PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAlistan NOM para vivienda sustentable

Alistan NOM para vivienda sustentable

Las Secretarías de Energía y de Medio Ambiente preparan una Norma Oficial Mexicana (NOM) para poner orden en el sector vivienda y determinar qué inmuebles son sustentables.

La Norma estará lista al inicio de 2012, adelantó Sergio Alcocer, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener.

En México, 19 por ciento de la energía es consumida por el sector residencial, de acuerdo con datos de la institución.

«Queremos que entre en vigor adoptándose en los reglamentos de construcción, que hagan referencia a la norma y se vuelva obligatoria en todo el País», afirmó Alcocer entrevistado luego de su participación en el Foro Internacional de Desarrollo Urbano y Reconversión Sustentable.

Explicó que esta norma contendrá los criterios básicos que debe considerar una edificación sustentable, tendrá un listado de cómo debe clasificarse una vivienda para que sea considerada sustentable.

La NOM incluirá aspectos en eficiencia energética, de agua, disposición de residuos sólidos, aislamiento, entre otras.

«La Norma parte de un estudio que hizo el Instituto de Ingeniería de la UNAM de cuánto consumen las viviendas de energía en México, se hizo un análisis y se tiene mapeado el consumo de las viviendas», explicó Alcocer.

La estufa es uno de los aparatos dentro de las viviendas que más energía consume, pero hay poco qué hacer para ahorrar energía en ese aspecto, reconoció el funcionario.

Los electrodomésticos son otra área que implica un gasto importante de energía, por lo que ya se trabaja en la fabricación de un sistema de refrigeración a través de membranas, señaló.

En el caso de iluminación aunque los leds son la tecnología más eficiente aún son muy costosos, por lo que no pueden incluirse de manera obligatoria en las viviendas, reconoció.

Adelantó que hoy se anunciará un programa para leds por parte del Gobierno federal.

Más adelante, la NOM de vivienda sustentable podría evaluar también el aspecto de transporte.

Además, la Norma establecerá parámetros para que el diseño de la vivienda genere una mejor iluminación, lo que a su vez derive en un menor gasto de energía.

Gastalones

El sector residencial es uno de los principales consumidores de la energía que se genera en el País.

(% de energía que consume por sector)
Transporte 45%
Industria 20%
Residencial 19%
Agropecuario 3%
Otros 13%
Fuente: Sener

Fuente: Reforma, Negocios, p. 13.
Por: Nallely Ortigoza
Publicada: 21 de octubre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

nom

1 COMENTARIO

  1. Que tarde se dan cuenta de que estan queriendo acostumbrarnos a vivir en ciudades no diseñadas para disfrutarlas sino para padecerlas.

    Creo que es momento de rediseñar nuevas microciudaddes en espacios libres de contaminaciones en su diseño y consepción . Las ecoaldeas bién planificadas desde su concepción nos podrían dar una luz a toda esta nublada vición de la conviviencia humana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR