PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEICA enfrenta 7 demandas por adeudo superior a los 18 mdp

ICA enfrenta 7 demandas por adeudo superior a los 18 mdp

ica

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la constructora de un sinnúmero de edificaciones emblemáticas del México del siglo 20, que atraviesa por la peor crisis financiera de sus casi siete décadas de existencia, enfrenta al menos siete demandas mercantiles en diversos juzgados civiles del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, por un adeudo superior a los 18 millones de pesos mas el seis por ciento de intereses y el pago de costas judiciales, lo que triplicará la deuda de la constructora en caso de que pierda los juicios.

Las demandas fueron interpuestas el pasado 23 de junio por la empresa Ferretodo México, S. A. de C. V, contra ICA y cinco de sus filiales (juzgado 45 civil, expediente 584/2016), pues entre 2014 y los primeros meses de 2016 les fueron suministrados materiales para la construcción de diversos proyectos construidos en el país, entre ellos la Línea 12 del Metro capitalino.

Otros proyectos que fueron construidos con los materiales suministrados por Ferretodo son El Túnel Emisor Oriente (que requirió una inversión de 9 mil 600 millones de pesos para reforzar el desalojo de aguas residuales y pluviales generadas en la Ciudad de México); el nuevo desarrollo inmobiliario sustentable Reserva Escondida, ubicado en Zona Esmeralda; el Tren Interurbano México-Toluca; el Túnel Churubusco-Xochiaca (contratados bajo el modelo de obra pública), así como el mantenimiento y adecuación del Centro de Readaptación Social número cuatro de Tepic, Nayarit.

Los documentos de demanda, cuya copia están en poder de La Jornada, incluyen varios “escritos de requerimiento de adeudo” que realizó el notario público número 228 de la ciudad de México, Manuel Villagordoa Mesa, quien en diciembre de 2015 acudió en diversas ocasiones a las instalaciones de ICA en la capital del país para requerir los pagos de la Sociedad Anónima de Capital Variable.

“Que de acuerdo a las relaciones comerciales que han sostenido usted con mi representada, es que por este conducto hago de su conocimiento que a la presente fecha existe un adeudo por parte de ustedes de varios millones de pesos, por concepto de suministro de materiales para la construcción que les han sido proporcionados para el desarrollo de diversos proyectos, tales como: Obra Arco Sur Vía Elevada; Campus Ica; Obra Reserva Escondida; Edificio Tribunal; Centro de Operaciones Tepozotlán; Hospital General Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Hospital Regional León, Guanajuato; Túnel Canal General; Túnel Churubusco Xochiaca; Obra Emisor Oriente; Mantenimiento y Adecuación del Cereso número 4; Hospital General Manuel Gea II; Obra Emergencia Acapulco, por mencionar algunos”, refiere uno de los varios requerimientos que llevan la fe pública del notario Villagordoa.

El abogado civilista Arturo Manuel León Gallardo, abogado y apoderado legal de Ferretodo de México confirmó a este diario la presentación de las demandas mercantiles.

“Nosotros siempre buscamos la conciliación, les tuvimos todas las consideraciones posibles para que pagaran el adeudo. Personalmente me reuní en cinco ocasiones con directivos de ICA, pero sólo nos han dado largas. No nos dejaron mas opción que recurrir al juicio ordinario mercantil”, puntualizó el litigante.

Además de ICA fueron demandadas sus filiales Prefabricados y Transportes I, II y III, Constructora de Infraestructura de Aguas Potosí, Viveica Construcción y Desarrollo.

En mayo pasado, ICA, que dirige Bernardo Quintana, presentó su reporte anual ante la Securities Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), en el que advertía sobre el riesgo de no poder continuar como empresa en operación debido a su falta de liquidez.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso este diario, los acreedores podrían obligarla a entrar a un procedimiento de reestructura involuntario si no tiene éxito en las negociaciones.

ICA ha tenido que recortar en 13 mil 500 personas su nómina, una de las difíciles decisiones que ha adoptado en los últimos 15 meses para superar sus problemas e intentar mantenerse a flote. De los 31 mil 302 empleados que ICA tenía a finales de 2014, 43 por ciento de ellos, o cerca de 13 mil 500, ya no cobran en la constructora.

A los problemas financieros de la empresa que dirige Quintana se suman los recientes malos resultados bursátiles derivados de la oleada de ventas que provocó la votación a favor del Brexit en Inglaterra y que afectó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado viernes, la vulnerable posición de ICA (ICA*) provocó que este día de pánico el precio de sus títulos cayeran 10.67 por ciento a un valor de 3.18 pesos.

Esa caída en sus valores bursátiles contrasta con las ganancias que ICA había conseguido apenas el pasado día 20 del presente mes, cuando sus acciones subieron 32.88 por ciento (a un precio de 3.92 pesos), desde una ganancia de 25 por ciento registrada el viernes 17 de junio anterior, luego de anunciar la reestructura de su plan de negocios.

El pasado 17 de junio, ICA informó sobre su plan preliminar de negocios, que le permitirá seguir con sus operaciones mediante la reducción de sus actividades.

La constructora informó en su plan de negocios que cerraría sus operaciones internacionales, limitaría sus actividades de construcción a México, devolvería concesiones y mantendría acciones de control de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Adicionalmente, ICA reducirá al mínimo posible la operación de su división de vivienda y bienes inmuebles.

Además, la constructora obtuvo un crédito de 215 millones de dólares de Fintech Europe, a un plazo de tres años y una tasa de 16 por ciento.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR