PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Sabes cuál es el impacto ambiental de tu mascota?

¿Sabes cuál es el impacto ambiental de tu mascota?

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta cuando intentamos llevar un estilo de vida más ecológico. Una de las cosas que debemos considerar cuando tratamos de proteger el planeta es el impacto ambiental de tu mascota, de acuerdo con Blue and Green Tomorrow.

La pandemia de la COVID-19 obligó a la mayoría de personas a quedarse en casa y minimizar el contacto social con otros humanos. Es así que el deseo de interacciones amistosas y el aumento de personas que trabajan desde casa llevó al auge de mascotas, particularmente perros. No obstante ante la crisis actual que atraviesa el planeta es relevante saber cuál es el impacto de poseer mascotas y cómo ser un dueño responsable.

Desafíos de la adopción de mascotas

Según Forbes, el 78% de los propietarios de mascotas adquirieron mascotas durante la pandemia, siendo los perros los más populares en todas las categorías de edad. Las razas más mencionadas en las redes sociales han sido el Pug o Bulldog Francés. Si bien los perros enriquecen la vida de las personas a través de su compañía, es necesario abordar cuál es el impacto ambiental de estos peludos.

Un estudio citado por The Sierra Club muestra que los perros y los gatos representan el 1.5% de todas las emisiones de metano y óxido nitroso. Lo que contribuye definitivamente a dañar el planeta. Con esto no queremos decir que se tiene que renunciar a tener mascotas por completo para proteger el planeta, pero sí saber qué medidas tomar para ser un propietario ecológico. Aquí te compartimos las claves para conseguirlo…

El impacto ambiental de excremento de perro

Una de las formas más obvias en que los perros afectan al medio ambiente es a través de sus heces. Aunque colocar las heces en una bolsa de plástico para su eliminación parece ser lo correcto, tiene un impacto ambiental perjudicial debido al plástico que es arrojado.

Puedes pensar que dejar las heces de tu perro para que se descompongan naturalmente es una solución respetuosa con el medio ambiente. ¡Incorrecto! Los excrementos de perro dejados para pudrirse pueden dañar los ecosistemas y son causantes de enfermedades e infecciones para los humanos.

Las bolsas de residuos de perros que depositas en los contenedores de perros generalmente terminan en vertederos. Solo en los Estados Unidos, los perros producen aproximadamente la misma cantidad de heces que 90 millones de humanos, lo que equivale a 5.1 millones de toneladas. El transporte y procesamiento de residuos a esta escala requiere una emisión significativa de dióxido de carbono.

Otro problema con los excrementos de perro es que pueden contaminar cuerpos de agua cercanos. El Departamento de Agricultura en EE.UU. (USDA, por su sigla en inglés) informa que puede agotar el oxígeno que los peces y otros seres vivos basados en el agua necesitan para sobrevivir y llevar al crecimiento de algas nocivas.

El problema ambiental de la comida para perros

Es importante considerar el impacto ambiental y ético de la producción y consumo de carne para alimentar a nuestros animales de compañía. Una alternativa cada vez más popular es la alimentación con dietas basadas en plantas, que pueden proporcionar todos los nutrientes necesarios para la salud de los perros sin la necesidad de carne animal.

Sin embargo, cabe señalar que la transición a una dieta vegana o vegetariana para perros debe ser cuidadosamente planificada y supervisada por un veterinario para garantizar que la dieta sea completa y equilibrada.

En términos de carne pura, se estima que los perros consumen 32 mil millones de libras de proteína de carne cada año solo en los EE. UU. Extrapolar esto a todo el mundo, y eso es mucho consumo de carne. Los perros se benefician de la proteína derivada de las aves de corral y el ganado vacuno para desarrollar y mantener el crecimiento muscular, particularmente importante durante las fases de crecimiento y para perros muy activos.

Por otro lado, la tierra, el agua y los alimentos necesarios para alimentar la cría de ganado generan una enorme huella de carbono. La mayoría de los científicos ambientales argumentan que reducir el consumo de carne es uno de los pasos más respetuosos con el medio ambiente que pueden realizar las personas. Desafortunadamente, tener un perro hará que este cambio sea muy desafiante.

¿Cómo reducir el impacto ambiental de tu mascota?

Asimismo existe otro desafío del impacto ambiental de tu mascota que aborda los productos como golosinas, juguetes, collares, tazones, productos de aseo o camas, requieren todos de aportes de carbono. Por ejemplo, la extracción de materias primas, plásticos de un solo uso o las emisiones de carbono en el procesamiento y transporte de estos bienes alrededor del mundo, sin embargo muchos de estos desechos son difíciles de reciclar y terminan en los vertederos.

¿Hay esperanza? Probablemente hayas deducido que los perros no son buenos para el medio ambiente. Pero existen maneras de intentar ser ecoamigables mientras disfrutas de tener un perro. Por ejemplo, las bolsas para perros biodegradables son comunes y fácilmente disponibles, mientras que muchos fabricantes de alimentos han dejado de usar proteínas de carne en favor de otras fuentes de proteínas.

Modificar las compras de productos de aseo que generalmente contienen muchos productos químicos por champús o jabones más respetuosos con el ambiente son formas de sumarte a ser un dueño más sostenible y responsable. Encontrar tratamientos ecológicos contra las garrapatas y las pulgas es más difícil, pero consultar a los veterinarios es un buen primer paso ya que pueden brindar consejos de calidad y aumentará la demanda sobre estas soluciones menos dañinas para el planeta.

Por mucho que amemos a nuestros amigos peludos, tenemos que reconocer que en una era de cambio climático, los perros tienen un impacto negativo en nuestro entorno natural. Las heces, el uso de carne en la comida para perros y las emisiones de carbono de la creación de productos para perros todo contribuye a una huella de carbono considerable.

Sin embargo, no todo está perdido. Vivimos en tiempos en que el consumo responsable es cada vez más común, con los fabricantes de productos para perros cambiando sus procesos para crear productos más sostenibles, todo ello derivará en reducir el impacto ambiental de tu mascota.

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que la manera en que hablan del impacto puede tener efectos negativos y ocasionar maltrato o abandono animal. Debería hacerse más enfásis en la forma en que se puede ser un dueño responsable, sería de mayor utilidad, porque al final es el humano el que más contanima en comparación y el responsable de que se disminuya el efecto de su mascota usando las bolsas reciclables, cambiando la dieta con la guía del veterinario, usando juguetes que no sean de plástico, shampoos y productos biodegradables, amigables con el planeta, etc. Ojalá puedan hablar de los beneficios de tener mascotas y su impacto positivo, no solo el negativo. Y sobre todo recalcar que el dueño es el responsable no la mascota y que si se lo propone puede reducir la «huella» ambiental.

  2. Excelente observación, lamentablemente los humanos contaminamos más que los perros y no se dice nada al respecto, cabe mencionar que cada humano que nace contamina y seguirá contaminando durante toda su vida, hay que hacer algo por reducir la tasa de natalidad y crear una sociedad más justa…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR