PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCalzado sostenible, lanzan zapatos con corcho de vino

Calzado sostenible, lanzan zapatos con corcho de vino

En la búsqueda constante de alternativas sostenibles, la industria del calzado ha experimentado avances significativos que buscan equilibrar la moda y la responsabilidad social. Un ejemplo destacado de estos esfuerzos es la propuesta innovadora de zapatos con corcho de vino, de acuerdo con Environment Energy Leader.

ReCORK, la empresa detrás de esta revolucionaria propuesta ha desarrollado un material compuesto en un 75% por corcho natural reciclado, destinado a reemplazar la espuma derivada del petróleo utilizada comúnmente en las suelas de los zapatos, marcando un hito en la fusión de moda y sostenibilidad.

Pisada sin huella ambiental, la propuesta de ReCORK

La particularidad de estos nuevos modelos radica en sus suelas intermedias de corcho reciclado, elaboradas a partir de la corteza de los alcornoques, que son cosechados sin talar completamente los árboles. ReCORK recibe corchos de socios de recolección y utiliza recortes sobrantes del proceso de fabricación para integrarlos en sus materiales.

Según la empresa, el material basado en corcho puede reciclarse múltiples veces y tiene un impacto neto de eliminar aproximadamente 12.5 libras de carbono de la atmósfera, sin comprometer la calidad del producto. Mike Baker, fundador y CEO de SOLE, la empresa matriz de ReCORK, destaca la flexibilidad, durabilidad, ligereza y capacidad de amortiguación de este compuesto de corcho, superando las limitaciones tradicionales de este material en la industria del calzado.

zapatos con corcho de vino

Este material se utilizará en una nueva línea de calzado producida por la empresa matriz de ReCORK, SOLE. La nueva propuesta de calzado, denominada Jasper Chukka, ya está disponible en preventa, marcando un hito en la innovación sostenible dentro del mundo de la moda.

«Estamos aquí para mostrar lo que es posible cuando se invierte suficiente tiempo y recursos, y se rechaza conformarse con los modos convencionales de producción en los que la industria del calzado confía. Estamos aquí para crear un cambio radical para mejorarlo todo».

Mike Baker, fundador y director ejecutivo de SOLE y ReCORK.

Este avance no es aislado; responde a la creciente conciencia ambiental en la industria del calzado, que enfrenta críticas por su contribución al cambio climático y la contaminación por microplásticos. Se estima que esta industria es responsable del 1.4% de las emisiones globales y es el séptimo mayor contribuyente a la contaminación por microplásticos.

Marcas de calzado se unen a la sostenibilidad

Diversas marcas reconocidas, como Adidas, Inditex, Target y Zalando, se han unido a proyectos piloto de reciclaje de calzado. FastFeetGrinded, por ejemplo, colaboró con estas marcas en un proyecto que descompone cualquier tipo de zapato para convertirlo en pequeños gránulos utilizables en suelas, mediasuelas y sandalias.

Nike también ha lanzado recientemente un zapato reciclable que utiliza métodos de composición innovadores, minimizando el uso de materiales y prescindiendo del uso de pegamento.

En este contexto, la industria del calzado ha comenzado a explorar programas de devolución, como los experimentados por marcas como Crocs, que ofrecen incentivos a los clientes para devolver los zapatos usados y propiciar su reutilización o reciclaje. Estas iniciativas marcan una transición hacia una industria más circular y responsable.

Finalmente, el lanzamiento de zapatos con corcho de vino por parte de ReCORK ejemplifica el cambio hacia la sostenibilidad en la industria del calzado. Este avance, junto con otros esfuerzos de reciclaje y materiales alternativos, demuestra un compromiso creciente hacia prácticas más ecológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR