Comunicación de RSE Comunicados de Prensa

¡Ama tus ojos, realízate un examen visual!

examen visual
Escrito por ExpokNews

La discapacidad visual afecta el desarrollo humano, social, económico y nivel de vida.

  • Llaman a realizarse un examen visual a profundidad y compartirlo con #AmaTusOjos
  • Adultos mayores con visión baja son más propensos a caídas.
  • Niños con visión deficiente tienen 3 veces más probabilidades de rezago escolar.

Invitan al público en general a que se haga un examen visual a profundidad, cada examen, cada persona cuenta, para revertir el impacto de la discapacidad visual en un país como México en donde ésta ocupa el primer lugar. En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemorará este año el 14 de octubre (segundo jueves de octubre de cada año) el Consejo Optometría México como miembro del Consejo Mundial de Optometría (WCO) se suma a la campaña “Ama tus Ojos” que lidera la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). 

La ceguera y la pérdida de la visión son un problema global importante que seguirá empeorando a menos que trabajemos juntos para garantizar que sea una prioridad, por ello, como cada año, la comunidad de Licenciados en Optometría refrenda su compromiso profesional como primera línea de defensa para evitar la ceguera. 

La discapacidad visual afecta el desarrollo humano, social, económico y nivel de vida. Los adultos mayores con visión baja son más propensos a caídas, mientras que los niños con visión deficiente tienen 3 veces más probabilidades de rezago escolar. Todos requeriremos de atención optométrica alguna vez en nuestra vida. Hay personas que necesitan atención continua, las que tienen una enfermedad en etapa temprana y las que tienen afecciones sintomáticas que no causan problemas de visión pero que requieren servicios de monitoreo y seguimiento. 

La integración de la salud visual al sistema nacional de salud

De acuerdo con el Dr. Abraham Bromberg, presidente del Consejo Optometría México, “hoy sabemos que invertir en la salud ocular universal es una forma realista y rentable de liberar el potencial humano mejorando la salud y el bienestar, la educación, el trabajo y la economía; es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El correcto cuidado de la Salud visual, sin duda, puede traducirse en ahorros y eficiencias para el Sistema Nacional de Salud si se integra a la atención primaria”.

Objetivos concretos para la Salud Ocular

A principios de 2021, la Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesta por 34 países, aprobó dos objetivos mundiales específicos para la salud ocular que se centran en las principales causas de discapacidad visual: cataratas y errores de refracción. 

Todos los países, en función de su base inicial, deberán incrementar el 30% en la cobertura efectiva de cirugía de cataratas y garantizar un aumento del 40% en la cobertura efectiva de errores refractivos para 2030. 

De acuerdo con la Licenciada Nancy Sol Espíndola, vocera del Consejo Optometría México: “los errores refractivos, son precisamente el campo de acción de los Licenciados en Optometría, de ahí la importancia de que la población en general, sin importar su edad, se realice un examen a profundidad en donde no solamente deberán de revisar la agudeza visual -examen para definir graduación de lentes- sino también las estructuras externas e internas (cejas, párpados, pestañas, conjuntiva, esclera -parte blanca del ojo- córnea, iris, cristalino, vítreo, desde retina hasta el nervio óptico), evaluación de movimiento ocular, la toma de la presión intraocular -especialmente si ya se cumplieron los 40 años-, medición de ajuste de graduación, pruebas de percepción al color, visión en tercera dimensión, entre otras”.

México está en el mejor momento para integrar la Salud Visual al Sistema Nacional de Salud, cumplir con los objetivos y desencadenar todos los beneficios de contar con una población visualmente funcional, productiva y sana.

Recomendaciones para Amar tus ojos

La Agencia Internacional para Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) recomienda dar a conocer y difundir las 4Ps para Amar tus Ojos: Prevenir, Proteger, Preservar y Priorizar, esto se traduce en:

Prevenir.- Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable, estar sano consiste en comer y adoptar hábitos saludables.

Proteger y cuidar nuestros ojos también es importante. El riesgo va desde la luz solar intensa, los accidentes laborales hasta la exposición prolongada a las pantallas en casa. Usa gafas de protección, limpia tus cosméticos, trabaja en una correcta posición ergonómica para tu cuerpo y ojos.

Preservar.- ¿Cómo preservamos nuestra visión?

Planifica -y realízate- un examen ocular completo. Éste garantizará que tu Licenciado en Optometría obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender tus factores de riesgo, seguido de un examen de agudeza visual y revisión ocular. 
Priorizar.- Asegúrate de que los exámenes oculares formen parte de tu examen médico de rutina. Da prioridad a tu salud visual y “Ama tus ojos” como una misión de vida y también educa a tu familia, a tus seres queridos y a la comunidad sobre la importancia de los ojos y la visión.

10 razones para amar tus ojos

  1. La primera discapacidad en México es la visual.
  2. El 80 % de la información que procesamos en el día es visual.
  3. Es posible corregir los errores de refracción y recuperar la visión clara.
  4. Algunos padecimientos oculares pueden frenarse si se detectan a tiempo.
  5. La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8.1 millones, 7.8 millones y 4.4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente. 
  6. Padecimientos no visuales se pueden detectar a través de una buena revisión ocular.
  7. Un examen optométrico a profundidad es el primer paso para evitar la ceguera.
  8. El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, de las cuales el 42% corresponden a errores de refracción no corregidos.
  9. No te automediques.
  10. Ante cualquier cambio en la visión o síntoma incómodo, acude con el Licenciado en Optometría.

Hazte un examen visual y compártelo en tus redes sociales con los Hashtags #AmaTusOjos #LoveYourEyes

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario