PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaActivismo juvenil: ¿Tiene más poder del que se piensa?

Activismo juvenil: ¿Tiene más poder del que se piensa?

A menos de una década para reducir a la mitad nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero; de acuerdo con los informes científicos recientes. Son los jóvenes a nivel mundial los que se niegan a conformarse con algo que no sea un cambio transformador: Activismo juvenil. Son ellos los que se están movilizando para exigir una mayor acción sobre el cambio climático.

Activismo juvenil

A días de la esperada Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Glasgow, donde todos los ojos estarán puestos en los líderes nacionales para que asuman compromisos que den al mundo la oportunidad de limitar los aumentos de temperatura global promedio a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Jóvenes de todo el mundo están saliendo a las calles a levantar la vos y pedir a los líderes emprender acciones concretas contra la crisis climática mundial.

De acuerdo con el portal Worl Polic Review, en un evento reciente dirigido por jóvenes, Hilda Nakabuye, fundadora del movimiento Ugandan Fridays for Future; señaló la impaciencia de los jóvenes por el daño climático señalando lo siguiente para los líderes de la COP26:

Se pongan los pantalones de niño grande, se pongan de pie y ¡emprender acciones climáticas concretas!

Cambio climático en manos del Activismo juvenil

Si bien en los últimos años miles de jóvenes se están movilizando para exigir una mayor acción sobre el cambio climático; también se han manifestado contra la injusticia social, la desigualdad económica y los derechos humanos. ¿Están los jóvenes líderes climáticos de todo el mundo a la altura del desafío?

Podría pensar que somos demasiado jóvenes para conocer los riesgos y las realidades del cambio climático. Pero vemos sus efectos en nuestra vida diaria

Gertrude, 16 años, Tanzania.

Pero lejos de ser víctimas pasivas, los jóvenes del mundo han comenzado a movilizarse; aprovechando la oportunidad para alzar la voz en un llamado colectivo a una mayor ambición en defensa de las comunidades vulnerables y en riesgo más afectadas por el cambio climático descontrolado.

¿Jóvenes, clave para la crisis climática?

Si algo han mostrado los jóvenes, es la fuerza que tienen para el cambio. Un ejemplo de ello fue el caso de la Universidad de Harvard, fue la presión universitaria la que forzó el retiro de inversión en combustibles fósiles; tras casi una década de activismo por parte de estudiantes y profesores.

Rostros del Activismo juvenil

La crisis climática amenaza el futuro de todas las personas, especialmente de los jóvenes. Las Naciones Unidas instan a los países a eliminar rápidamente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global.

En 2018, el joven de 15 años de Suecia provocó un movimiento global de estudiantes en edad escolar que exigían una mayor acción de los gobiernos para luchar contra el cambio climático. Ahora millones están marchando para demostrar su apoyo.

Ya sea a través de la educación, la tecnología, la ciencia o el derecho, los jóvenes de todo el mundo están aprovechando sus habilidades para defender la acción climática. Así como Greta Thunberg, en 2018, provocó un movimiento global de estudiantes en edad escolar que exigían una mayor acción de los gobiernos para luchar contra el cambio climático. Ahora millones están marchando para demostrar su apoyo. ¿Qué están haciendo otros jóvenes activistas a parte de Greta Thunberg? ¿Qué mensajes tienen para los líderes de la COP26? Te presentamos algunos perfiles de acuerdo al portal Globalcitizen.

Kallan Benson; Estados Unidos

Kallan Benson es coordinadora nacional de Fridays for Future USA y coorganizadora del Grupo de Trabajo de Difusión de Fridays for Future International; además codirige una iniciativa de activismo artístico colaborativo, Parachutes for the Planet, que invita a los participantes a expresar sus preocupaciones sobre el futuro a través del arte comunitario. Su activismo ayudó a ganar una prohibición estatal de fracturación hidráulica en Maryland y proyectos de ley para reducir la dependencia de combustibles fósiles en Maryland y el Distrito de Columbia.

Vic Barrett; Estados Unidos

Vic, además de ser parte de los 21 jóvenes activistas que están demandando activamente al gobierno para que tome medidas contra el cambio climático; es miembro de la Alianza para la Educación Climática. Después de marchar en solidaridad con más de 400.000 personas en la Marcha por el Clima de los Pueblos en la ciudad de Nueva York, organizó a sus compañeros en campañas climáticas locales de primera línea. Vic es ahora un estudiante de pregrado en UW-Madison.

John Paul Jose; India

El activista climático, escritor y embajador de la paz mundial de 22 años, John Paul José, ofrece un comentario sobre nuestra crisis ambiental a través de una lente india. Desde discusiones sobre los impactos en los bosques y árboles icónicos de la India, hasta exámenes sobre las conexiones entre la acción climática y el desarrollo sostenible, el agua y la seguridad alimentaria.

Mitzi Jonelle Tan; Filipinas 

La joven activista señala que su país es uno de los más vulnerables del efecto climático.

Crecí con tifones golpeando mi puerta y teniendo que hacer mis deberes a la luz de las velas porque no había electricidad debido a los tifones.

Mitzi ha participado en la protesta #CleanUpStandardChartered; iniciada por el movimiento climático internacional Fridays for Future impulsado por Greta Thunbergen, en la ciudad de Makati para exigir que el banco, Standard Chartered Bank, detenga el financiamiento a centrales eléctricas de carbón y otros proyectos que destruyen el medio ambiente en Filipinas y en todo el mundo.

Nyombi Morris; Uganda

Morris se enteró del cambio climático por la joven activista Vanessa Nakate después de ver un segmento de noticias que mostraba su protesta solitaria en el parlamento de Uganda. Desde entonces, su vida ha girado en torno a crear conciencia sobre las amenazas ambientales que enfrenta el planeta.

El joven activista cree que cree en la solidaridad internacional y utiliza las redes sociales para conectarse con otros activistas climáticos. Pero es su trabajo local sobre el terreno lo que más le apasiona. Realiza campañas para proteger el bosque Bugoma y continúa instando al gobierno a tomar medidas climáticas audaces. También está plantando árboles, pensando en cómo puede abordar los desechos plásticos y está desarrollando planes de lecciones para enseñar a los niños sobre los problemas ambientales. 

Yusuf Baluch; Baluchistán 

Baluch es el organizador principal del capítulo Fridays for Future de Baluchistán. Actualmente está trabajando para que se enseñe el cambio climático en las escuelas, haciendo campaña para detener los proyectos industriales que están causando la deforestación y pidiendo al Standard Chartered Bank del Reino Unido que deje de invertir en compañías de combustibles fósiles.

Yasuf, entiende la gravedad del cambio climático por experiencia propia, de pequeño además de experimentar inundaciones, sequías y temperaturas extremas: su casa se arruinó durante una tormenta particularmente fuerte. Llama a los jóvenes a levantar la voz para frenar el devastador cambio climático, trabajar por su futuro y el planeta.

Devishi Jha; Estados Unidos 

Devishi Jha ha encontrado tiempo para asesorar a marcas multinacionales como UNILEVER y Johnson & Johnson sobre sus compromisos medioambientales; a través de una plataforma Be Voyagers. Conecta a las empresas con defensores de la Generación Z que pueden ayudarlos a adaptar sus prácticas comerciales.

Quiero asegurarme de que los jóvenes sepan que pueden involucrarse absolutamente con el movimiento climático sin importar dónde se encuentren, especialmente durante este tiempo de trabajo a distancia

 Jha cree que las economías circulares se convertirán en la norma en los próximos años y quiere asegurarse de que otros jóvenes puedan participar en la revolución verde. Ciertamente confía en que las empresa están reconociendo la amenaza del cambio climático y muchas buscan comprometerse para a alcanzar cero emisiones netas, reducir el impacto ambiental de sus cadenas de suministro e invertir en economías circulares.


El trabajo más importante del Activismo juvenil ha sido la difusión de las ideas, para transformarlas en acciones y cambios a favor del planeta. Pero, ¿es nuevo este activismo? No. Ha ocurrido durante años sin la atención de los medios de comunicación. Sin embargo las plataformas sociales le han dan voz y vida al Activismo juvenil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR