PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Aeroméxico al borde de una huelga de sobrecargos

Aeroméxico al borde de una huelga de sobrecargos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la nueva propuesta de Aeroméxico en respuesta a sus solicitudes y ahora amenazan a la aerolínea con una huelga de sobrecargos que iniciaría el 1 de junio en caso de no cumplir con sus demandas (1 de junio)

Las implicaciones de una huelga que, además, iniciaría a un día de las elecciones presidenciales en México, podrían afectar los ingresos de la compañía que, ante el riesgo de cese de operaciones, genera incertidumbre a los usuarios que pensaran dos veces si comprar sus vuelos programados para esa fecha o posteriores, ya que los viajes podrían tener complicaciones logísticas sin la colaboración de los sobrecargos. 

Te contamos a qué se debe la negativa de la ASSA para aceptar la oferta de Aeroméxico y por qué amenazan con huelga.

¡Está cerca la huelga de sobrecargos de Aeroméxico!

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se negó a aceptar el segundo ofrecimiento de Aeroméxico para los sobrecargos que demandan mejores condiciones laborales y para los que, pese a su inconformidad, recibieron la misma propuesta que el pasado 8 de mayo rechazaron, de acuerdo con El Economista.

Los trabajadores votaron durante una asamblea llevada a cabo el 21 de mayo de 2024 en la que dicha propuesta fue rechazada y los trabajadores comunicaron a la empresa que no aceptarán el 2.6 % de aumento salarial y la reducción de sus recesos en vuelos transoceánicos.

Los miembros del sindicato hicieron hincapié en que las modificaciones que Aeroméxico les ofrece ponen en riesgo su salud e ignoran el aumento salarial del 11 % que solicita su pliego petitorio.

Puntos del conflicto entre la ASSA y Aeroméxico

Los sobrecargos solicitan un incremento salarial del 11 %, además de la conclusión del convenio Covid, el cual implica el aumento de las jornadas laborales, la reducción de ingresos y prestaciones, lo mismo que de sus recesos transoceánicos, es decir, para viajes en Asia y Europa, los cuales han pasado a ser de 24 horas, en lugar de 48 horas.

La líder del sindicato de sobrecargos señaló que estos trabajadores se encuentran en las peores condiciones laborales desde que inició la pandemia, razones por las que persistirán en que se disuelva el convenio Covid y una revisión del contrato y los salarios para lograr que ambos sean más justos.

No obstante, Aeroméxico sólo ofreció un aumento del 2.6 % aludiendo a impedimentos de tipo económico para responder a las demandas de los empleados, ya que sus condiciones financieras no se lo permiten y presentó sur razones ante el Tribunal Federal, quien denegó su solicitud bajo el argumento de que primero deben terminar los dos emplazamientos de la huelga.

Debido a estas condiciones, el 2 de abril dieron inicio las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde tienen lugar dos reuniones semanales para intentar dar solución a este conflicto de intereses que, pese a los inconvenientes que alega la aerolínea, vulnera los derechos de los trabajadores.

¿Listos para la huelga por falta de RSE?

En la asamblea del 21 de mayo, los asistentes discutieron sobre los posibles escenarios de huelga, así como de la logística que seguirán, esto con la finalidad de que todos cuenten con la misma información y de estar preparados para el inicio de la huelga y el cese de las actividades de la empresa,, los cuales iniciarían el primer día de junio.

También abordaron la estrategia a seguir para lograr mantener el movimiento incluso el día de las elecciones. Sin duda, los asistentes de los viajes de Aeroméxico merecen condiciones laborales dignas. La reducción de descansos en los vuelos con tantas horas de diferencia afecta su salud, aunque implique un gasto mayor a la aerolínea, que ya se ha amparado contra las demandas de los trabajadores debido a las condiciones financieras que no ha terminado de superar debido a la bancarrota de Estados Unidos y a la Pandemia.

De ser ciertos los argumentos que Aeroméxico desea presentar ante el Tribunal Federal, la compañía podrá salir avante de los señalamientos por falta de RSE, pero aún así tendrá que implementar una estrategia para mejorar las condiciones laborales de sus empleados en el corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR