PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasBullying en pandemia

Bullying en pandemia

La enseñanza en línea durante la pandemia del COVID-19 fue dura para muchos adolescentes, pero una nueva investigación ha encontrado un posible resquicio de esperanza: los estudiantes sufrieron menos bullying que cuando asistían a clases comúnmente.

De acuerdo con The Conversation, esto se descubrió al encuestar a 388 alumnos de escuelas secundarias de Estados Unidos, a quienes se les pidió que respondieran a las preguntas en tres ocasiones durante el curso escolar 2020-2021, en intervalos de tres meses.

Dejar atrás el bullying en pandemia

Durante ese período, muchos estudiantes intercalaron la educación en línea, con la presencial e híbrida, ya que la gravedad de la crisis sanitaria cambió y las directrices estatales y locales se ajustaron.

En la investigación, se les solicitó que dijeran en cuál de esos entornos estaban aprendiendo, con qué frecuencia eran objeto de acoso, si se sentían deprimidos o ansiosos, o si tenían síntomas físicos de estrés, como dolores de cabeza y náuseas.

bullying en pandemia alumnos

Lo que se encontró fue que los jóvenes acosados manifestaron una mayor ansiedad cuando asistían en persona que al estar en línea. Asimismo, al pasar más tiempo en clases virtuales, eran menos molestados.

Cambio de modalidad de aprendizaje

La mayoría de los participantes en el estudio (86%) comenzó el curso escolar 2020-2021 en línea. Pero una gran parte de ellos cambiaron de modalidad —generalmente de online a híbrido o presencial, o de híbrido a totalmente presencial— en algún momento del año. Al final del ciclo, menos de la mitad estaba a distancia.

Bullying en pandemia

Se observó que durante los periodos en los que los estudiantes informaron ser acosados, tendían a sentirse más deprimidos y a presentar más síntomas físicos relacionados con el estrés, como dolores de estómago y de cabeza, que cuando no eran molestados. Esta conexión era fuerte independientemente de si estaban en modalidad online, presencial o híbrida.

Menos acoso

Para una mayor precisión, se ajustaron los resultados estadísticamente para tener en cuenta otros factores que pudieran relacionarse con el acoso escolar y la salud mental de los adolescentes, dado que algunos son más propensos a ser acosados por su género e identidad sexual, así como que los que viven en lugares con altos niveles de COVID-19 podrían ser más ansiosos, independientemente del bullying.

Los datos se mantuvieron: el acoso escolar era menos común en el colegio online y más frecuente en el «normal». En comparación, los alumnos que pasaron todo el año en la escuela presencial con los que pasaron todo el año en línea, estos últimos aseguraron ser molestados con menos frecuencia. Aunque la diferencia era bastante pequeña, el bullying es difícil de reducir, por lo que incluso los mínimos cambios pueden ser significativos.

clases presenciales bullying en pandemia

Tanto las familias como los profesionales de la educación están pendientes de los importantes beneficios sociales, emocionales y académicos que proporciona la escuela presencial, pero, según lo reportado en la investigación, también se necesita prestar atención en que, para algunos alumnos, dejar la virtualidad significa volver a sufrir el bullying y la ansiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR