PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasCampaña contra el e-waste en Xochitla

Campaña contra el e-waste en Xochitla

Por Fernando Andrade Díaz

En la actualidad el uso de aparatos electrónicos y gadgets es parte de nuestra vida cotidiana. Ejemplo de éstos productos son computadoras, celulares, impresoras entre otros. Es de suma importancia en nuestras vidas, pero al terminar su vida útil se convierten en un producto de desecho hoy conocido como e-waste.

El avance inherente en la tecnología contribuye a que dispositivos electrónicos se vuelvan obsoletos al cabo de 2 a 3 años, asimismo el recambio de equipos en la vida de los particulares incrementa la cantidad de e-waste que se genera. En México se generan 300 mil toneladas al año, cuyo destino final son los rellenos sanitarios. El problema va más halla del volumen de desecho generado. En cada aparato electrónico existen compuestos que resultan altamente tóxicos. Algunos ejemplos son el mercurio, cadmio y arsénico. Éstos pueden ser diluidos con el agua de lluvia y contaminar los mantos acuíferos subterráneos. Si materiales como chips o tarjetas electrónicas son quemadas se liberan a la atmósfera gases como furanos, gases policlorados y dióxido de carbono que resultan riesgosos para la salud de quienes estén en contacto.

Una forma de ayudar a aminorar éste problema es regresar componentes de desecho a los fabricantes originales como es el caso de los cartuchos de tinta de HP. Otra forma es cediéndolo a compañías que se dediquen al reciclado de productos electrónicos y que cuenten con el proceso correcto para separar los componentes útiles de los dañinos como Recicla Electrónicos México REMSA.

El parque Ecológico Xochitla se ha sumado a los esfuerzos por disminuir el volumen de e-waste mediante la campaña Reciclón Xochitla que lleva a cabo junto a REMSA. En la semana del 20 al 25 de mayo del presente recolectarán aparatos electrónicos de desecho en las instalaciones del parque. En dicho evento podrán participar particulares y empresas interesados en colaborar con la disminución de los efectos nocivos del e-waste. Sino fuese suficiente el sumarse a esfuerzos colectivos de ayuda al medio ambiente tanto REMSA como Xochitla le darán un valor agregado a quienes participen en la campaña. Por un lado el parque Xochitla otorgará cortesías a los particulares participantes. Por otro lado REMSA podrá proporcionar un Certificado de Destrucción de Residuos Electrónicos a las instituciones participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR