PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAgendaRSE un libro obligado para interesados en Responsabilidad Social

AgendaRSE un libro obligado para interesados en Responsabilidad Social

AgendaRSE. Un viaje hacia la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, es un libro publicado por María Florencia Segura, a quien le pareció importante publicar este libro debido a la necesidad de clarificar conceptos por la diversidad y confusión existente para la mayoría de los empresarios.

También por la falta de formación en el tema desde la transformación personal. La mayor parte de las acciones de responsabilidad social se encaran de manera periférica, es decir desde afuera de la organización.

Por otro lado, Florencia observó que la RSE sigue gestionándose por compartimientos estancos, donde un solo departamento o una sola persona es responsable “y la realidad es que si no se encara con modelos de gestión mas integrados y flexibles en cuanto a la forma en que se toman las decisiones, difícilmente podemos lograr la sustentabilidad económica, que en definitiva, es lo que permite a las organizaciones cumplir con su misión social.

En entrevista con Presente, Florencia comentó también que las principales diferencias en materia de RSE entre Europa y América Latina son que en Europa hay un predominio del pensamiento racionalista, es decir, un predominio del cumplimiento de las leyes, pero una desconexión muy grande de la RSE, con la espiritualidad, una tendencia creciente a través de organizaciones como EL Club de Budapest, creado y traído a la Argentina por Ervin Laszlo, que pretende ser la continuación del Club de Roma.

¿Cuál es el mensaje que la autora transmite en el libro a los lectores y a las personas que se dedican a promover las acciones de RSE?

“Que la responsabilidad social debe gestionarse de manera más integrada, poniendo el propósito de cada uno y de la empresa en acción y al servicio de los demás. Que el liderazgo en general, pero aún en estos temas, se debe tomar como un servicio […] Para ello las acciones periféricas que solo ponen el acento en el marketing y la reputación ya no son sostenibles económicamente y que la clave de esta nueva economía es atreverse a innovar al servicio del bien común, ya que hay que rediseñar todo un sistema económico que nos quedó caduco, comenzando por los patrones mentales con los que creamos en este mundo”.

También que la energía y el liderazgo femenino son la clave para poder generar organizaciones más equilibradas y sanas. Que las soluciones no siempre están en manos de consultoras y los consultores son los mismos empleados de la organización con facilitadores que ayuden a estos procesos.

Respecto a los que se dedican a promover la RSE, Florencia finalizó con el consejo de tener que hacer mas hincapié en la espiritualidad, y a partir de ello, darle voz a las personas que están trabajando duramente desde lo humano para poder hacer un mundo mejor, dentro y fuera de las organizaciones y al mismo tiempo crear sistemas que lo permitan para la mayor eficiencia económica y social.

Síntesis de la autora

«Un viaje hacia la Sustentabilidad es un texto educativo bajo un género narrativo que te ayudará a comenzar tu propio viaje a través de mi viaje. El contenido de este libro tiene algunas traducciones de textos en inglés de investigaciones iniciadas por otros que te ayudarán a comenzar tu propio viaje, tal y como lo hizo conmigo. El contenido de este libro apoya la Sustentabilidad como Florecimiento».

¿Dónde comprarlo?

En Amazon, haz clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR