PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDos herramientas para alcanzar objetivos 2030: Pacto Mundial

Dos herramientas para alcanzar objetivos 2030: Pacto Mundial

Quedan menos de 5 mil días para poder  alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su plazo para 2030. Es así que el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó un nuevo conjunto de herramientas y recursos para apoyar a las empresas en su viaje de sostenibilidad.

Con el fin de alcanzar los objetivos de la agenda 2030, el Pacto Global de Naciones Unidas presentó estas herramientas:

Blueprint for Business Leadership on the SDGs

Esta herramienta tiene como objetivo inspirar a todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o geografía, a tomar medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ilustra cómo las cinco cualidades de liderazgo: Ambición, Colaboración, Rendición de Cuentas, Consistencia e Intencionalidad, se pueden aplicar a la estrategia, modelo comercial, productos, cadena de suministro, asociaciones y operaciones de una empresa para elevar la presión y crear impacto a escala.

The Blueprint es una herramienta para cualquier negocio que esté listo para avanzar en su enfoque de principios para la acción de SDG para convertirse en un líder.

Business Reporting on the SDGs

El Business Reporting on the SDGs, es un guía para medir el progreso en cada uno de los 17 Objetivos Globales.

Se trata de un análisis complejo de los indicadores comprobados y ratificados para cada objetivo, extraídos de marcos globalmente aceptados.

«Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abre 12 billones de dólares en oportunidades de mercado», afirma el informe de 2017 de la Comisión de Desarrollo Empresarial y Sostenible, titulado Better Business Better World. Este hallazgo prometedor es una de las razones por las que un número cada vez mayor de empresas están incorporando los ODS en sus estrategias y operaciones empresariales básicas. Contribuir a estos objetivos globales ayuda a las empresas a cumplir con su propia responsabilidad moral, y afrontar la creciente demanda de sus partes interesadas por prácticas comerciales responsables y sostenibles.

Sin embargo, el obstáculo que la mayoría de las empresas enfrentan en este contexto es la falta de una metodología uniforme para medir e informar su contribución a los ODS. La presentación de informes sobre los 169 objetivos que entran en el ámbito de los 17 ODS es una tarea desalentadora, en particular para muchas pequeñas y medianas empresas (PYME).

La publicación del Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets, es un inventario de posibles divulgaciones por SDG, al nivel de los 169 objetivos.

Los negocios, una fuerza para el bien

Los dos documentos fueron presentados en la Cumbre de Líderes del Pacto Global de la ONU 2017 . Paul Polman, CEO de Unilever describió el papel de los negocio como una fuerza para el bien y dijo:

“El negocio no puede ser un espectador en un sistema que lo creó en primer lugar”. Cuando se le preguntó qué era necesario para alcanzar los Objetivos Globales, dijo, “en la implementación de los ODSs, como en cualquier proceso de cambio, habrá cuellos de botella, retrocesos, cínicos, escépticos. Se necesita un liderazgo valiente. Ahí es donde viene el avance: de las personas que entienden que poner los intereses de los demás por delante de los suyos es en realidad en su propio interés “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR