PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalApuesta Conacyt por el medio ambiente

Apuesta Conacyt por el medio ambiente

Tanto el Centro Mexicano de Innovación en Energía como el Centro de Innovación en Geoterma contarán cada uno con 300 millones de pesos

Cuatro megaproyectos de investigación para yudar a la solución de problemas nacionales fueron presentados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Enrique Villa Rivera, titular del Consejo, explicó que el objetivo es avanzar en el uso de energías limpias a través de la creación de un Centro Mexicano de Investigación en Energía, un Centro de Innovación en Geoterma, un megaproyecto de innovación alimentaria y fotosíntesis artificial.

«Nos interesan los proyectos de gran magnitud que tengan implicaciones en reducir el cambio climático que pone en riesgo la estabilidad de naciones como la nuestra», comentó Villa Rivera.

El Centro Mexicano de Innovación en Energía contará con 300 millones de pesos para el apoyo de proyectos sustentables, dinero que será aportado por el Fondo de Investigación entre Conacyt y la Secretarís de Energía.

El Centro de Innovación en Geoterma contará igualmente con 300 millones de pesos y se ha lanzado ya la convocatoria para que investigadores propongan proyectos innovadores de obtención de energía en esta materia.

Por otra parte, el proyecto de Innovación Alimentaria recibió 30 millones de pesos y está encabezado por el titular del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higuera Ciapara, quien analiza seis proyectos de innovación para la producción de los alimentos de la canasta básica.

«Estamos iniciando y apenas recibiremos los recursos pero el objetivo es estar preparados ante los eventos climáticos que son evidentes para todos como la sequía y el exceso de lluvias en ciertas temporadas», señaló Higuera Ciapara.

Finalmente, el proyecto de fotosíntesis artificial ha arrancado con 30 millones de pesos para el apoyo de seis proyectos de investigación enfocados a la obtención de hidrógeno por fotocatálisis, nuevos materiales para la fotosintesis artificial, transformación de CO2 en oxígeno, celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno.

Aunque se sabe que países como Estados Unidos llevan la delantera en este tipo de investigación, los especilaistas consideran importante apoyar proyectos de este tipo pues tienen el potencial de alcanzar una eficiencia de 10 a 15 veces más o superior a la de las plantas para absorber dióxido de carbono del aire y producir combustibales como el hidrógeno, etanol y butanol.

La iniciativa, presentada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), recibirá apoyo económico durante un año, tiempo en el cual será evaluada para redefinir sus objetivos y metas.

Adicionalmente, se inauguró en las instalaciones del Mutec, la exposición fotosíntesis artificial en la que investigadores explican en qué consiste este proceso, la importancia de la nanotecnología en la elaboración de una hoja artificial y algnos proyectos desarrollados por investigadores en esta materia.

Fuente: Reforma
Por: Diana Saavedra
Publicada: 16 de Octubre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR