Plataforma PAR.

La realización del cuestionario y la evaluación de cada empresa puede ser gratuito, sin embargo, el comparativo a nivel industria, país y región sí tiene un costo.

Con los datos comparativos, se concentran los datos estadísticos de las empresas que participan y además, se permite observar cómo se encuentran las empresas con respecto a otras empresas y qué tan avanzadas están respecto en su país y región.

Para Rodas, un ejemplo simple es hacer el ‘cruce’ con un filtro de empresas con comité de diversidad; la segunda variable sería saber cuántas mujeres han ascendido y si el resultado es cero, podemos decir, con hechos y estadísticas, que esta buena práctica no está surtiendo efecto.

Además de facilitar el cruce de información entre prácticas y resultados, la Plataforma PAR contiene un banco con información sobre prácticas implementadas en las diferentes empresas, así como un contacto para poder consultar con el responsable sobre cómo llevar a los hechos iniciativas similares.

La idea es que se genere una red de empresas para que puedan apoyarse unas a otras.

«En nuestra escala de equidad identificamos cuatro niveles. Las empresas que llegan al nivel más alto ya tienen un ambiente de equidad y deben pasar a ser agentes de cambio para impactar su cadena de valor. Uno de los pasos a seguir por una empresa equitativa es establecer un cuestionario de diversidad e inclusión para proveedores y generar una política de apoyo para que esos proveedores también trabajen [en pro de] una mayor inclusión”.

La empresa también implementó el acceso a la comunidad Aquales, con la cual, las compañías forman parte de una red de organizaciones privadas y públicas que gestionan la equidad desde el aprendizaje, compartiendo prácticas y generando un impacto social.

«No queremos ser una consultoría boutique que sólo opera en un país o zona determinada; queremos que esta información y estos datos se utilicen para mejorar las condiciones de hombres y mujeres en las empresas. Crear una herramienta tecnológica accesible es una forma en la que podemos escalar”, afirma Rodas.

Aequales pretende llegar a 2 mil organizaciones en la próxima medición del Ranking PAR, que se realizará entre febrero y mayo de 2020.

“Es importante que se visibilice la brecha de género [porque], cuando asumes que tienes una empresa equitativa entre hombres y mujeres, y no es el caso, los colaboradores se dan cuenta de la falta de inclusión y eso provoca mucha rotación. En cambio, cuando las empresas escuchan a sus colaboradores y, de hecho, los tratan como humanos, entonces dichos colaboradores permanecen en la compañía”, concluye Rodas.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact