PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoArranca Sedema su tercera Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos,...

Arranca Sedema su tercera Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, en el Zoológico «LOS COYOTES»

• Los días 19 y 20 de julio, la ciudadanía podrá llevar sus aparatos electrónicos y eléctricos viejos a la Explanada del Zoológico «LOS COYOTES», para asegurarles un reciclaje adecuado: Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal realizará este mes su tercera jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, Reciclatrón, en el Zoológico «Los Coyotes» (entre Calzada de la Virgen y Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Del. Coyoacán), los días 19 y 20 de julio, en un horario de 8 a 16:00 horas.

Los objetivos de estas jornadas son: sensibilizar a la población de la ciudad sobre los beneficios de reciclar estos residuos de manejo especial y fomentar hábitos de separación y reciclaje de electrónicos y eléctricos y evitar que este tipo de residuos que contienen materiales peligrosos sean mezclados con la basura doméstica.

En las dos pasadas jornadas de acopio, se reunieron cerca de 19 toneladas de residuos. La primera jornada “Reciclatrón Bosque de Tlalpan”, se llevó a cabo el  24 y 25 de mayo con éxito, gracias a la participación de los ciudadan@s, empresas, e instituciones; ya que se acopiaron 11 toneladas, 578 kilos; en la segunda jornada de acopio, que se llevó a cabo el 21 y 22 de junio en Bahía de Acuario en el Bosque de Chapultepec, se acopiaron 7 toneladas, 385 kilos; y todo esto se envió a reciclaje.

Estas dos jornadas previas contaron con la participación de 399 personas y 11 empresas.

Problemática

El manejo inadecuado de los desechos electrónicos y eléctricos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de algunos contaminantes orgánicos persistentes en estos aparatos. Si este tipo de residuos no reciben un manejo adecuado, los contaminantes pueden ser liberados al ambiente, contaminando suelo y cuerpos de agua.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de manera formal se recicla aproximadamente el 10% de estos residuos, ya que no se tiene establecido un sistema de gestión adecuada de los mismos. El resto de los electrónicos permanecen almacenados en casas habitación y bodegas (40%), mientras que alrededor de 50% llegan a estaciones de transferencia o a manos de “recicladores informales” y a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el INECC, reporta que los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de esta forma: el 42% los tira al camión de la basura, el 34% los regala, el 13% los almacena, y el 11% los vende.

Se estima que anualmente se generan entre 150,000 y 180,000 toneladas de electrónicos  y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kg/año per cápita. En la ZMVM, se generan entre 70,000 y 90,000 toneladas anuales.

Cabe señalar que a lo largo del 2013, la Sedema, en colaboración con la empresa ProAmbi, implementará estos Reciclatrones cada mes, en lugares estratégicos de la ciudad:

Destino de los residuos

Los residuos electrónicos y eléctricos que la ciudadanía lleva al Reciclatrón son trasladados a la planta de la empresa ProAmbi, donde se aprovechan algunos de sus componentes postconsumo, como: plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, con los cuales se pueden fabricar carcasas de nuevos aparatos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros. Llevar los residuos electrónicos y eléctricos a los reciclatrones garantiza un tratamiento adecuado de los materiales, con procesos de reciclaje que no afectan al medio ambiente.

En cada Reciclatrón se instalará un centro de recepción de residuos con 4 categorías de residuos (A, B, C, y D) con la finalidad de proporcionar a los ciudadan@s la entrega de sus residuos electrónicos y eléctricos.

Categoría

Residuos

A

 

 

 

Teclados, impresoras, faxes, DVD’s /VHS /Beta, MP 3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDA’s, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores

B

CPU’s, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias

C

Celulares y pilas

D

Cargadores, cable mixto, motores

¡No los tires, mejor recíclalos!

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR