PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa90 empresas reciben el Reconocimiento Empresas Excepcionales

90 empresas reciben el Reconocimiento Empresas Excepcionales

El día de hoy, 20 de febrero de 2024, se llevó a cabo la tercera entrega del Reconocimiento Empresas Excepcionales a empresas e instituciones que han desarrollado prácticas sobresalientes en la generación de valor social, ambiental y económico hacia sus colaboradores, proveedores, clientes, aliados y la sociedad; para difundir su cultura de innovación, su compromiso con la excelencia, así como aprender de sus historias de éxito y contribución al desarrollo de la dimensión social.

El Reconocimiento Empresas Excepcionales es un programa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad que impulsa, desarrolla y reconoce la Dimensión Social Empresarial en México.

La convocatoria constó de 6 categorías: Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores; Acelerar la digitalización; Fortalecer a los proveedores; Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Impulsar la transparencia y Brindar una experiencia significativa al cliente, temáticas en las que los participantes inscribieron sus iniciativas más prometedoras.

Durante el evento, se entregó el Reconocimiento Empresas Excepcionales a 90 empresas e instituciones que participaron con 111 prácticas con Dimensión Social, en los niveles:

  1. Prácticas Excepcionales. – para quienes son referente por la generación de acciones innovadoras y beneficios sobresalientes en su Dimensión Social, colocándose como ejemplos a seguir.
  2. Buenas Prácticas. – para quienes muestran un impacto relevante en su progreso, colocándose como ejemplo de las buenas acciones que están llevando a cabo como reflejo de su Dimensión Social.

Asimismo, se identificaron empresas y organizaciones en el nivel Prácticas en Desarrollo, que son aquellas que están en proceso de implementación y de evaluación de su impacto.

Cabe destacar que se entregó un Reconocimiento Especial por sus Prácticas con un Desempeño Sobresaliente a Baja Ferries con la práctica «Más vida al mar»; Profuturo con la práctica «Transformación Digital: intra y extra Muros»; Kio con la práctica «Customer Qualy» y a Grupo Bimbo, con la práctica «Transparencia: La clave para hacer negocios», siendo esta última reconocida también como Empresa con una Trayectoria Excepcional al alcanzar el nivel de Prácticas Excepcionales en las 6 categorías del Reconocimiento.

También fueron distinguidos Cristina Garibay Bagnis y Roberto Sergio Moreno López, por su desempeño sobresaliente, representando al Grupo Evaluador de 92 especialistas responsable de analizar las prácticas de las empresas participantes, en el marco de un Código de Ética que garantiza la transparencia, objetividad y confiabilidad del proceso de evaluación del Reconocimiento.

Reconocimiento Empresas Excepcionales

La selección final de las prácticas ganadoras fue realizada por un Consejo de Premiación conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, quienes realizaron el proceso sin conocer la identidad de las empresas participantes, con el objeto de garantizar una decisión objetiva y transparente, basada en la propuesta del Grupo Evaluador, los méritos de las prácticas y el consenso del Consejo de Premiación.

Los sectores de las 90 empresas e instituciones participantes fueron: Servicios 25%; ONGs 15%, Alimentos y Bebidas 13%; Salud 7%; Financiero 7%; Comercial y Retail 7%, Manufactura 6%, 4% Educación, Minería 4% y el 12% restante correspondió a Energía, Tecnologías de la Información, Comunicación y Construcción, entre otros. El 69% fueron empresas grandes, el 7% medianas y el 24% pequeñas contando con la representación del 69% de los estados de la República.

La inscripción de prácticas por categoría fue: 36 Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 31 Fomento al desarrollo y calidad de vida de los colaboradores; 12 Acelerar la digitalización; 9 Impulsar la transparencia, 8 Desarrollo de proveedores y 15 Brindar una experiencia significativa al cliente, categoría creada en esta edición con el objetivo de reconocer la excelencia en creación de valor al cliente.

La entrega del Reconocimiento Empresas Excepcionales contó con la participación del Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; C.P. Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Mtro. René Freudenberg Zezatti, presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad; Lic. Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Sra. Gina Díez Barroso Azcárraga, presidenta de Dalia Empower; Dr. José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana; C.P. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Mtra. María Ariza García Migoya, CEO de la Bolsa Institucional de Valores; María Isabel López Martínez, presidenta de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad; Sr. Jorge Sapien Almada, director general de KIO en representación de las empresas e instituciones reconocidas; y la Dra. Cristina Garibay Bagnis, representante del Grupo Evaluador de Empresas Excepcionales.

Sobre el Reconocimiento Empresas Excepcionales, Freudenberg Zezatti comentó: «Para el instituto, Empresas Excepcionales es un símbolo que representa el poder de la colaboración: las Empresas Excepcionales evidencian que el éxito colectivo nace del compromiso, la inclusión y el empoderamiento de cada miembro del equipo». Y señaló que «Cada práctica compartida por estas organizaciones no solo es una lección de innovación, sino una invitación abierta a todas las empresas del país a ser parte de la transformación positiva».

Acerca de la convocatoria 2024 de Empresas Excepcionales, el Mtro.Freudenberg, dijo: «Con la gran motivación que genera conocer estos ejemplos de innovación, esta celebración es el momento oportuno para invitar a todas las empresas del país a sumarse en este esfuerzo nacional en el que colaboramos el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, así como de las instituciones que decidan sumarse a esta iniciativa, para colocar a Empresas Excepcionales como una fuente poderosa de crecimiento y aprendizaje en México».

3ra. Entrega de Empresas Excepcionales

Bloque 1. Buenas Prácticas

  1. A&E Intertrade
  2. Actinver
  3. Alimento para Todos
  4. Anytime Fitness
  5. Bepensa
  6. Birth Group
  7. Club Santos Laguna
  8. Instituto COINCYDES
  9. Concreto, Sustentabilidad y Vanguardia
  10. Constellations Brands
  11. El Palacio de Hierro
  12. Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  13. FAICIC Centro de Investigación Clínica

Bloque 2. Buenas Prácticas

  1. Fundación Coppel
  2. GNP Seguros
  3. Grupo Herdez
  4. Grupo Mc Tree
  5. Grupo Restaurantero Gigante
  6. INTERprotección Agente de Seguros y Fianzas
  7. KIO
  8. Lumar Community
  9. Profuturo
  10. Pura
  11. Sede Delegacional del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional del IMSS Nuevo León
  12. Twin Peaks México
  13. Werfen

Bloque 3. Prácticas Excepcionales

  1. Cámara Nacional del Cemento
  2. Consorcio COMEX
  3. Deloitte
  4. Fundación Alsea
  5. Fundación INTERprotección
  6. Gentera
  7. Gigante Grupo Inmobiliario
  8. GNP Seguros
  9. Grupo México División Infraestructura
  10. Grupo México División Minería
  11. Helvex
  12. Iberdrola
  13. Industrias Peñoles
  14. GNP Seguros
  15. Lans Laboratorios de referencia
  16. Orlegi Sports

Bloque 4. Prácticas Excepcionales

  1. COTEMAR
  2. Entidad Mexicana de Acreditación
  3. Entropy
  4. Fresnillo PLC
  5. GNP Seguros
  6. Grupo Hunan
  7. Orlegi Sports
  8. Zascita de México
  9. Biomédica de Referencia, GDA
  10. Entidad Mexicana de Acreditación
  11. Helvex
  12. Profuturo
  13. The Uncommon Lab
  14. Werfen
  15. Instituto Mexicano de Contadores Públicos
  16. Office Depot
  17. Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT)

Bloque 5. Reconocimientos Especiales

Prácticas con un un Desempeño Sobresaliente

  1. Se reconoce a la empresa Baja Ferries por su práctica con desempeño sobresaliente «MÁS VIDA AL MAR»
  2. Por su práctica «TRANSPARENCIA: LA CLAVE PARA HACER NEGOCIOS» recibe el reconocimiento de desempeño sobresaliente GRUPO BIMBO
  3. Reconocemos a KIO, por su práctica con desempeño sobresaliente «CUSTOMER QUALY»
  4. Por su práctica «TRANSFORMACIÓN DIGITAL: INTRA Y EXTRA MUROS» reconocemos a la empresa PROFUTURO.

Empresa con una Trayectoria Excepcional

Grupo Bimbo, por segundo año consecutivo con prácticas en nivel excepcional en las seis categorías del reconocimiento empresas excepcionales.

Evaluadores Excepcionales

Dra. Cristina Garibay Bagnis y el Ing. Roberto Sergio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR