PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIndustriales del plástico instalarán 20 plantas recicladoras

Industriales del plástico instalarán 20 plantas recicladoras

En 2011 la industria del plástico instalará 20 plantas de reciclaje como una forma de mejorar el medio ambiente y reducir los costos de producción, anunció el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, Eduardo Martínez, al estimar que ese sector registrará un crecimiento de 10 por ciento el próximo año.

El representante de empresas dedicadas a la producción de plásticos para las industrias médica, automotriz, agrícola, del juguete, alimenticia y de vestir, entre otras, consideró que 2011 será un año de reactivación económica, por lo que la industria crecerá más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El mercado del plástico en México equivale a una producción de casi seis millones de toneladas que representan un valor de 20 mil millones de dólares al año, por lo que al estimar un crecimiento de 10 por ciento, el monto equivale a dos mil millones de dólares.

Con base en esas expectativas, indicó que los industriales invertirán en 20 plantas de reciclaje cuyo costo unitario es de alrededor de 500 millones de dólares.

Destacó que el 40 por ciento de las fábricas de materiales plásticos instaladas en el país cuenta con plantas de reciclaje, lo que contribuye a disminuir el impacto al ambiente y reducir los costos de producción, ya que al reutilizar plásticos, producir un kilo de bolsa, por citar un ejemplo, cuesta 12 pesos y con materia prima virgen el precio promedio es de 22 pesos.

El dirigente se pronunció por aumentar la cultura de separación y reciclaje de material vinílico, ya que actualmente México exporta alrededor de cien mil toneladas de PET al año e importa desechos plásticos de Estados Unidos, ya que sólo el 15 por ciento de ese tipo de productos se reutiliza.

Precisó que el consumo per cápita de plástico es de poco menos de 50 kilogramos al año en México, mientras que en países como Alemania el consumo promedio es de 200 kilos por persona.

Para la producción de cualquier artículo plástico se evalúa el impacto ambiental en cuatro aspectos: el consumo de energía, el de agua, la generación de residuos y las emisiones al medio ambiente y, comparado con los principales materiales que se utilizan, como el metal, vidrio, papel y cartón, el plástico es el que tiene menor impacto ambiental.

Detalló que para la producción de un kilogramo de aluminio se utilizan 74.07 kilovatios/hora (kw/h) de energía; 13.89 para acero; 7.94 para vidrio, 7.05 para papel, y sólo 3.09 kw/h para producir un kilogramo de plástico.

Al abundar sobre la eficiencia energética, refirió que los plásticos hacen que los automóviles y aviones sean más ligeros y seguros, lo cual ayuda a que el consumo de gasolina y turbosina sea menor a los que se fabrican con alto contenido de metal.

Dicha condición es relevante si se considera que el 93 por ciento del petróleo y 92 por ciento del gas natural se utilizan como combustibles y sólo el 2.8 y 1.3 por ciento de esos hidrocarburos, respectivamente, se destinan a la producción de plásticos.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 13.
Reportero: Esther Arzate.
Publicada: 22 de diciembre de 2010.

Click sobre la imagen para ampliar

industrias-plastico

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR