PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables10 buenas prácticas de protección a la infancia de Telefónica

10 buenas prácticas de protección a la infancia de Telefónica

Uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo es menor de edad, esto de acuerdo con el informe de la UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital. Aunque el internet es un derecho básico actual de niñas, niños y adolescentes en México y ofrece grandes oportunidades para el desarrollo, también representa muchos riesgos importantes para esta población en particular, por ello es necesario contar con buenas prácticas de protección a la infancia en el ámbito de las TIC, que permitan evitar o minimizar cualquier tipo de daños.

Telefónica, al ser una empresa dedicada a las telecomunicaciones, busca que la experiencia de los usuarios con las TIC sea positiva y enriquecedora, y por supuesto, no deja de lado a los más pequeños; es por eso que ha desarrollado diversas buenas prácticas de protección a la infancia, mismas que han sido reconocidas de forma internacional.

Premio a Mejores Prácticas

El pasado 5 de octubre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en el marco del Xlll Seminario Internacional de Mejores Prácticas 2018, reconoció a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, y Telefónica fue una de las galardonadas en la categoría Promoción del Consumo Responsable, precisamente por sus prácticas de protección a la infancia en el uso de la tecnología.

En esta categoría se presentan las acciones realizadas por las empresas para orientar, informar y/o educar al público sobre las características de sus productos y servicios; las prácticas premiadas muestran cómo es que contribuyen a la información, a la seguridad del consumidor, al desarrollo económico y a la igualdad social.

El reconocimiento es el resultado de un análisis realizado por el Comité Técnico de Evaluación a la información proporcionada por la empresa, mismo que confirma que la práctica cumplió en forma sobresaliente con los criterios establecidos; haber sido desarrollada de una manera creativa e innovadora, que contribuya a la gestión sustentable de la organización, que impacte positivamente a todos sus públicos relacionados y que colabore con el éxito del negocio.


Aunque el internet es un derecho básico actual de niñas, niños y adolescentes y ofrece grandes oportunidades para el desarrollo, también representa muchos riesgos importantes para esta población en particular. Conoce 10 esfuerzos de Telefónica para protegerlos.

Twittea esta frase.


Telefónica desde 2008, como parte de una estrategia global, trabaja de diversas formas el tema de protección a la infancia en el uso de la tecnología, sin embargo este es el primer año que recibe el premio en esta categoría, además es el único operador móvil en México en obtenerlo.

Estas son las 10 buenas prácticas de protección a la infancia en el uso de la tecnología de Telefónica por las que fue galardonada:

1.- Alianza Internet Watch Foundation (IWF): Telefónica es parte de la Alianza internacional IWF que tiene esfuerzos para minimizar el acceso y disponibilidad de abuso sexual en línea, específicamente contenido de abuso sexual infantil.

2.- Línea de denuncia ASI: la empresa está vinculada a la línea de denuncia de la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), que se encarga de eliminar contenido ilegal, inapropiado o fraudulento que afecte a usuarios de Internet en México. La línea de ayuda anónima está dirigida a jóvenes con situaciones relacionadas al medio digital, como información o imágenes expuestas que vulneren su privacidad.

3.- Privacy Adventure: se trata de un videojuego pedagógico para dispositivo móvil que tiene la finalidad de concientizar a niños y niñas de 6 a 15 años de edad, principalmente, sobre la importancia de cuidar la privacidad y datos personales en Internet.

4.- Alerta AMBER: Telefónica colabora con la PGR apoyando y difundiendo la Alerta AMBER México, un sistema de notificación para la pronta recuperación de menores de edad desaparecidos.

5.- Código X: es parte de la iniciativa nacional Código X, que promueve la inclusión y empoderamiento de niñas y mujeres en las TIC.

6.- Dialogando: Telefónica desarrolló el portal Dialogando, un espacio digital para resolver dudas y debatir sobre la Red, con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y crear conciencia sobre la importancia de saber sacar el máximo provecho de esta herramienta.

7.- Pilar y su celular: se trata de un programa educativo desarrollado por Pantallas Amigas y Telefónica, para ayudar a madres, padres y docentes en el acompañamiento de los más pequeños en el uso autónomo, responsable y saludable de un smartphone.

8.- Love Story: es una campaña de Telefónica que fue galardonada por su mensaje y creatividad, el comercial busca prevenir el grooming y el ciberacoso. El objetivo central de Love Story es prevenir a menores sobre los riesgos del internet y las redes, y que eviten aceptar solicitudes de desconocidos.

9.- Netiquétate: se trata de una serie de talleres informativos a niños de primaria, que involucra también a padres y madres de familia para fomentar hábitos saludables en el uso de las TIC.

10.- Whatsapps, videojuegos y cabezas mutantes: este es el nombre de un cuento impreso bastante divertido y entretenido para niños y niñas, el cual, por medio de distintas historias busca fomentar el uso racional de dispositivos móviles; esta iniciativa forma parte de Dialogando.

Todos estos esfuerzos forman parte de la estrategia global de la empresa por proteger a la infancia en el uso de la tecnología, trabajando de la mano de aliados estratégicos que contribuyen al cumplimiento del objetivo de tener cada vez más un entorno digital seguro e inclusivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR