PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa AXA apoya proyectos de la UNAM sobre riesgos medioambientales

AXA apoya proyectos de la UNAM sobre riesgos medioambientales

· Riesgos sísmicos así como el efecto del cambio climático en el país son el objeto de estudio que durará 3 años
· El Fondo de Investigación AXA apoya 410 proyectos científicos a nivel mundial, de los cuales el 27% corresponden a la investigación de riesgos medio ambientales

En su último reporte, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), proyectó que habrá un aumento global de la temperatura de aproximadamente 2 grados por década en los próximos 20 años, lo que pronostica que al final de este siglo el nivel del mar se elevará hasta un metro, aunque algunos estudios sugieren que sobrepasará dicho nivel.

Ante este panorama y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, empresas se unen para combatir el cambio climático, y en comunión con este tema AXA Seguros apoya tres programas de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que buscan evitar riesgos medioambientales.

El IPCC alerta es que para el final de este siglo la temperatura de la superficie terrestre probablemente se incremente 1.5 grados más comparada con un siglo atrás. Además, existen ecosistemas que están mostrando señales de estrés por el cambio climático y algunos expertos predicen que un cuarto de las especies de la tierra se encaminan a la extinción hacia el 2050.

De este modo y por medio de un fondo de investigación, la aseguradora francesa destinará 12 millones de euros para apoyar 38 proyectos de 15 naciones incluidos los de México.

Estos proyectos abarcan los principales problemas y desafíos de interés para la sociedad en general como la contaminación, cambio climático y la salud humana.

En México, las investigaciones de la UNAM que se verán beneficiadas son:

· Un proyecto para entender los riesgos sismológicos del Valle de la Ciudad de México, a cargo del profesor Francisco Sánchez-Sesma.

· Estudio para investigar el impacto del Cambio Climático en el ecosistema del Mar de Cortés del profesor Loic Barbara.

· Un estudio sobre el impacto de la migración de la fauna aviar en el Pacífico provocada por el Cambio Climático a cargo de la profesora Jocelyn Champagnon

Las pérdidas económicas asociadas a los desastres naturales tienen una tendencia creciente, triplicándose en un periodo de apenas 20 años entre los años de 1980 y 2000. La responsabilidad de AXA como experto en manejo de riesgo es desarrollar las oportunidades de entendimiento y conocimiento de los riesgos, su evolución e impacto para contribuir a la sociedad en la forma en cómo aprendemos a enfrentarlos mejor.

Por tal motivo se desarrolló el Fondo de investigación AXA, una iniciativa de filantropía científica, que desde su lanzamiento en 2007, ha destinado recursos para financiar 410 programas de investigación académica en 227 instituciones de renombre, en 30 países incluyendo México.

El Fondo destinará desde 2008 y hasta el 2017 el 30% de su presupuesto de 200 millones de euros para la investigación de riesgos medioambientales. Al momento ya se han comprometido alrededor de 27 millones de euros a 143 proyectos académicos dedicados a la investigación de riesgos medioambientales y alrededor de 50 están enfocados exclusivamente a investigación sobre cambio climático como su objeto directo de estudio, con un presupuesto de 13 millones de euros.

Entre los campos de estudio en el ámbito de riesgos medioambientales que el Fondo apoya se encuentran: Cambio climático, amenazas climáticas, riesgos sísmicos y volcánicos, riesgos de la biodiversidad, y las consecuencias socioeconómicas derivadas de los riesgos ambientales. En 2013 y 2014, el Fondo ha incorporado nuevos temas de investigación enfocados en contaminación ambiental, riesgos costeros, así como la resiliencia de las comunidades en contexto de cambio climático.

Para conocer más sobre los proyectos que apoya el Fondo de Investigación visite el sitio www.axa-research.org y descargue el libro de Conocimiento sobre Riesgos Ambientales, en el que se reúne el compendio de todos los proyectos de investigación apoyados por AXA.

AXAmedioAmbiente alta

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR