PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoBruselas impondrá sanciones a los países que no reciclen los fluorescentes

Bruselas impondrá sanciones a los países que no reciclen los fluorescentes

Bruselas impondrá sanciones a los países que no reciclen los fluorescentes La Comisión Europea ha recordado que podrá iniciar procedimientos de infracción contra todos aquellos países comunitarios que no hayan establecido aún puntos de recogida para lámparas fluorescentes compactas (CFL) usadas.

«Si los gobiernos no cumplen esta exigencia y somos informados de ello, podremos iniciar un procedimiento de infracción», señaló en rueda de prensa la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzner.

«De momento, no hemos sido informados de ningún incumplimiento, pero la normativa ya está en vigor y los países están obligados a respetarla desde ya», aclaró Holzner.

Estas bombillas deben ser llevadas a puntos especiales de recogida una vez acabe su vida útil porque contienen mercurio (5 miligramos, frente a los 500 miligramos de los antiguos termómetros) y no está claro si pueden suponer un riesgo para la salud.

Científicos comunitarios revelaron en julio que estos dispositivos no entrañan riesgos para la salud de los adultos, pero se declararon incapaces de evaluar el efecto en niños por falta de datos.

En consecuencia, el Ejecutivo de la UE ha decidido exigir por precaución que el contenido en mercurio de estas bombillas se reduzca a los 2,5 miligramos a partir de enero de 2013.

«Hemos introducido una legislación por la cual todos los productores de bombillas tienen que decir cuánto mercurio contienen estos productos y facilitar información sobre qué hacer si hay un accidente, como abrir la ventana para que la concentración de mercurio sea mucho menor», indicó Holzner.

Por lo demás, la CE no prevé introducir ningún cambio adicional a la directiva de ecodiseño que regula estas cuestiones.

Bruselas considera que nadie está obligado a comprar estas bombillas ya que existen otras opciones eficientes como las halógenas y los dispositivos LED (diodo emisor de luz).

Según recordó la CE, la sustitución de bombillas incandescentes por sistemas de iluminación eficientes, que deberá realizarse de manera gradual y completarse en 2012, permitirá ahorrar hasta 80.000 millones de kilovatios/hora en toda la UE.

Este paso se enmarca dentro del esfuerzo europeo por mejorar la eficiencia energética en un 20% para 2020, un objetivo no obligatorio, pero importante para mejorar la débil seguridad de suministro de la UE.

Fuente: Elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR