Gobierno

Ámsterdam podría quedarse sin Santa Claus ¡por racista!

Zwarte Piet Santa Claus

Aunque estamos en pleno mes de julio y aún faltan algunos meses para las celebraciones navideñas, los niños de Amsterdam ya se preguntan si vendrá Santa Claus este año; y es que su visita podría quedar en duda gracias a las acusaciones de racismo que enfrenta en la ciudad holandesa.

Durante la llegada de San Nicolás a la ciudad el año pasado, numerosas organizaciones protestaron en las calles contra el racismo que se manifiesta entre en personaje de traje rojo y su ayudante Zwarte Piet (Pedro Negro) un paje de origen afroamericano que sonríe y reparte galletas a los niños durante la celebración. A pesar de las protestas, un tribunal decidió continuar permitiendo la tradicional bienvenida, aunque hace unos días todo cambió y un nuevo jurado fijó un plazo de seis semanas para que el alcalde Eberhard van der Laa reconsidere la postura que permite la realización del festejo.

Aunque la tradición tiene siglos de antigüedad, el personaje de Zwarte Piet en realidad es muy reciente, ya que aparece por primera vez en el libro infantil de Jan Schenkman titulado “San Nicolás y su sirviente”. por lo que algunos expertos afirman que es de ahí de donde surge la polémica.

Por otro lado, el debate sobre el origen y etnia de Santa no es para nada una novedad, por el contrario parece revivirse con mayor frecuencia en diferentes partes del mundo conforme se acerca Navidad. Basta con recordar el artículo de la escritora estadounidense Aisha Harris, el año pasado, donde la autora explora nuevas posibilidades para Santa cuestionando su origen; o la polémica desatada luego de que un profesor de este mismo país asegurara a un estudiante se secundaria que no podía usar un disfraz del personaje debido al color de su piel.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]