PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasCrecen los casos de trabajo infantil en la cadena de suministro de...

Crecen los casos de trabajo infantil en la cadena de suministro de cocoa

El trabajo infantil es una de las problemáticas más comunes y perjudiciales que existen en la sociedad. Entre los casos de trabajo infantil que se presentan en la cadena de suministro de cacao, se rumora un aumento de un 2%, lo que se traduce a más de 2 millones de niños y niñas, esto de acuerdo a un borrador del informe del gobierno de EE. UU.

Durante el fin de semana en el que los huevos de Pascua se disfrutaron, Reuters obtuvo un borrador de un informe financiado por el gobierno de Estados Unidos. En él se analiza el trabajo infantil en la industria del cacao. Dicho informe encontró que el 44% de los niños en familias que trabajan en el sector del cacao, estaba en 2014 en condiciones de explotación infantil y actualmente ha aumentado en aproximadamente 2% con más de dos millones de niños y niñas trabajando en ese sector, en países que representan dos tercios del cacao del mundo.

Este informe es un fuerte argumento para entender el trabajo infantil, y el trabajo infantil peligroso en la producción de cacao como un problema complejo que requiere múltiples soluciones complementarias.

Una investigación separada de la Universidad de Tulane, sugiere que alrededor de 2,1 millones de menores trabajan en la industria del cacao, el 96% de los cuales lo hace en condiciones consideradas peligrosas. 

La industria también ha estado fuertemente vinculada a la deforestación , y el Instituto de Recursos Mundiales descubrió que en los principales países productores de cacao, Ghana y Costa de Marfil aumentaban, mientras que los productores de cacao vivían en la pobreza.

Los comerciantes de cacao que venden a Mars y Mondelēz, entre otras grandes marcas, y compran granos cultivados ilegalmente dentro de áreas protegidas en Costa de Marfil, donde la cobertura de la selva tropical se ha reducido en más del 80% desde 1960 .

Huevos podridos

La ONG Mighty Earth recopiló datos de cacao y mapas de regiones donde se cultiva y lo superpuso a mapas de deforestación entre 2000 y 2016. El grupo descubrió que ésta se estaba produciendo a gran escala en África occidental, y que la tendencia podría expandirse a nivel mundial si las empresas no impulsan el cambio.

En 2010, compañías como Mars, Hershey y Cargill, se comprometieron a reducir las peores formas de trabajo infantil en sus cadenas de suministro de África Occidental en un 70% para 2020.

Para Semana Santa, Mighty Earth encuestó a 13 compañías de chocolate y ocho proveedores de cacao sobre políticas y enfoques para cuestiones urgentes de sostenibilidad, incluida la debida diligencia obligatoria; transparencia y trazabilidad; deforestación y cambio climático; agroforestal; políticas de ingresos vivos; y trabajo infantil, centrándose principalmente en los sistemas de control y establecer remedios para esta práctica.

El fabricante de chocolate Godiva ocupó el último lugar por no asumir la responsabilidad de impulsar mejoras en todas las áreas, mientras que Tony’s Chocolonely, que proviene del mismo proveedor que Godiva, ganó el Premio Golden Egg.

Equipados con esta tarjeta de puntuación, los consumidores pueden comprar sus chocolates de Pascua, sabiendo que sus golosinas probablemente están contaminadas por la deforestación y los abusos de los derechos humanos.

Las compras de los consumidores resaltan que, en un momento de crisis global, todos estamos realmente interconectados y que estamos juntos en esto.

Etelle Higonnet, Directora de campaña de Mighty Earth.

Compromiso del proveedor

Algunas empresas del sector han defendido el compromiso de la cadena de suministro.

Mondelēz International, propietaria de marcas como Cadbury y Dairy Milk, ha aumentado el impulso de transparencia en las granjas en los dos países productores de cacao más grandes del mundo, que están registradas bajo el programa de abastecimiento ético y sostenible de la empresa.

La iniciativa Cocoa Life de Mondelēz International se lanzó originalmente en 2012 con un compromiso de $ 400 millones durante una década para construir una cadena de suministro de cacao, trabajando directamente con los agricultores y las comunidades en habilidades, educación, acceso a recursos como materiales de siembra y protección de cultivos.

En los últimos dos años, Cocoa Life ha capacitado a más de 134,000 agricultores en los tres países en prácticas agrícolas que aumentan los rendimientos al tiempo que protegen el medio ambiente contra cosas como la deforestación.

En otros lugares, el Sistema de Información de Agricultores de Olam Cocoa (OFIS) ha registrado las actividades de capacitación y prácticas agrícolas de granjas individuales, así como datos de mapas GPS como el tamaño de la granja y la distancia a la infraestructura social vital, para ayudar a crear planes de desarrollo agrícola a medida, para enfoques sostenibles de la agricultura.

2 COMENTARIOS

  1. Estimados editores:
    Dirijo un Observatorio para el Seguimiento de los ODS y he encontrado en este portal artículos muy interesantes que me gustaría difundir. Agradezco me informen si hay algún protocolo especial para solicitar autorización o si la reproducción de artículo, por supuesto citando la fuente, sería libre. Mil gracias por su atención.

  2. Hola

    Puedes tomar los artículos siempre y cuando se cite la fuente original y se ponga un link directo al contenido.

    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR