PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMéxico, el segundo país con mayor participación en el concurso iberoamericano De...

México, el segundo país con mayor participación en el concurso iberoamericano De la Idea a la Acción de RedEmprendia.

El certamen “De la Idea a la Acción” es promovido por RedEmprendia en colaboración con 22 instituciones de educación superior, y cuenta el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

La red universitaria iberoamericana de incubación de empresas RedEmprendia, que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades, convocó hace cuatro meses a todos los jóvenes de universidades iberoamericanas a presentar su idea emprendedora en el concurso “De la Idea a la Acción”, donde se presentaron un total de 200 proyectos emprendedores, provenientes de más de un centenar de universidades de toda Iberoamérica.

A través de la difusión por parte de RedEmprendia, en colaboración con Santander Universidades; se registraron un total de 14 universidades mexicanas, colocando a México en el segundo lugar de mayor participación cubriendo el 29% de proyectos recibidos; por debajo de España que registró un índice de participación del 33%.

Adicionalmente, en esta primera edición del certamen, cuatro proyectos mexicanos se coronaron como finalistas y viajarán a Madrid España para presentar sus proyectos en el marco de RedEmprendia Spin2012, el foro internacional sobre emprendimiento universitario más representantito, a realizarse los días 27 y 28 de noviembre.

Los finalistas mexicanos competirán con otros 10 proyectos, procedentes de cinco distintos países, donde deberán defender su idea de negocio ante un jurado evaluador, conformado por expertos en materia de emprendimiento.

Los tres proyectos seleccionados recibirán un premio dotado con 3.000 €, un curso de formación en BabsonCollege, E.U. y adicionalmente RedEmprendia completará cada galardón con un premio en especie para los emprendedores, a quienes facilitará asesoramiento y la posibilidad de participar en distintos proyectos o acciones de la red.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico de Monterrey como finalistas en el certamen “De la Idea a la Acción”.

Los seleccionados mexicanos en el certamen promovido por RedEmprendia, con el apoyo de Santander Universidades, proceden del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico de Monterrey, respectivamente.

Provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y quienes también resultaron ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2011 – 2012, Luisa Villalobos Benítez y Jonatan Hernández Díaz presentan “Biodimex”, una empresa que busca el desarrollo de biocombustibles avanzados a partir del ricino o higuerilla, una planta muy común en México que actualmente es considerada maleza.

Por su parte, Gabriel Monter Ramírez, también egresado del IPN, ha diseñado una nueva estructura de dendrímeros (moléculas sintéticas de estructura ramificada) para la eliminación de materiales pesados en aguas residuales mediante un sistema de nanofiltración. Su proyecto se denomina “Nanoestructurados Bromelia”.

También en el sector medioambiental se sitúa la idea presentada por el estudiante de Ingeniería Química y Administración del Tecnológico de Monterrey, Scott Munguía, con el proyecto denominado “Biofase”, que ofrece una alternativa para la fabricación de bioplásticos a partir de un producto vegetal que “también es un desecho agroindustrial muy importante en México”: la semilla del aguacate.

El cuarto que viajará a España para presentarse en la final del Premio RedEmprendia de la Idea a la Acción es el proyecto “Caras Políticas”, una red social pensada para conectar a los políticos con los ciudadanos, permitiendo a éstos conocer, comunicarse e incluso evaluar a sus representantes. El proyecto ha sido desarrollado por Daniel Gómez, alumno de la titulación en Ingeniero Químico Administrador del Tecnológico de Monterrey, y Juan Leandro del Viejo
Domínguez, egresado de la Universidad de Málaga en España.

El carácter internacional de algunos equipos emprendedores es uno de los hechos más reseñables en esta primera edición, una muestra de la cooperación entre universitarios de distintos países iberoamericanos y de sus alianzas con universidades de otros países, como Estados Unidos, Alemania e incluso Burkina Faso.

Comunicado de Prensa

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR