PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAfectan gobiernos liquidez de ICA

Afectan gobiernos liquidez de ICA

ICALa deuda de ICA, la mayor empresa de infraestructura en el País, ha crecido en el último año porque los Gobiernos federal y del DF no le han pagado distintas obras que ya terminó o que avanzan de acuerdo a lo planeado.

En un año, la deuda de ICA se incrementó 6 por ciento, al pasar de 50 mil 931 millones de pesos en el primer trimestre de 2012, a 54 mil 162 millones en el mismo periodo de este año.

Esto ha provocado que en lo que va del segundo trimestre del año sus acciones perdieran 44.92 por ciento.

Alonso Quintana, director general de la constructora, señaló que proyectos como La Yesca y la Línea 12 del Metro aún no han sido liquidados por el Gobierno federal ni por el DF, respectivamente, por lo que ha tenido retrasos con algunos proveedores.

El adeudo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la Línea 12 es por más de 3 mil millones de pesos y en el caso de la Yesca alrededor de 200 millones.

La empresa tuvo que presentar una demanda contra el GDF para que le pague el adeudo y, según estimaciones de Grupo Financiero Monex, si ICA gana, podría obtener 2 mil 640 millones de pesos, lo que representa 5 por ciento de sus ingresos y 38 por ciento de su EBITDA de 2012.

«Tenemos en puerta que nos terminen de pagar la Línea 12, sigue también que nos terminen de pagar La Yesca, hay muchos temas del sexenio anterior que están tratándose. Cuando empiece a fluir, se va a ir bajando la deuda, más las transacciones y ventas de cosas que tenemos.

«Hay proveedores que tienen temas con nosotros, pero son temas que tenemos que revisar y ver qué procede y qué cosas no», dijo Quintana.

En 2012, ICA concluyó 2 reclusorios, La Yesca, el Metro y el Túnel Emisor Oriente.

«Son proyectos muy grandes que se dieron al mismo tiempo y que se tuvieron que acabar para terminar una administración y entonces la nueva administración ha hecho que se retrase un poco más y es parte de por qué hay deuda alta», comentó.

También tiene deuda en proyectos de largo plazo, como de carreteras a 30 años.

El directivo se mostró positivo porque la empresa tiene en puerta la venta de una parte de su participación accionaria en OMA y de otros activos.

Roberto Solano, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, explicó que el precio de la acción de ICA ha caído debido a distintos factores, uno de ellos es el ajuste contable por la implementación del IFR11, lo que provocó que la propia empresa ajustara sus ingresos y EBITDA.

«Debido a este cambio ya no hay una división industrial, sólo hay tres divisiones importantes: construcción, concesiones y aeropuertos», dijo Solano.

Los débiles resultados en el primer trimestre, especialmente el de construcción y el nivel de apalancamiento también contribuyeron a la caída.

«Actualmente, su razón de deuda neta-EBITDA se ubica en 11.6 respecto a los 8.7 que tenía al primer trimestre de 2012, este nivel de apalancamiento tiene un ajuste contable, por eso vemos que tiene un nivel alto», explicó.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR