PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoArranca Jalisco cluster de industria verde

Arranca Jalisco cluster de industria verde

Con una inversión de 40 millones de pesos que aportarán a partes iguales los gobiernos estatal y federal, este lunes inició la transformación del parque industrial de La Barca, municipio enclavado en la región Ciénega de Jalisco, hacia un espacio enfocado en el desarrollo de empresas verdes en las que se desarrollarán productos y tecnologías encaminadas a la protección del medio ambiente.

La primera planta ecológica que operará en el parque de 18 hectáreas de superficie será Aluminios Conesa, empresa del corporativo Elementia, que a su vez cuenta con participación del Grupo Carso.

Inversión expansiva

“Estamos iniciando la construcción de una planta que estará dedicada a la fabricación, con tecnología mexicana, de calentadores solares”, manifestó el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, entrevistado al término de la colocación de la primera piedra de la nave industrial que, según indicó, estará terminada en el primer cuatrimestre del 2011.

La firma metalúrgica proyecta desarrollar lámparas para el alumbrado público de los municipios que también emplean energía solar, al tiempo que provocará la instalación en torno suyo de pequeñas empresas de proveeduría, dijo Ulloa.

En una primera etapa, el proyecto permitirá la contratación de 250 trabajadores directos y antes de que concluya el 2011 la plantilla laboral crecerá a 350 empleados.

Sólo este proyecto recibirá la mitad de los 40 millones de pesos que el Congreso de Jalisco etiquetó este año para la entrega de subsidios a industrias verdes, a través de la partida 4404 que opera Seproe para el apoyo de empresas de sectores tradicionales.

“Sin duda el proyecto más importante es el parque industrial verde, al que le hemos dedicado 20 millones de pesos”, destacó el funcionario, quien adelantó que el próximo año se instalarán en él laboratorios y centros de investigación en coordinación con instituciones educativas de la entidad.

Incentivarán la contratación

Ulloa admitió que el recurso público no sólo se destinará al desarrollo del parque ecológico, sino que con el presupuesto del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) se entregarán también “incentivos a la generación de empleo” a Conesa, aunque no precisó los montos.

Aluminios Conesa tiene en Guadalajara dos plantas de fundición, extrusión, pintado y anodizado.

La nave modular que albergará el proyecto ecológico tiene una superficie total de 12,000 metros cuadrados de construcción en un terreno de 14,721 metros cuadrados.

La primera nave industrial en La Barca arrancó hace cuatro meses y en ella se instalará la única empresa “no ecológica” de todo el complejo. Se trata de una fábrica del ramo textil que se inaugurará el 7 de enero y generará de 100 a 120 empleos directos.

“Con excepción de esta empresa de ropa que ya estaba decidida e impulsada, el resto de las 18 hectáreas estará destinada a las industrias verdes”, dijo Ulloa Vélez.

Dinamizan parques en manos del gobierno

Cabe mencionar que el parque industrial La Barca forma parte de un grupo de siete recintos propiedad del gobierno de Jalisco que a mediados de este año anunció la venta de sus naves bajo el argumento de que el estado no busca un negocio inmobiliario.

“No nos interesa tener parques y cobrar rentas. La línea de trabajo para este 2010 era echar a andar estos parques industriales y generar más opciones de empleo en las regiones”, sostuvo el titular de la Seproe.

A través del Consejo Estatal de Promoción Económica, la dependencia tiene entre sus reservas los parques industriales de Cocula, donde arrancó el proyecto conocido como Ruta 80 con industrias del sector tradicional, así como el de Acatic, San Diego de Alejandría, Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno y Zapotlanejo, además del de La Barca.

Fuente: El Economista, Urbes y Estados p. 30 y 31.
Reportero: Patricia Romo.
Publicada: 14 de diciembre 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

1arra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR