PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBolsa Mexicana de Valores fomenta empresas sustentables

Bolsa Mexicana de Valores fomenta empresas sustentables

La tendencia mundial exige a los países transitar hacia una economía verde.

Es en este entorno en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se suma al compromiso de realizar acciones y proyectos que estimulen y promuevan la aplicación de proyectos sustentables en temas ecológicos y ambientales.

Así es que se decidió crear un índice de sustentabilidad, el cual estará conformado por aquellas empresas que obtengan una mejor calificación, de acuerdo con los criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.

El índice fue anunciado desde mediados del año pasado; sin embargo, en febrero pasado se comunicó que por la cantidad de actividades que se generaron ante el gran interés de las empresas en participar en el índice, las emisoras han comenzado acciones para avanzar hacia la sustentabilidad y responsabilidad social, por lo que han solicitado un plazo mayor para hacer públicos los datos sobre estos temas.

Así, el nuevo plazo para el lanzamiento se extendió cuatro meses más, lo cual implica que tendría que ser lanzado en este junio; no obstante, aún no hay fecha establecida.

El índice permitirá el acceso a las empresas mexicanas a capitales reservados a empresas sustentables, donde se estima que a nivel mundial están indizados más de 3 trillones de dólares.

Y es que este tipo de empresas se identifican con menores riesgos, toda vez que gestionan de manera adecuada indicadores diversos.

En el mundo hay exitosas experiencias de índices de sustentabilidad. En Estados Unidos está el Dow Jones Sustainability Indexes que opera desde 1999, en Londres el FTSE4Good Series que nació en el 2001 y el Índice de Sustentabilidad Empresarial de la Bolsa de Brasil que salió en el 2005.

Para formar parte del índice se evalúan distintos indicadores del desempeño de la empresa en tres áreas: social, medio ambiente y gobierno corporativo, que demuestran el distinto grado de compromiso y acciones hacia la sustentabilidad de las organizaciones.

Por el momento y en espera de que este índice entre en marcha, en la BMV hay empresas que son verdes y otras que buscan ser sustentables y su preocupación con el medio ambiente es primordial.

Fuente: El Economista, Valores y Dinero, p. 21.
Publicada: 6 de junio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

bolsa-mexicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR