PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCDMX, la segunda más peligrosa en transporte para mujeres

CDMX, la segunda más peligrosa en transporte para mujeres

shutterstock_109789202

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las urbes donde el transporte público es más peligroso para mujeres en el mundo, según un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, en colaboración con la encuestadora YouGov y difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El sondeo consultó a más de 6,550 mujeres acerca de cuán seguras se sentían cuando viajaban en transporte público en 15 de las 20 más grandes capitales del mundo, además de Nueva York (la urbe más grande de Estados Unidos).

La encuesta llega en medio de dos casos de acoso sexual a mujeres periodistas en la Ciudad de México.

El primer caso fue reportado por la periodista freelance de origen estodunidense Andrea Noel, colaboradora de Vice México. Un individuo le levantó el vestido mientras ella caminaba por la colonia Hipódromo Condesa, una de las zonas de mayor poder adquisitivo de nuestra ciudad, durante la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Hasta hoy, no se ha encontrado al responsable.

Otro acoso ocurrió el pasado 15 de marzo. La victima, Natalia de la Rosa, editora de la sección “Menú” del diario El Universal. La periodista y un acompañante caminaban por calles de la Zona Rosa cuando notaron que una persona trataba de grabar con su celular debajo de su vestido. Al solicitar ayuda de policías para levantar una denuncia, contó de la Rosa en una entrevista radiofónica, éstos argumentaron que el acusado y ella tendrían que viajar en la misma patrulla, por lo que Natalia declinó denunciar.

El cuestionario del estudio incluyó los siguientes ejes:

Cuán seguras se sienten cuando viajan solas por la noche

El riesgo de ser acosada física o verbalmente

La probabilidad de que otros pasajeros las ayuden

Confianza en las autoridades que investigan los reportes de acoso o violencia

La disponibilidad de un transporte público seguro

Bogotá, en Colombia, ocupó el primer lugar, mientras que la Ciudad de México y Lima se ubican en las otras dos posiciones en el top 3 de la peor seguridad en sistema de transporte público para mujeres, con más de 60% de
las mujeres que reportaron acoso físico durante sus viajes.

El caso en México es alarmante: 64% de las 380 mujeres encuestadas dijeron haber sido tocadas o acosadas de otra forma en el transporte público. En Lima, Perú, la cifra llegó a 58%.

Londres, en contraste, es la cuarta ciudad más segura en la encuesta, con 19%.

Los resultados señalan la necesidad de más acción, comentó la titular de política en el Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Mary Crass.

“Cuando no hay transporte accesible, confiable y frecuente, puede afectar a las mujeres y a la capacidad de cualquiera para acceder a una oportunidad de empleo en zonas urbanas, que pueden hacer una gran diferencia para mujeres en particular”, comentó la directiva a Reuters.

La violencia y la amenaza de abuso restringe la libertad de movimiento de las mujeres y niñas, dijo Naciones Unidas Mujeres en su sitio web.

(El acoso) reduce su capacidad de ir a la escuela, trabajar y de una vida pública. Limita su acceso a servicios esenciales y al goce de oportunidades culturales y recreativas. También tiene impactos negativos en su salud y bienestar personal”, añadió el organismo.

Las 10 urbes más peligrosas

A continuación te presentamos las ciudades con el transporte público más peligroso para las mujeres en todo el mundo, según la fundación Thompson Reuters.

1. Bogotá, Colombia

2. Ciudad de México, México

3. Lima, Perú

4. Nueva Delhi, India

5. Jakarta, Indonesia

6. Buenos Aires, Argentina

7. Kuala Lumpur, Malasia

8. Bangok, Tailandia

9. Moscú, Rusia

10. Manila, Filipinas

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR