PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasImpulsa BBVA Bancomer “ecosistema de emprendimiento social” para financiar proyectos sustentables

Impulsa BBVA Bancomer “ecosistema de emprendimiento social” para financiar proyectos sustentables

Los proyectos seleccionados abarcan los siguientes ámbitos de impacto: vivienda y urbanismo; alimentación y consumo; transporte y movilidad; energía y medio ambiente; inclusión socio-laboral y lucha contra la pobreza; y acceso al conocimiento.

BBVA Bancomer, en conjunto con el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y New Ventures México, anunciaron los avances alcanzados por Momentum Project México, que es un esquema orientado a dotar de las herramientas de negocio a proyectos seleccionados que incidan positivamente en la comunidad, con un monto global de inversión de 25 millones de pesos, que serán otorgados entre los emprendedores que cumplan con los parámetros establecidos.

Momentum Project es un compromiso global de BBVA para impulsar y potenciar los esfuerzos de emprendedores sociales a través de un ecosistema de apoyo que comprende etapas de formación, asesoramiento y financiamiento. Durante la convocatoria 2012 se recibieron 112 proyectos, los cuales fueron analizados a través de cuatro filtros que derivaron en 10 seleccionados, conforme a su alcance, viabilidad y potencial de crecimiento.

La Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA Bancomer, Irma Acosta Pedregal, comentó que el banco es una institución que busca nuevos referentes que ayuden a detectar oportunidades de mejora en el ámbito en donde influye, por esa razón se dio a la tarea de encontrar mecanismos que colaboren a un desarrollo sustentable de personas y empresas que busquen un cambio positivo en la sociedad. “El objetivo de Momentum Project es potenciar los esfuerzos de personas y sus pequeñas empresas que reconocen un problema social y que son capaces de crear, gestionar y desarrollar un proyecto empresarial para provocar un cambio positivo”, comentó.

“Diversos estudios revelan que sólo el 22% de los jóvenes inicia un negocio y del total de quienes abren una empresa menos de la mitad logra ponerla en marcha y únicamente el 14% alcanza el éxito. Por eso creemos importante la labor de impulsar a los emprendedores y más a aquellos con proyectos de carácter social, es decir, los que están comprometidos con su entorno, entregándoles las herramientas que les ayuden a mejorar su ambiente social y las comunidades que les rodean”, puntualizó.

Al respecto el Dr. Gerardo Lozano, Director del Centro de Integración de Valor Económico y Social (CIVES) de EGADE Business School, comentó que cada proyecto seleccionado tuvo una inmersión intensiva para iniciar el desarrollo de un plan de crecimiento, el cual fortalecerán a partir de la fase que inician en marzo y hasta el primero de julio.

Rodrigo Villar, Director de New Ventures México, expresó que durante el proceso de selección y ahora en la parte de acompañamiento se busca que los emprendedores concluyan el proceso con tres entregables específicos que apoyarán a cristalizar su visión a corto, mediano y largo plazo: un plan estratégico de crecimiento, proyecciones financieras a tres años y el diseño de su propuesta de inversión derivada del análisis de los dos anteriores.

BBVA Bancomer se sumó a esta iniciativa corporativa con el fin de financiar un modelo innovador de impulso a las PyMEs, además de promover la asesoría de importantes aliados estratégicos como EGADE Business School y New Ventures México, que han brindado sus conocimientos para impulsar y potenciar los proyectos, que además están supervisados por un equipo de especialistas del Grupo Financiero.

El objetivo de BBVA Bancomer es ir un paso adelante, al incentivar y capacitar empresas que tengan un fin social, por lo que Momentum Project se convertirá en el proyecto impulsor de nuevas generaciones de emprendedores sociales. Las empresas de este tipo dejan una puerta abierta hacía el desarrollo de sectores productivos que representan un impacto sustentable, pero también de carácter económico para el país.

Los proyectos sociales seleccionados son: Amarantla, Café Ruta de la Seda, Casa para ensamblar, la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, CREA, Échale a tu casa, Ecole, Los Danzantes, Tienda del MAP y Unidos.

Actualmente el programa se encuentra en la etapa de acompañamiento, en la que mentores de BBVA Bancomer, en conjunto con los de New Ventures México, ayudarán a poner en práctica el plan de negocio perfilado a través de la capacitación de EGADE Business School. Será el próximo 1º. de julio cuando los proyectos seleccionados se presenten ante un panel de inversionistas en el marco del Social Investment Day, además de otorgar a partir de esa fecha un acompañamiento para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Momentum Project pretende formar un entorno de colaboración donde se tejan redes de influencia positiva entre los proyectos seleccionados a nivel mundial. México es el segundo país donde se realiza esta iniciativa y paulatinamente se extenderá a todos los países donde el Grupo BBVA tiene presencia, lo cual facilitará el intercambio de información y buenas prácticas, que caracterizan globalmente a BBVA como empresa socialmente responsable.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. Vivo en Querétaro y tengo una red de OSC (60), y estoy buscando convocatorias para ellas, me gustaria mucho que me mandara las bases de la convocatoria que patrocina BBVB, Bancomer, y si tienen alguna otra, me encataria me la envíe.

    Espero su respuesta
    Georgina Perezandi Cuen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR