PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAyuda con sus muñecos en terapias contra abuso sexual

Ayuda con sus muñecos en terapias contra abuso sexual

Claudia es una nutrióloga que empezó a fabricar muñecas de trapo, pero de pronto su negocio ha dado un giro con muñecos que se utilizan en terapias.

Me quieres? Sí me quieres! es una empresa de muñecas que nació hace año y medio pero en abril de este año dio un giro, luego de que dos psicólogas se acercaron a Claudia Marín, directora de la empresa, y le plantearon la posibilidad de elaborar muñecos sexuados, es decir, con pene y vagina, a fin de utilizarlos para dar terapia a niños que han sufrido abuso sexual.

Fue así que la hermana de Claudia, que es su socia y diseñadora de los muñecos, puso manos a la obra en la elaboración de los prototipos, a fin de incluirles sus órganos sexuales pero de una forma linda, para que los niños se familiaricen desde pequeños con ellos y no los vean con morbo.

«Además, si el niño cuenta con este tipo de información es más fácil que avise cuando alguien lo toca o acaricia de una forma diferente, o incluso cuando es objeto de abuso sexual por parte de un mayor», explicó Claudia, quien reconoce que a partir de que tuvo el primer contacto con las psicólogas se puso a estudiar más al respecto.

Lo cierto es que en México no existen estadísticas que den una información precisa sobre quienes son los más afectados por este tipo de abuso, pero se puede decir que las niñas son más susceptibles en relación a los niños. En cuando a la edad, uno de cada cinco tiene menos de 12 años y no importa el nivel socioeconómico al que pertenecen. Y hasta en el 90 por ciento de los casos el agresor es un familiar cercano del menor.

La Familia…

En este momento la colección de Muñecos Didácticos consta seis integrantes: mamá, papá, abuelo, abuela hijo e hija. «Todos vienen con órganos sexuales, los niños vienen con su pene, y las niñas con su vaginita, con su vello púbico, pompas y ombligo», explica Claudia Marín.

«La finalidad de que sean sexuados es porque se utilizan para dar terapias a niños que han sido abusados sexualmente o que han sufrido de cualquier abuso llámese físico o verbal», explica.

Son utilizados por sexólogos terapistas de lenguaje, entre otros, que interactúan con los niños para hacer juegos y ver qué clase de relación tienen con cada miembro de su familia. «Utilizando muñecos pueden atender cualquier tipo de maltrato y lo mismo ocurre en cualquier tipo de terapia de familia».

También se pueden utilizar en terapia de lenguaje.

Aunque aún no entra en la rama de los sexólogos, Claudia precia se pueden utilizar en las terapias de juego; también los pueden utilizar en el llamado psicodrama, que es cuando se realizan obras de teatro en pequeño para determinar qué está pasando con sus pacientes.

En estos meses Claudia ha elaborado ya 200 muñecos.

Planea presentar a la SEP un proyecto para sus programas de educación sexual. «A algunas educadoras les gustó mucho que esto se pueda utilizar en la SEP para que los niños desde pequeños distingan cada parte de su cuerpo. » Si lo conocieran desde pequeños perderían el morbo, sabrían que el hombre tiene pene y la mujer vagina

Con esto se prevé el abuso porque los niños realmente no conocen su cuerpo y si un adulto los toca no saben qué es lo que está haciendo».

En este momento la colección tiene un costo de mil 115 pesos, incluye gastos de envío a cualquier parte de la República Mexicana.

Claudia está buscando financiamiento a través de una incubadora de negocios, a fin de tener recursos para materiales, pues están por hacerle un pedido muy importante que requerirá una inversión fuerte.

Fuente: El Universal

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR