PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 tendencias de moda sostenible 2021

6 tendencias de moda sostenible 2021

El impacto que la industria textil y de la confección tiene en el planeta es poco discutible. Según al menos una fuente, solo el consumo mundial de algodón genera 220 toneladas métricas de emisiones de carbono, al tiempo que utiliza el 4% de los fertilizantes nitrogenados del planeta, pero veamos lo que la moda sostenible 2021 nos dejó.  

Teniendo en cuenta que más del 60% de todos los textiles fabricados en el mundo son sintéticos, si se hacen las cuentas, el impacto del poliéster y otras fibras similares tampoco es demasiado bonito.  

No obstante, en TriplePundit han sido testigos de la llegada al mercado de más prendas y equipos de exterior sostenibles; en este sentido, han destacado algunos de los avances más convincentes durante 2021. 

Adidas se compromete a fabricar más moda sostenible 

Pocos días antes del año nuevo, Adidas anunció que incorporaría más materiales sostenibles en su ropa para finales de 2021, hasta un 60%. En este esfuerzo se incluyen alternativas veganas al cuero, materiales más circulares y plástico oceánico.  

No sabemos si esta popular marca deportiva ha alcanzado ya esa cifra, pero, para ser justos, aún faltan un par de semanas para terminar el año 2021.  

6 tendencias de moda sostenible 2021

Según la empresa, el 71% del poliéster utilizado en su ropa y calzado es de material reciclado en 2020, mientras que 15 millones de pares de sus zapatillas contienen plástico oceánico. Teniendo en cuenta el historial de la marca en cuanto a ropa y equipamiento sostenible durante la última década, no te sorprendas si Adidas alcanza o incluso supera ese objetivo. 

Las mochilas van más allá de la lona y el poliéster 

Para ser justos, la mochila media se utiliza muchas más veces que la típica prenda de vestir que se compra en una tienda de moda rápida. Pero eso no significa que no se pueda avanzar en este terreno. 

Por ejemplo, la marca alemana Got Bag ha aprovechado una red de unos 2.000 pescadores y mujeres de Indonesia para fabricar sus fundas y mochilas para ordenadores portátiles. La redactora jefa de 3p, Mary Mazzoni, quedó lo suficientemente impresionada como para incluir los productos de Got Bag en su última guía anual de regalos navideños.  

He estado probando la mochila de 99 dólares durante el último año, y con una transición perfecta de mochila a maletín y una banda que se desliza fácilmente sobre el asa del equipaje rodante, es perfecta tanto para los desplazamientos como para los viajes.

Mary Mazzoni

Cada vez más marcas abordan el problema de la tela vaquera 

Es una observación superficial y no científica, pero es muy probable que hayas visto a las marcas de vaqueros más populares desplegar una política de recompra de vaqueros:

La típica consiste en traer un par viejo, y luego conseguir un vale para ayudarte a comprar un par nuevo. Ariat, Levi’s y Pacsun son algunas de las empresas que se han lanzado a este tipo de programas. 

6 tendencias de moda sostenible 2021

Es cierto que el desarrollo de una fuerte lealtad a la marca y la demostración de que pueden tener un programa de ropa sostenible forman parte de este impulso de las empresas de moda. Pero estas marcas también son conscientes de las pruebas que sugieren que demasiada ropa sigue acabando en los vertederos de Estados Unidos.  

En 1960, los estadounidenses arrojaron alrededor de 1,7 millones de toneladas de ropa a los vertederos. En 2018, esa cantidad había aumentado a 11,3 millones de toneladas, según datos procedentes de la EPA.  

Ese mismo año, de los 17 millones de toneladas de ropa que los estadounidenses ya no querían, solo 2,5 millones de toneladas se reciclaron de alguna forma. La ropa vaquera presenta otro problema, como es el de las microfibras que contaminan los océanos, tal y como analizaba este artículo de Wired de 2020. 

Las asociaciones pueden ayudar a las marcas de moda a asumir el reto de la ropa sostenible. Madewell, pionera desde hace tiempo con su programa de recompra de vaqueros, ha anunciado este año una de estas iniciativas.  

En colaboración con la tienda online de consignación y segunda mano ThredUP, el objetivo de la empresa es recoger un millón de pares de vaqueros, que de otro modo podrían acabar en el vertedero o la incineradora local, para 2023.  

Madewell y sus clientes, por supuesto, proporcionarán los vaqueros; ThredUP aportará la tecnología, es decir, la plataforma de venta online. Para los consumidores que deseen limpiar sus armarios, el proceso funcionará de la misma manera: traiga cualquier marca de vaqueros a cambio de un vale de 20 dólares, y cualquier par que se considere apto para otra vida en un armario diferente se venderá en el sitio de reventa de Madewell. 

La generación Z impulsa el aumento del thrifting 

Hablando de ThreadUp, en su informe más reciente sobre la reventa dentro de la industria minorista, concluyó que, si las tendencias de la ropa sostenible se mantienen, todo el mercado de segunda mano, podría convertirse en un mercado de 80 mil millones de dólares en 2029. Compárese con la moda rápida, que según ThreadUp podría ser un mercado de 43.000 millones de dólares ese mismo año. 

Como ha informado NPR, la generación Z está impulsando gran parte del carro del ahorro. Los jóvenes de 1997 y posteriores ya han alterado las normas, incluida la forma de ver la inversión. Ahora, las pruebas sugieren que no sólo están transformando la moda, sino que se están adueñando de ella, y lo están haciendo a su manera.  

moda sostenible 2021

La industria de la moda está respondiendo de la misma manera: La capacidad de mostrar a todo el mundo cómo el ahorro puede ser genial ha llevado a la popularidad de aplicaciones como Depop, en la que Etsy invirtió 1.600 millones de dólares para adquirirla a principios de este año. 

Cómo las emisiones recicladas acaban en el gimnasio o el estudio de yoga 

Este verano, Lululemon anunció que se asociaría con LanzaTech para desarrollar hilos y textiles hechos de emisiones de carbono recicladas que, de no ser capturadas, se liberarían a la atmósfera como contaminación.  

LanzaTech afirma que puede capturar el carbono de diversas materias primas, como el gas sintético, las emisiones industriales de industrias como la siderúrgica, los subproductos agrícolas y los residuos domésticos.  

Los microorganismos que la empresa ha desarrollado pueden transformar esas moléculas de carbono en etanol y otros ingredientes básicos que acabarán convirtiéndose en tejido. 

Esta semana, la empresa dijo que había llegado a un acuerdo similar con Inditex, propietaria de varias marcas de moda, entre ellas su buque insignia, Zara. 

Timberland apuesta por la agricultura regenerativa 

Timberland ha sido pionera en el campo de la moda sostenible antes de que existieran muchas de las marcas populares de hoy en día. Pero, una y otra vez, la empresa ha demostrado ser una de las primeras en adoptar esta iniciativa.  

Esta primavera, Timberland y su empresa matriz, VF Corporation, pusieron de relieve la agricultura regenerativa al anunciar el primer sistema de suministro de caucho regenerativo en la industria de la confección. La nueva iniciativa podría contribuir a aclarar el papel de las prácticas ecológicas en la agricultura regenerativa, además de ofrecer a los consumidores una nueva oportunidad de contribuir a una cadena de suministro más sostenible. 

Esta iniciativa forma parte del objetivo de Timberland de obtener el 100% de sus materiales naturales de la agricultura regenerativa para 2030. «Ese papel de liderazgo de alto nivel proporciona a Timberland una importante influencia sobre el grado en que la agricultura ecológica y la regenerativa podrían llegar a ser una misma cosa», escribió Tina Casey, de 3p. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR