Ambiental

Cambio climático será una “amenaza existencial” en 2050, según reporte

Inversionistas suenan alarmas por cambio climático

«El calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta”…

La escasez de agua, la contaminación, los ecosistemas colapsados, el calor intenso, entre otros efectos por el cambio climático que ya se están presentando en la actualidad y que están dañando completamente al planeta.

Estos «síntomas», podrían devastar todos los planes previstos para 2050 si es que no se toman las medidas correctas para frenar el cambio climático.

Todo esta información se encuentra en un reciente informe de un grupo de expertos realizado por el Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough con sede en Melbourne.

En dicho informe se prevé un futuro sombrío en el que más de mil millones de personas quedan desplazadas, la producción de alimentos disminuye y algunas de las ciudades más pobladas del mundo quedan parcialmente abandonadas.

Su prólogo está escrito por Chris Barrie, un almirante retirado y exjefe de la Fuerza de Defensa australiana, quien dijo que “después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta”.

“Un futuro apocalíptico no es inevitable”, señala. “Pero sin una acción drástica inmediata, nuestras perspectivas son pobres”.

De acuerdo con datos de CNN, Andrew King, un profesor de ciencias del clima en la Universidad de Melbourne que no participó en el informe, dijo que sus hallazgos eran “plausibles”, aunque no esperaba que la civilización humana terminara en 2050.

Inversionistas suenan alarmas por cambio climático

“Sin duda (el cambio climático) es una gran amenaza para la civilización humana”, dijo. “Son los detalles los que tenemos que precisar”.

King dijo que, si bien esperaba que todos los problemas mencionados en el documento se produjeran en 2050, como el desplazamiento de personas y la escasez de alimentos, quedaba por ver cuán extendidos serían.

También señaló que aparte del cambio climático, había muchos factores que podrían tener un impacto en la seguridad mundial y cómo reaccionan los humanos ante condiciones alteradas, como el crecimiento de la población.

De acuerdo con datos del reporte, los autores David Spratt e Ian Dunlop, ambos investigadores sobre el clima, advierten que el cambio climático en la actualidad plantea una “amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana”.

Se basaron en la investigación científica existente y la “planificación de escenarios” para pronosticar que si las temperaturas globales aumentan 3 grados centígrados para 2050, el 55% de la población mundial en un 35% de su área terrestre experimentaría más de 20 días de letal calor por año, “más allá del umbral de la supervivencia humana”.

En ese escenario, muchos ecosistemas, incluidos los del Ártico, la selva amazónica y los sistemas de arrecifes de coral, colapsarían.

En África occidental, Sudamérica tropical, Oriente Medio y el sudeste asiático, habrá más de 100 días al año de calor mortal, lo que provocaría el desplazamiento de más de 1.000 millones de personas.

La producción de alimentos disminuiría debido al “declive catastrófico” en las poblaciones de insectos, el clima sería demasiado caliente para que los humanos sobrevivieran en áreas importantes de cultivo de alimentos y debido a la escasez crónica de agua. No habría suficientes alimentos para la población mundial, y los precios se dispararían, argumentan los autores del artículo.

“Las consecuencias sociales van desde el aumento del fervor religioso hasta el caos absoluto”, dice la publicación. “En este escenario, el cambio climático provoca un cambio permanente en la relación de la humanidad con la naturaleza”.

El último informe no es la primera vez que los investigadores advierten sobre problemas sociales importantes. En marzo, un documento histórico de Naciones Unidas encontró que la ventana de acción de la humanidad se estaba cerrando rápidamente.

La ONU dijo que, en un escenario habitual, se podrían esperar millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire, la extinción masiva de especies que afecta la capacidad de satisfacer las necesidades de alimentos y recursos humanos y los contaminantes en el agua dulce causarían que las infecciones resistentes sean una de las principales causas de muerte en 2050.

En mayo, IPBES, un grupo de investigación del clima afiliado a la ONU, publicó un informe aterrador sobre la biodiversidad mundial, que encontró que el 75% de la superficie terrestre del planeta ha sido “alterada significativamente” y un millón de especies ya se enfrentan a la extinción.

Otro informe publicado esta semana, de la firma de gestión de riesgos ambientales CDP, advirtió que las compañías más grandes del mundo podrían enfrentar hasta 1.000 millones de dólares en pérdidas debido al cambio climático.

“Las metas para la acción climática nunca han sido tan claras para las compañías”, dijo en un comunicado Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP, advirtiendo que muchos costos podrían aumentar en los próximos cinco años.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact