PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaAcnur lanza campaña “Niñez que Huye”

Acnur lanza campaña “Niñez que Huye”

“Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen todas nuestras vidas; su tolerancia e imparcialidad hacia ellos abrirá nuevos mundos para ustedes, y los hará bienvenidos donde sea que vayan.”

Kofi Annan

Por: Emilio Guerra Díaz

Ruth una niña refugiada que estuvo en Tabasco e ingresó al país con algunos familiares huyendo de la violencia y amenazas que constantemente recibía de pandillas en su país natal, comparte su testimonio sobre cómo llegó a México y lo que extraña de su tierra. Comparte algunas anécdotas: en la escuela trataba de llamar la atención de un compañero ¡Niño, niño…! Su maestra le dice, no… ¡Aquí se dice chamaco!

Gracias al programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) apoyar diversas personas y familias que salen de su país por violencia e inseguridad han venido a México y han salvado su vida. Pero se necesita hacer más. De tal manera, la ACNUR lanzó el pasado miércoles la campaña de procuración de fondos “Niñez que huye” la cual tiene como objetivo reunir 18 millones de dólares para apoyar la operación de albergues, dotar de alimentos, servicios de salud, ropa y manutención de miles de refugiados que se encuentran en el país.

En el evento que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información Pública de ACNUR, dio la bienvenida a periodistas y comunicadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil que se suman a la campaña y algunos representantes de gobierno como Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes que acompañaron el lanzamiento de tan importante iniciativa.

Por su parte, Mark Manly, Representante de ACNUR en México, llamó la atención sobre la gravedad de la situación en la que se encuentran infantes en lo que denominó “Triángulo del Norte de Centroamérica” conformado por países como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde diversos jóvenes están siendo amenazadas por el fenómeno social de las pandillas como la Mara Salvatrucha y las que de ahí se han derivado y que al menos ya tienen 20 años operando en la región. Muchos adolescentes, hombres y mujeres, están expuestos a la violencia de aquellos grupos quienes los amenazan de muerte si no realizan actividades ilícitas que les piden como trasladar paquetes presumiblemente de drogas, ser sujetos del comercio sexual, o reclutarlos en sus grupos delincuenciales.

Manly comentó que ACUR está trabajando en la región de la mano con otras instancias. En México participan: el Comité de la Cruz Roja Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Comisión Nacional de Refugiados (CONAR), el Instituto Nacional de Migración, el propio Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, así como decenas de organizaciones de la sociedad civil que ofrecen variados servicios a los infantes, jóvenes y sus familiares que llegan al país y piden refugio. Las OSC ofrecen distintos servicios de atención humanitaria. Es preocupación de ACNUR dijo Manly también apoyar a las comunidades receptoras de refugiados.

El canadiense, Mark Manly, fue claro al señalar que el problema de refugiados hoy se identifica plenamente en el caso de la guerra civil de Siria, pero en esta parte del mundo, en nuestro continente también existe un fuerte problema y es una realidad que necesita verse, requiere apoyo y sumar voluntades para ayudar. México tiene una reconocida tradición de protección a refugiados y les ha recibido con los brazos abiertos. Exhortó a continuar con esa actitud y participar en la campaña.

Francesa Fontanini comentó que Diego Luna, previamente a la conferencia de prensa había conversado con algunos infantes que son refugiados y pidió al actor y director cinematográfico sus reflexiones y compartir con la audiencia por qué está sumándose a la campaña “Niñez que huye”. Diego señaló que quizá los aspectos más graves en torno a esta problemática son, por un lado, la indiferencia y por otra, que nos estemos acostumbrando y por lo tanto perdiendo la sensibilidad a lo que viven otras personas.

Luna fue contundente cuando dijo: hoy con la política hacia los migrantes de México y Latinoamérica por parte de Estados Unidos, nos ofendemos y demandamos un digno trato, pero no volteamos a ver la frontera sur y nuestro comportamiento es distinto. Si pusiéramos atención a lo que ocurre en esa región nos avergonzaríamos de nuestras autoridades.

Dijo que se sumó a la campaña no por el hecho de tener solamente un acto bondadoso con los refugiados, sino porque es apoyar su derecho a recibir asilo, a defender la seguridad de sus personas y familiares. Todas esas personas tienen el derecho a sentirse tranquilas, a llevar una vida normal alejada de amenazas que les provoca tomar la difícil decisión de salir de sus países de origen e incluso dejarlo todo ahí: otros familiares, sus amistades, sus bienes… sus historias.

Diego expresó que su apoyo a refugiados y migrantes no es nuevo y que hace algunos meses también visitó a haitianos que se encontraban varados en Tijuana cuando vieron negada la posibilidad de entrar a Estados Unidos. Dedicó mucho tiempo a platicar con ellos. Reitera que tener en el país la presencia de hombres y mujeres, niñas y niños de otras naciones, es una fortuna porque podemos aprender mucho de ellos y enriquecernos culturalmente los unos y los otros.

Debemos desarrollar el sentimiento de compartir y no sentir que los refugiados vienen a quitarnos algo. Pidió dejar de lado nuestro egoísmo. No debemos permitir que algún temor florezca y en cambio acrecentar el interés por sus historias y sus vidas. Diego Luna dijo que: “hay que pedirle a nuestro gobierno que actúe con firmeza en el apoyo a refugiados con esa vitalidad como si nosotros estuviéramos en condición de buscar refugio en otro país”.

Francesca Fontanini abrió los micrófonos a los comunicadores para que realizasen sus preguntas. La Alianza Mexicana de Voluntariado preguntó a Mark Manly si las acciones de la campaña y atención a refugiados estaban considerando involucrar voluntarios. Manly se mostró muy agradecido con las personas que están prestando servicio voluntario con diversas organizaciones de la sociedad civil que participan en la atención a refugiados. Hizo un reconocimiento a 150 voluntarios que están participando en un albergue de Guadalajara, Jalisco. También comentó que se está atendiendo esta emergencia, que son los efectos de los problemas, pero también se está trabajando con los gobiernos locales para atacar las causas de la violencia generada por las pandillas.

Una colega pidió a Diego Luna sí podía orientar al público y dar algunas alternativas de participación. Luna señaló que habría que actuar como ciudadano, pero no solo el que va a votar, sino reconocer que nos corresponde asumir qué cambios queremos y trabajar por ellos de manera organizada, a través de asociaciones. Una forma de colaborar en este momento es desde luego dar un donativo, lo cual puede hacerse en la página www. Pero también ayudar a dar visibilidad a la campaña en las propias redes sociales y ayudar a cambiar la actitud frente las problemáticas que generan que niñas, niños y adolescentes tengan que salir de sus países para salvar la vida.

Finalmente, en la conferencia de prensa se pudo conocer el testimonio de 4 niños y jóvenes provenientes de Guatemala, el Salvador y Honduras. Francesca pidió a cada uno compartir que desean hacer y qué extrañan de su país. Ruth, Emma, Shazel y Diego.

Diego dijo que le ha gustado mucho estar en México porque la gente es muy cordial con él y su familia. Con un rostro que expresaba gran alegría dijo: “ya tengo un tiempo en este país, conozco muchos lugares, pero lo que más me gusta es la comida”. Dijo que quiere estudiar para ser Chef y que ya está inscrito en el programa de Gastromotiva.

Ruth dijo que extrañaba a sus familiares y amigos, su comida. Dijo que quiere estudiar medicina y ayudar. Dijo que “así como en México me han ayudado, también quiero servir a este país como médico”.

En mi país, dijo Shazel, la policía sobre pasa sus funciones con los jóvenes. Ahí ser joven es sinónimo de delincuente. Cuando llegan a las colonias te preguntan directamente “Tú, ¿de cuál pandilla eres? Y no creen que no pertenezcas a ninguna. Así que se tiene el problema del hostigamiento de los delincuentes organizados en pandillas, o de la policía que te califica de maleante.

Usted puede colaborar en la campaña de diversas maneras:

1. Realice un donativo en la página: www.unhcr.org/ninos
2. Súmase como voluntario en alguna organización, ACNUR le orientará en cuales
3. Difunda la importancia de ayudar a los refugiados.
4. Divulgue en sus redes sociales la campaña con: #Ninezquehuye

Para conocer más detalles de la Campaña “Niñez que huye” y datos de esta problemática visite la página.

Ciudadanos trabajando

Autores presentaron el Manual MKT y Voluntariado juvenil en organizaciones de la sociedad civil

El pasado 25 de mayo el Instituto Mexicano de la Juventud presentó el Manual MKT y Voluntariado juvenil en organizaciones de la sociedad civil en su sede de la ciudad de México. La presentación corrió a cargo del Sabino, quien destacó la importancia de aprovechar la vitalidad de los jóvenes y canalizar sus deseos de desarrollo personal y profesional a través del voluntariado. También participó César Emilio Contreras Piedragil quien comentó la sección de mercadotecnia que desarrollo el equipo de la Fundación para la Prosperidad y Estabilidad del Suroeste (además de él, Linda Jessica Jarquín Santos, Beatriz Soledad Chagoya Vargas y Juan Antonio Ambrosio Girón) y Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado y autor del segundo apartado.

Conanimac forma parte de la Redim

La Red por los Derechos de la Infancia celebró el pasado 12 y 13 de mayo su asamblea anual donde además de revisar avances, proyectos y retos; se nombraron nuevos consejeros que apoyarán los trabajos de la red. Maricarmen Gutiérrez Ávila se integró como consejera observadora representando a la Confederación Nacional de Niños de México (CONANIMAC), red de 180 casas hogar para niños en situación de riesgo que tiene una cobertura en 24 estados del país.

Los Scouts son invitados especiales a la conferencia regional de IAVE en Guatemala

El Comité Organizador de la Conferencia Regional de IAVE en Antigua Guatemala, informó que el movimiento Scout es considerado como uno de los invitados especiales que participarán en este evento. Raúl Sánchez Vaca, Director Ejecutivo de la Oficina Scout Mundial-Centro de Apoyo Interamérica.
Nacido en la Ciudad de México, Raúl ingresó al Movimiento Scout en este país en 1982. En 1987 se convirtió en dirigente Scout, asumiendo diversas responsabilidades a nivel local hasta que en 2002 asumió, como voluntario, el cargo de Jefe Scout Nacional de la Asociación de Scouts de México. En 2010 fue seleccionado como Director Ejecutivo de la Oficina Scout Mundial-Centro de Apoyo Interamérica, ubicada en la Ciudad de Panamá. Al día de hoy sigue ocupando este cargo, atendiendo a las 34 Organizaciones Scouts Nacionales del Continente Americano.

Próximos eventos

El próximo 4 de junio se llevará a cabo la Décima Carrera Aquí Nadie se Rinde

y la Caminata Dejando Huella en el Estadio Olímpico Universitario México ’68. La primera tiene contemplado dos categorías de distancia, los maratonistas podrán participar en 5 o 10 kilómetros. También hay carrera infantil. El evento iniciará a las 8:00 horas y es una estupenda forma de ayudar a combatir el cáncer infantil. Usted puede ayudar dando un donativo o bien sumarse a su estupendo equipo de personas voluntarias. Para mayor información visite su página.

Función de lucha libre a beneficio

Este domingo 4 de junio se llevará a cabo función de lucha libre a beneficio de Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables IAP. Tendrá lugar en la Sala de Armas, Puerta 6 del Auditorio Hermanos Rodríguez a partir de las 16:00 horas. Entre los rudos y técnicos que se presentan para ayudar se encuentran Espectrito, Mars, Spider, Scabrita Vengadora, Mosca, Abeja, Súper Niño, Cosmos, Practicante, Casandra, Xena y Julisa. Para mayor información en este link.

Función especial de My Dreams

My Dream dona a la F MVS Radio, 500 boletos a mitad de precio para asistir a este espectáculo en el que todos los artistas padecen de alguna discapacidad motriz, auditiva, visual, entre otras. La función es el 7 de junio a ls 20:30 horas en el Auditorio Nacional. Al comprar sus boletos con la Fundación MVS Radio estará apoyando la discapacidad auditiva, causa social que apoya esta asociación. Los precios van de los 150 a los 750 pesos. Si desea mayor información llame al teléfono 01 800 ESCUCHA (3722842).

Conferencia Resiliencia: Cómo activar los recursos personales para enfrentar y resignificar una crisis

La Universidad ORT invita a esta conferencia que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio de las 9:30 a las 13:30 horas. Como se sabe la resiliencia es la capacidad de una persona para recuperarse de la adversidad y salga fortalecida. Es un proceso activo de autocorrección y crecimiento como respuesta a las crisis y desafíos de la vida. Será impartida por el Dr. Danny Brom quien es Director fundador de METIV (Centro para el tratamiento de Psychotrauma) del Hospital Herzog de Israel en Jerusalén. Ha aportado su experiencia en los campos de educación, salud y resiliencia comunitaria, salud mental para aumentar la capacidad de la sociedad israelí para hacer frente a la permanente amenaza existencial. La conferencia tiene costo. Mayores informes en: www.ort.edu.mx o escriba al correo electrónico [email protected] o llame al teléfono: 6721 8576. La Universidad ORT tiene su sede en Colima 56, Roma Norte, Cuauhtémoc, ciudad de México.

Micromentor invita a su webinar sobre Voluntariado Corporativo y Mentoría

¿Le gustaría llevar su programa de voluntariado a un siguiente nivel? ¿Tiene problemas para involucrar a los empleados en el programa de voluntariado? ¿Le gustaría ofrecer alternativas de voluntariado con más valor e impacto para los empleados y la comunidad? Pues Micromentor ofrece el webinar de Voluntariado Corporativo y Mentoría que se llevará a cabo el miércoles 14 de junio de 11:00 a 12:00 horas (horario de ciudad de México). Los temas que abordará Rodrigo Morales son:

• ¿Qué es el Voluntariado Basado en Habilidades?
• Cómo desarrollar un programa de Voluntariado Exitoso
• Mejores prácticas para lograr la participación de los empleados
• La mentoría: Una opción de impacto para el voluntariado
• Ejemplos exitosos
• MicroMentor
• Preguntas y respuestas

Para inscribirse y participar de click aquí.

Taller Incidencia en políticas públicas

Alternativas y Capacidades invita al Taller Incidencia en Políticas Públicas que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio en El Altillo, ubicado en AV. Universidad 1700, Col. Santa Catarina Coyoacán. Muy úitl para las organizaciones de la sociedad civil que desean conocer el proceso y técnicas para cabildear con el gobierno e impulsar nuevas acciones de interés público. El taller tiene costo pero hay promociones y descuentos. Para mayor información escriba a: [email protected] o llame al teléfono 5595 9111 ext. 108 o 109.

Presentarán en la ciudad de México los libros Sostenibilidad de las organizaciones sociales y Proceso de Cambio

Fortalessa y la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal JAP-DF traen a la ciudad de México al autor de los libros: “Sostenibilidad en las Organizaciones Sociales” y “Proceso de Cambio”, el Dr. José Enrique Suárez y Toriello en evento especial para presentar y comentar ambos trabajos. Los presentadores son María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save The Children México y Carlos Madrid Varela, titular de la JAP-DF. El evento se llevará a cabo el jueves 22 de junio de 18:00 a 21:00 horas en el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (CECAPISS), sito en AV. Hidalgo #61, Coyoacán, Col. Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

Sobre los libros

Proceso de Cambio. Es una obra que describe la primera experiencia que tuvo el Dr. Suárez en el trabajo de desarrollo comunitario. Contiene conceptos que se mantienen vigentes en este siglo XXI. En él se describe la experiencia del trabajo comunitario tal y como fue vivida, destacando, analizando y reflexionando sobre aquellas aciertos y errores que se aplican hoy a las organizaciones de la sociedad civil.

Sostenibilidad de las Organizaciones Sociales. Comparte conocimientos y experiencias con relación a los esfuerzos y a todo el despliegue estratégico de tipo gerencial, técnico y financiero que requieren las organizaciones de la sociedad civil.

Ambas obras estarán disponibles para su adquisición el día del evento.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR