Más del 90% del agua que se consume diario en la península de Yucatán proviene del acuífero.

En sus esfuerzos por conservar y preservar este acuífero, el equipo del Gran Acuífero Maya (GAM), liderado por el Dr. Guillermo de Anda, investigador del INAH, organiza su primer congreso internacional. En él reúne a más de 100 miembros de la academia, investigadores, exploradores, instituciones de gobierno, ONGs y representantes de comunidades mayas, con el objetivo de promover acciones y políticas públicas enfocadas a la conservación de este patrimonio cultural y natural.

El proyecto GAM está integrado por un equipo de investigadores, biólogos, arqueólogos, geólogos, exploradores, entre otros, dedicados a fomentar la protección del gran acuífero maya, sus recursos hídricos, biodiversidad y el patrimonio natural y cultural de la humanidad que yace bajo la península de Yucatán al estudiar e impulsar propuestas que coadyuven a la regulación del uso de suelo, promoviendo un turismo innovador y sustentable.

Durante los próximos 9, 10 y 11 de marzo, los asistentes a este congreso participarán en conferencias magistrales, foros de discusión, exposiciones multimedia y mesas de diálogo. Todas estas actividades rondan en los siguientes temas:

· Agua (cenotes, océanos, manglares, etc.)
· Biodiversidad
· Ciencia (Biología, arqueología, geología, paleontología, antropología, oceanografía, etc. )
· Conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural
· Turismo
· Cultura maya
· Exploración subacuática
· Tecnología
· Educación ambiental

Además, por primera vez, el GAM presenta una muestra fotográfica y réplicas de contextos arqueológicos con tecnología 3D. Dichos registros digitales son parte del proyecto de preservación digital del acuífero. Este registro fue realizado con tecnología diseñada exclusivamente para el proyecto GAM, por Corey Jaskolski, explorador de National Geographic Society e innovador tecnológico del GAM.

Dentro de los principales organismos que apoyan este proyecto, están:

· Banco de Desarrollo de Latinoamérica, CAF
· Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH
· The Aspen Institute México
· Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
· National Geographic Society
· Grupo Salinas
· Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

Durante este congreso se llevará a cabo un foro de discusión, co-dirigido por el GAM y National Geographic Society. El foro tiene como objetivo generar conocimiento, colaboración y coordinación para conocer estrategias potenciales para la investigación científica y la protección de este delicado ambiente.
Al final del congreso, se darán a conocer conclusiones preliminares que apoyen a la preservación del acuífero y la conservación de sus recursos.

Además habrá mas de 15 conferencias abiertas al público, impartidas por expertos como la Dra. Mercedes de la Garza, investigadora emérita de la UNAM; la Dra. Pricila Sosa, especilista en turismo sustentable; el Dr. René Chávez, geofísico de la UNAM; el Dr. James Brady, pionero en la investigación de cuevas mayas; Corey Jaskolski, innovador tecnológico del GAM y explorador de National Geographic Society; el Dr. Rodrigo Medellín, “el batman mexicano”, especalista en murciélagos, entre otros, además de los investigadores del equipo del proyecto GAM, Robert Schmittner, director de exploración subacuática; Bil Phillips, asesor de cartografía, Dante García, responsable de prospección arqeuológica, Arturo Bayona, responsable de estudios medioambietales de GAM, entre otros colaboradores.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews