PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCampañas contra el Sida; 5 casos impresionantes

Campañas contra el Sida; 5 casos impresionantes

A pesar de que el sida cobra diariamente la vida de más de 4 mil personas, según Médicos sin Fronteras, todavía sigue siendo una enfermedad de la que muy pocas personas están bien informadas. ¿Pueden las campañas contra el sida romper con los tabúes, salvar la desinformación y salvar vidas?

La lucha contra el sida

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el responsable de causar el sida. Esta enfermedad ataca y debilita el sistema inmunitario, lo que provoca que el paciente detectado con VIH, quede sin defensas al exponerse a otro tipo de infecciones o cáncer. Una vez que alguien es detectado con VIH, el virus permanecerá dentro de su cuerpo de por vida.

Justo en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la OPS y la ONUSIDA, compartieron el informe “Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa: un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe”, en el que se recopilaron los avances y desafíos de los servicios de salud para prevenir la transmisión del VIH.

5 campañas contra el Sida

Además de este informe, durante el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se invitó a la población mundial a crear conciencia sobre la prevención y detección temprana del VIH, fomentado también una mejor comprensión y educación sobre esta enfermedad.

Campañas contra el sida

Se calcula que en México existen más de 180,000 adultos y niños viviendo con VIH y sida. De acuerdo con Onusida-Censida, se calculó que la prevalencia de VIH en la población de 15 y más años fue del 0.2 por ciento. Esto quiere decir que dos de cada mil personas de esas edades están viviendo con el VIH.

Para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y la prevención de la misma, se han creado campañas contra el sida llenas de creatividad e información pero… ¿serán lo suficientemente poderosas para cambiar la realidad? Te presentamos algunas.

1-. Estadísticas vivas

Aprovechando el Día Mundial del Sida, la Fundación Huéspued y Wunderman BA, crearon una poderosa campaña para aumentar la conciencia sobre las estadísticas, destacando que esta enfermedad sigue siendo un problema y un tabú que fomenta la desinformación.

Para crearla, se inspiraron en iconografía y colores usados en gráficas tradicionales para resaltar los porcentajes de víctimas con VIH.


2-. Orgy

Una de las principales actividades que provoca que una persona contraiga o transmita el VIH es tener relaciones sexuales sin protección.

Para fomentar el uso del condón, la organización Aids Fondet, creó una serie de imágenes acompañadas del mensaje: «Vive sin medicina. Usa Condón»

5 campañas contra el Sida

5 campañas contra el Sida

5 campañas contra el Sida


3-. I, Aids

Creada por WNP para France for Aides, esta campaña le da personalidad al Sida, haciendo énfasis en que también se encuentra en redes sociales, en la calle, en la tele y en las comunidades.

La iniciativa también invita a la población a cuidarse y a prevenir el VIH.


4-. Angry Aids

La organización Positiiviset se unió a esta serie de campañas contra el sida, con una iniciativa en la que un «Angry Aids» (haciendo una alegoría con Angry Birds), habla un poco del daño que él provoca en las personas que tienen relaciones sexuales sin protección y que la única manera de alejarlo es usando condón.


5-. ¡Criados con amor!

Las personas detectadas con VIH, a menudo sufren discriminación por las personas; esta situación les impide seguir viviendo con normalidad.

Para fomentar un espacio inclusivo, Adis Foundation de Sudáfrica creó una campaña para motivar a los pacientes a vivir con normalidad su vida a integrarse a los programas comunitarios que la organización comparte. En cada poster, las letras faltantes forman HIV, sin embargo las frases hablan de una vida normal, aludiendo a que gracias a los retrovirales, cualquiera con la enfermedad, que se cuide y tome el medicamento, puede prácticamente vivir una vida plena.

5 campañas contra el Sida

5 campañas contra el Sida

5 campañas contra el Sida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR