PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalActivistas piden protección legal para animales en la Constitución de la CDMX

Activistas piden protección legal para animales en la Constitución de la CDMX

animales

Con la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se abre una ventana de oportunidad para enviar un mensaje político que reconozca a los animales como seres “sintientes” y cuyo bienestar debe tomarse en cuenta en todo el territorio nacional, aseguró Antón Aguilar, director ejecutivo de la organización Humane Society International (HSI) México.

Durante el foro “La Constitución de la Ciudad de México y los animales”, el activista expresó a los diputados Ismael Figueroa, Lol Kin Castañeda, René Cervera y Verónica Delgadillo, la necesidad de otorgar a los animales protección legal en la nueva Carta Magna, e incluirlos como parte de la comunidad, al considerar a la CdMx “una metrópoli progresista y global”.

El objetivo del coloquio, subrayó, es asegurar que el tema del bienestar animal quede plasmado en la Constitución y la redacción sea concensuada a través de un debate plural sobre el contenido del documento que a finales de enero de 2017 estará listo.

Los doctores Alejandro Herrera Ibáñez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Gustavo Lozano, de la Fundación Franz Weber, subrayaron la necesidad de que el ser humano trate de evitar el antropocentrismo. Por ello, Herrera pidió a diputados sensibildad en el tema ético y jurídico para legislar en favor del bienestar animal en la CdMx.

En su oportunidad, el Diputado Constituyente René Cervera señaló que los animales tienen derecho a ser respetados e protegidos por la ley, ya que “son seres vivos, seres que sienten y pueden transmitirnos cualquier cantidad de sentimientos incluso más complejos que algunos seres humanos”.

La legisladora Verónica Delgadillo dijo que “el gran depredador del paneta ha sido el ser humano” y destacó que el respeto a los derechos de los animales es el respeto a la vida misma, ya que aseguró, el maltrato animal desencadena violencia contra otros seres humanos. “Respetar los derechos de los animales nos hará atacar la descomposición social en la que vivimos (…) Tendremos una ciudad más habitable, más amable e incluyente con los animales”, puntualizó.

La Diputada Lol Kin Castañeda se pronunció a favor de la tenencia reaponsable y subrayó la necesidad de que el Estado se comprometa a realizar campañas de esterilización y otras que busquen calidad y dignidad para la vida de los animales no humanos.

El Diputado Ismael Figueroa puso sobre la mesa el tema no solo de los animales de compañía, sino también los que son utilizados para el consumo humano, los de laboratorio, y exhibición. “Que sean tratados con calidad durante su ciclo de vida”, planteó.

Fuente: SinEmbargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR