Ambiental

Biotecnología, una alternativa para la conservación del ambiente

Las diferentes actividades humanas desarrolladas en los ámbitos agropecuario, urbano, turístico e industrial generan subproductos y desechos diariamente que sólo en raras excepciones reciben un tratamiento adecuado. La presencia de estos desechos en el entorno ocasiona invariablemente problemas de contaminación ambiental cuya seriedad depende de la magnitud de la acumulación, los problemas son menores o están bajo control en las sociedades que les conceden la importancia que tienen.

La situación que se vive en el sureste mexicano – parecida a la de otras regiones del mundo – es que, aunque existe una legislación vigente, por diversas razones el impacto de la actividad humana en el ambiente es ignorado total o parcialmente, tanto en la ciudades como en las áreas rurales, hecho que conlleva a múltiples problemas que se magnifican con el incremento poblacional. Algunos de estos problemas son: la generación de aguas residuales y de drenaje, la contaminación de suelos y cuerpos de agua, la emisión de gases tóxicos, la generación de residuos sólidos, etcétera.

Así, los problemas que enfrentan todas las ciudades de México , por citar un caso, debido a la generación de 1-2 kg de basura diaria promedio por habitante no es más que una muestra de la gravedad del asunto. Por lo general, los problemas antes mencionado no se consideran prioritarios y las decisiones para reducirlos más bien parecieran accione dirigida a ocultarlos o a postergarlos, y no a solucionarlos.

La existencia de esta realidad hace necesaria la toma de conciencia y, sobre todo, la adopción de medidas para disminuir el deterioro del ambiente y de los recursos naturales. Requerimos soluciones porque es urgente paliar el cambio climático que amenaza al planeta, así como contribuir al mantenimiento de la salud ambiental y a la calidad de vida de los seres humanos. La biotecnología – vista como un conjunto de técnicas biológicas – es una mezcla de ciencia y técnica que busca definir el uso y la aplicación de sistemas o partes celulares para producir bienes o servicios de interés común. Por ejemplo, la producción de la levadura para la elaboración de pan es una biotecnología muy antigua. Una más reciente sería la producción de antibióticos y otras aún más son las pruebas de paternidad por confrontación de ADN, la genómica (estudio del genoma de los organismos), la proteómica (estudio a gran escala de proteínas) o la terapia génica (tratamiento de enfermedades mediante el uso de genes).

La biotecnología es una rama en pleno desarrollo con logros muy importantes, principalmente en el sector alimenticio, aunque más recientemente en la medicina ya la salud. Adicionalmente, se ha observado que la aplicación de diversas técnicas biotecnológicas puede tener implicaciones benéficas para la conservación de un ambiente sano; por ejemplo, el desarrollo y la aplicación de técnicas de biomarcadores de aviso temprano, las técnicas de biorremediación, la producción de biocombustibles y bioplaguicidas, así como los procesos biogeoquímicos involucrados en el reciclamiento y aprovechamiento de la materia orgánica.

Estas técnicas pueden contribuir al desarrollo sustentable de cualquier entidad económica, región o país, y a la disminución de problemas ambientales o bien a la proposición de alternativas ambientalmente seguras. Así, las herramientas biotecnológicas son aplicables en los sectores agrícola, turístico e industrial y, por lo mismo, son indispensables en la implementación de estrategias de desarrollo basadas en una filosofía sustentable, como la que requiere la sociedad actual y que exigirá con mayor ahínco la sociedad del futuro.

En el país, y de una manera más marcada en el sureste de México, existen pocos programas educativos de calidad que incidan en la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo sustentable y con la conservación del ambiente. Hay una necesidad urgente de formar profesionistas con conocimientos especializados en biología celular, microbiología ambiental, herramientas moleculares, bioprocesos, contaminación y biorremediación, profesionistas con una visión interdisciplinaria para promover la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, y plantear soluciones a problemas ambientales.

Por esta razón, Ecosur ha creado la orientación de Biotecnología Ambiental dentro de su programa de Maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Con esto, la institución pretende formar maestros en ciencias con conocimientos sólidos en procesos biotecnológicos, aplicables en la solución de problemas ambientales y de desarrollo.

Los candidatos al posgrado de Ecosur deben ser estudiantes con deseos de superación y vocación para una carrera científica. La maestría requiere de estudiantes de tiempo completo y son bienvenidos aspirantes de cualquier parte del país o del extranjero. La planta docente está formada en su mayoría por profesores –investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo cual garantiza la calidad académica del programa. Este hecho ha favorecido su inclusión en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Milenio; Ciencia, p 12.

biotecnologia

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]