PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Cemefi realizó su Séptimo Foro para Miembros

Cemefi realizó su Séptimo Foro para Miembros

El tema fue Procuración de Fondos en Época de Crisis

El 23 de julio, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) realizó su Séptimo Foro para Miembros, que tuvo como tema Procuración de Fondos en Época de Crisis y en el que participaron como expositores representantes de Noriega Malo y Asociados, Fundación Junto con los Niños (JUCONI), Fundación Banorte, Fundación Gruma y la empresa HSBC.

María Elena Noriega Malo, de Noriega Malo y Asociados, comentó que la labor de los procuradores de fondos nunca debe detenerse, ni aún en época de crisis, por lo que las campañas de procuración deben ser en estos tiempos aún más agresivas.

Por otro lado, recomendó no concentrar todos los esfuerzos en obtener grandes donativos de empresarios y fundaciones, es preciso explorar el comportamiento de otros grupos sociales que son potenciales donantes; como los jóvenes, con los que es posible recaudar cantidades significativas a través de pequeñas aportaciones.

Además, para que la labor de procuración tenga éxito, es necesario cuidar aspectos como la imagen institucional, y el liderazgo, tanto de la organización como el de los patronos. Por último, hizo tres recomendaciones para el momento en el que se presenta a un donante el proyecto a financiar: 1) Mostrar datos duros que demuestren tanto la urgencia del proyecto como el impacto social que ha logrado la organización; 2) Presentar algún documento que demuestre la transparencia y eficacia de la OSC; 3) Tener preparado el modo y el orden en el que se van a solicitar los recursos, para evitar improvisar o contradecirse.

Posteriormente, Travis Ning, Director General de Fundación Junto con los Niños (JUCONI), compartió con los asistentes el modelo de procuración de fondos que tiene la asociación. Afirmó que un factor que ha generado confianza a los donantes es la innovación. JUCONI cuenta con un grupo de asesores internacionales en diferentes temas que atiende la asociación, como terapia individual y familiar, traumas, análisis de caso, lo que le permite actualizarse sobre nuevas investigaciones y tener acceso a ellas.

Hizo hincapié en que el profesionalismo vende por sí mismo, por lo que las instalaciones y oficinas de la organización deben de ser de la mejor calidad, al igual que la atención y el tratamiento que se les da a los niños, así como la calidad de los proyectos.

Señaló que, tan importante es realizar un plan estratégico de procuración de fondos como saber vender un proyecto en tres minutos. “Nadie nos quiere escuchar hablar durante horas”, apuntó. Para lograr captar el interés del donante potencial es preciso presentarle un informe de resultados acerca del impacto social de la organización, pero éste (aunque se presente por escrito) debe explicarse verbalmente en no más de tres minutos.

Antes de concluir su participación, afirmó que es indispensable memorizar datos clave como el costo de la atención integral de cada niño, el costo de operación total o de cada área, etcétera; además de actualizar constantemente reportes que los donantes puedan solicitar inesperadamente. Añadió que JUCONI no vende dolor para obtener donativos por lástima, su estrategia consiste en mostrar la solución que la organización ofrece a un problema social, haciendo sentir al donante como un agente de cambio en la vida de los niños.

Finalmente, Alejandro Martínez, de HSBC y Carlos Madrid, en representación de la Fundación Banorte y de la Fundación Gruma, compartieron durante un panel sus puntos de vista sobre la procuración de fondos desde su perspectiva como donantes.

Afirmaron que los donantes esperan que las organizaciones:

1. Presenten proyectos integrales a realizarse en un plazo de entre tres y cinco años.

2. Citen otras instituciones, empresas o fundaciones que los están apoyando en su causa. Una organización resulta más confiable a un donante cuando ésta tiene alianzas estratégicas para realizar su labor.

3. Presenten sus proyectos en una entrevista cara a cara con el donante. Los donantes no apoyan a la organización, donan a las personas que logran inspirarles confianza sobre la transparencia y efectividad que tendrán los recursos donados.

4. Muestren pasión por su trabajo y por la causa. El compromiso de las personas es un factor clave para convencer a un donante.

5. Presenten reportes concretos, claros y actualizados sobre el manejo de los recursos. Al igual que las organizaciones, las fundaciones y las empresas también deben reportar y medir el impacto de los recursos que se están donando.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR