Ambiental

Aprueban tratado para reducir emisiones de mercurio a nivel mundial

Ciento cuarenta países sellaron hoy en Ginebra el contenido de la primera convención para controlar las emisiones de mercurio, una sustancia altamente tóxica y que está presente en artículos de uso diario y en numerosos procesos químicos e industriales, así como en la minería artesanal de oro.

Más de 140 países llegaron hoy a un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio a nivel global, después de una maratónica sesión en Ginebra, Suiza, informó el portavoz del Programa Medio Ambiental de Naciones Unidas.
“Un tratado para empezar a librar al mundo del peligro que representa este metal altamente tóxico se acordó la mañana de este sábado”, señaló el vocero Nick Nuttall.

Tras una semana de negociaciones en Ginebra, se aprobó el primer tratado internacional en este campo y su objetivo es reducir la contaminación medioambiental por mercurio, una sustancia tóxica con efectos dañinos para la salud.

La aprobación llegó este sábado después de 24 horas de reuniones continuas en la ciudad suiza.

Los delegados en Ginebra aprobaron medidas para controlar el uso del metal altamente tóxico, con el fin de reducir la cantidad de mercurio que se libera en el medio ambiente.

El mercurio puede producir una gama de efectos adversos para la salud humana, incluyendo daños permanentes en el sistema nervioso.

Los datos de Naciones Unidas recientemente publicados muestran que las emisiones de mercurio están aumentando en varios países en desarrollo.

El tratado, conocido como el Convenio de Minamata nombre de la ciudad japonesa que sufrió uno de las peores crisis en el mundo por intoxicación de mercurio, será suscritó por los gobiernos en octubre próximo en una conferencia a celebrarse en Japón.

La convención regula una serie de áreas, incluyendo, la oferta y el comercio de mercurio; el uso del mercurio en productos y procesos industriales; las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones procedentes de la extracción de oro artesanal.

Las medidas que deben adoptarse para reducir las emisiones de las centrales eléctricas y las instalaciones de producción de metales.

Antes de la reunión de cinco días, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) publicó un informe en el que advierte que los países en desarrollo enfrentan cada vez más problemas de salud y riesgos ambientales relacionados a la exposición del mercurio.

Un crecimiento de la pequeña minería y la quema de carbón fueron las principales razones para el aumento de las emisiones en estas naciones, reportó el PNUMA.

Los negociadores presentaron un listado de productos con contenido de mercurio cuya producción, importación y exportación quedarán prohibidos en un plazo de cinco a diez años.

Entre los productos con mercurio contemplados en ese listado están los termómetros, tensiómetros, pequeñas pilas (como las utilizadas en los relojes), pesticidas, entre otros.

La convención se centró en las emisiones a la atmósfera (el mercurio se evapora y puede viajar a miles de kilómetros del lugar donde fue emitido), pero deja a discreción de los países el control de las cantidades de mercurio que se liberan en mares y ríos.

Fuente: Politik.mx

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario