Ambiental

Autos eléctricos y contaminación

Los autos eléctricos tienen un menor costo de mantenimiento: no hay bujías, ni filtros, ni inyectores, ni cambios de aceite

La zona metropolitana del DF tiene con índices de calidad del aire aceptables aproximadamente 180 de 365 días al año en promedio, aunque en algunas partes las mediciones están fuera de la norma casi permanentemente. La contaminación en el Valle de México proviene de las siguientes fuentes:

* El transporte aporta 56 por ciento.
* La industria, 27 por ciento.
* Los hogares, comercios, servicios y terminales de autobuses, 17 por ciento.

El problema de las emisiones del transporte no se circunscribe al DF sino que concierne a la humanidad. Por ello, en la última década las principales armadoras internacionales ya comercializan coches híbridos, es decir, los que utilizan combustible y electricidad. En México existen tres modelos de este tipo: el Prius (Toyota), el Civic (Honda) y el Smart (Mercedes Benz). No obstante, su precio los hace inasequibles para la mayoría.

Un paso adelante en la evolución de los autos “verdes” lo dará Nissan el año próximo con el Leaf EV, el primer auto 100% eléctrico de serie. Como funciona con base en baterías ion-litio no produce ninguna emisión contaminante.

Este coche está dirigido al grueso de la población. Su potencia es de 107 hp, es decir, la misma que tiene la mayoría de los autos subcompactos y compactos, y en él caben cómodamente cinco personas. Las baterías le garantizan una autonomía de 160 km. promedio y una velocidad máxima de 140 km/h. Es un coche ideal para trayectos de ciudad.

Con una conexión de 127 voltios, el tiempo de recarga de las baterías toma 14 horas, pero con una de 220 voltios el tiempo se reduce a siete horas. En EU y en Japón se establecerán estaciones de recarga que tardarán de 20 a 30 minutos. El análisis costo-beneficio del Leaf muestra que se tendrían que pagar en el recibo de la luz 832 pesos para recorrer dos mil 400 km. por mes (80 km. diarios) contra dos mil 200 pesos de gasolina magna.

Los autos eléctricos tienen un menor costo de mantenimiento: no hay bujías ni cambios de aceite. En EU el Leaf costará 25 mil 280 dólares. El gobierno federal de ese país otorgará un incentivo fiscal de siete mil 500 dólares. En adición, los gobiernos estatales otorgarán otro bono fiscal: California dará cinco mil dólares y Oregon mil 500. Con estos apoyos el auto ya se vuelve asequible. Se estima que hacia 2015 el mercado ofrecerá una gama más amplia de opciones, además del Leaf.

Si mejora la calidad del aire, la inversión que hacen los gobiernos federal, del DF y las personas para operar los hospitales y curar las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación se podría ahorrar para destinarla a subsidiar este tipo de autos. En el balance la sociedad gastaría lo mismo, pero tendría mejor calidad de vida.

Por ello se propone lo siguiente:

Exentar el pago de la tenencia a quienes adquieran un coche eléctrico ahora que ésta se convertirá en un impuesto local el próximo año.

Otorgar un bono en efectivo para adquirir estos coches que se financiaría con el ahorro del sector salud.

Otorgar facilidades en materia de uso de suelo e incentivos para quienes establezcan negocios de recarga de electricidad a los autos eléctricos.

Sustituir la flota de vehículos oficiales del DF.

Fuente: Excélsior, Comunidad p. 5.
Columnista: Raúl Cervantes
Publicada: 4 de Noviembre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

autos-electricos

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • Para evaluar adecuadamente el asunto de la contaminación ambiental, es necesario conocer con más detalle los consumos de los autos eléctricos comparados con los consumos de gasolina, cada uno en sus respectivas unidades, puesto que podríamos estar evitando ciertamente la contaminación en la ciudad, pero produciendo más dióxido de carbono en las termoeléctricas, con lo cual no se ayudaría mucho al problema del calentamiento del planeta. No habría ninguna duda de lo anterior si toda nuestra energía eléctrica fuera de plantas hidroeléctricas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]