PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIP solicita aplazar ley de residuos

IP solicita aplazar ley de residuos

El presidente de la Industria de Bolsas de Plástico, Juan Antonio Hernández, pidió al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que aplace la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plásticos en comercios.

Consideró que los comerciantes, industriales y la población no están listos para la puesta en marcha de esa legislación, ante la falta de información, diferentes interpretaciones y errores que existen en ella.

Al reconocer que la venta de bolsas de plástico se ha reducido en la capital, explicó que el cobro de éstas en los establecimientos mercantiles o su sustitución por biodegradables nada resuelven, por lo que es mejor impulsar la práctica de la recolección, la separación y el reciclaje de desechos.

En el marco de la entrada en vigor de las reformas a la ley previstas para el 19 de agosto, Hernández reprobó que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) propongan el cobro de las bolsas, pues en la referida ley no fija alguna tarifa.

Asimismo se desconoce cuál sería el destino de esos recursos y si se incluirían las que sirven para empacar, contener o transportar productos, como el empaque de un ganchito, o sólo las que sirven para transportar mercancía.

También consideró ridículas las multas para quien las regale, pues las sanciones económicas van de 36 horas de arresto y de 10 mil a 20 mil días de salario mínimo en el DF.

Lamentó que los diputados no se pongan de acuerdo y consideró importante tener tiempo para crear una ley consensuada, que tenga sustentabilidad y se dé una sola interpretación, además de ofrecer más información a la población y a los comerciantes.

Tras confiar en que antes del 19 de agosto se tenga un periodo extraordinario de sesiones, el líder industrial destacó que es importante que Marcelo Ebrard otorgue prórroga hasta que exista un consenso entre los diputados y salga una reforma sustentable.

Ya se incluye el cobro de bolsas

A su vez, Eduardo de la Tijera, especialista en la sustentabilidad del plástico, pidió al jefe del Gobierno del Distrito Federal escuchar a los industriales y evitar que entren en vigor las sanciones hasta que exista consenso y una sola interpretación de la ley.

Asimismo, exhortó a los consumidores a que no paguen doble por la bolsa y al comerciante que no permita que lo intimiden porque basta con manifestar que la bolsa se cobra.

Explicó que la ley de residuos sólidos no es nueva pero prohíbe algo que no existe, pues las bolsas se cobran dentro del precio de la mercancía, al igual que la renta, el combustible, los sueldos, los gastos administrativos y otros.

Si la autoridad local sugiere el cobro de un peso por cada bolsa de plástico, refirió, esa acción equivaldría a poner un impuesto a los alimentos con un impacto de 13% del gasto de alimentos en promedio de las familias, lo que a su decir es una forma simulada de aplicar un IVA.

Fuente: El Universal – df-edomex, p. C3
Publicada: 16 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1solicitaip

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR