PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCapgemini sigue los pasos de Apple: será cero neto en operaciones y...

Capgemini sigue los pasos de Apple: será cero neto en operaciones y cadena de suministro en 2030

La empresa de servicios de tecnología de la información y consultoría Capgemini se ha comprometido a lograr que las operaciones sean neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para el 2025 y que la alineación total sea neta-cero para el 2030, después de haber cumplido uno de sus principales objetivos de emisiones una década antes de lo previsto.

Sarah George comentó en edie que en 2017, Capgemini había fijado objetivos basados en la ciencia y alineados con la meta establecida en 2°C, incluyendo la intención de reducir las emisiones de carbono en un 30% por empleado para el 2030. Hasta diciembre de 2019, las emisiones mensuales de Capgemini se redujeron en un 14.6% con respecto a la línea de referencia de 2017, a pesar de que el número de empleados de la empresa aumentó en un 22.6%. Esto equivale a una reducción de las emisiones por empleado del 29.8%.

La empresa dijo en un comunicado que era el momento de fijar un objetivo más audaz, en línea con la trayectoria de 1.5°C que sigue el Acuerdo de París y las investigaciones del IPCC sobre el calentamiento global.

Bajo el nuevo objetivo, Capgemini buscará acelerar la descarbonización en sus áreas de negocios de mayor emisión: energía en la oficina, viajes al trabajo y viajes de negocios.

En cuanto a la energía de la oficina, cambiará a electricidad 100% renovable en todo el grupo, invirtiendo en nuevas condiciones, acuerdos de compra de energía (PPA) y generación in situ cuando sea posible. Capgemini ya ha fusionado oficinas e invertido en tecnologías de eficiencia energética como iluminación LED, contadores inteligentes y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes.

Aunque las emisiones de los viajes al trabajo y los viajes de negocios son mucho menores en la actualidad que cuando Capgemini analizó por última vez su huella de emisiones, debido a los cierres por la pandemia de COVID-19, la empresa prevé un repunte en los próximos meses. Por ello, está diseñando nuevos programas para incentivar la eliminación de los viajes de negocios y los desplazamientos al trabajo en automóviles individuales de gasolina y diésel después de la pandemia.

También reemplazará su flota de automóviles por modelos híbridos y eléctricos, partiendo de un tope de emisiones anterior en su sistema de automóviles de empresa.

El director general de Capgemini, Aiman Ezzat, cree que el grupo podrá eliminar la mayoría de sus emisiones operativas para el 2025, momento en el que invertirá en planes de créditos de carbono verificados para compensar las emisiones residuales. Luego extenderá su experiencia a toda la cadena de suministro para lograr emisiones netas de alcance 3 (indirectas) para el 2030.

La actual situación mundial con la pandemia de COVID-19 ha intensificado la importancia de tener que vivir en equilibrio con nuestro planeta.

Se ha puesto en marcha un fuerte conjunto de acciones, que van desde la expansión de nuestras iniciativas de lugares de trabajo digitales y el trabajo desde casa, hasta el aprovechamiento de la tecnología para ayudar a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones.

Aiman Ezzat, director general de Capgemini.

La carrera hacia el cero

Capgemini es miembro destacado de Race to Zero, la campaña de la ONU previa a la COP 26, cuyo objetivo es acelerar la adopción de objetivos de red cero por parte de las empresas y las naciones en los próximos 18 meses.

Alrededor de 1,000 empresas con ingresos totales de más de 4.7 billones de dólares están respaldando el compromiso, incluyendo H&M, Diageo y Rolls Royce, junto con 458 ciudades, 505 universidades y 24 regiones. Como anfitriones de la COP26, los gobiernos del Reino Unido e Italia están encabezando la iniciativa.

Capgemini será cero neto en operaciones y cadena de suministro en 2030

En la COP26, las naciones deberán presentar aportaciones determinadas a nivel nacional más ambiciosas (NDC) que fueron creadas para el Acuerdo de París. Las anteriores NDC han demostrado ser ineficaces, según la ONU. Los datos preliminares para 2019 sugieren que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a nivel mundial en 2019 y que las emisiones de carbono de los combustibles fósiles crecieron más del 0.5% el año pasado.

Las empresas parecen haber mostrado más entusiasmo que las naciones para llegar a la meta de cero, y el lobby del clima corporativo se ha expandido dramáticamente en los últimos 18 meses.

El compromiso de la Coalición Empresarial We Mean para llegar a la red cero está siendo respaldado por casi 1,300 empresas, y recientemente se han esbozado medidas para adelantar su objetivo de 2050 a 2040. Cuenta con el apoyo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo, el Programa de Medio Ambiente y la sección de Cambio Climático (UNFCC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR