PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero8 empresas que apoyan a las mujeres en STEM

8 empresas que apoyan a las mujeres en STEM

En el siempre cambiante panorama de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la equidad es un indicador clave del impacto social de las empresas que apoyan a las mujeres. Más allá de cumplir con las expectativas públicas, abrazar la diversidad e inclusión significa un compromiso con forjar un futuro más seguro y esclarecido.

Esto es sumamente importante para las mujeres en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), ya que constituyen un grupo significativo que lucha contra la discriminación laboral, las disparidades salariales y la escasez de oportunidades, según destaca el Centro de Investigación Pew.

Por ello, te presentamos una lista seleccionada de ocho empresas que van más allá de simples palabras, invirtiendo tiempo, energía y recursos en apoyar activamente a las mujeres en STEM. A través de su compromiso, no solo contribuyen a la seguridad económica de las mujeres, sino que también fomentan la innovación al cultivar equipos diversos de profesionales STEM que, de manera colectiva, dan forma a productos y servicios visionarios.  

Empresas que apoyan a las mujeres

1. Microsoft y BWT Alpine F1

Durante el Gran Premio de México 2023, se anunció la alianza entre BWT Alpine F1 y Microsoft, dos empresas que apoyan a las mujeres, con el programa Rac(H)er, una iniciativa de Alpine centrada en aumentar la representación femenina en el automovilismo. Desde el volante hasta el personal técnico e ingenieril, la colaboración busca catalizar un cambio tanto en la Fórmula 1 como en otras categorías de carreras a nivel mundial.

Ambas marcas unieron fuerzas para crear una clínica STEM en México, capacitando a mujeres mexicanas de la fundación Technolochicas en programación de micro bits y construcción de coches robóticos. Este proyecto no solo busca inspirar a las mujeres a ingresar a disciplinas STEM, sino también reducir la brecha de género en un sector que, según el Instituto de Tecnología de Massachusetts, sigue siendo mayoritariamente masculino a nivel mundial.

2. Google

El programa Women Techmakers de Google tiene como objetivo construir un mundo donde todas las mujeres puedan prosperar en el campo de la tecnología. Por lo que proporciona visibilidad, una comunidad sólida y recursos para mujeres dedicadas a carreras tecnológicas. Hay dos roles principales dentro del programa:

  • Embajadoras de Women Techmakers: Su función es liderar, crear redes, aprender y destacar como embajadora de Women Techmakers.
  • Miembros de Women Techmakers: Su función es organizar eventos y brindar acceso a recursos seleccionados para empoderar a otras mujeres en sus carreras tecnológicas.

Estos roles, embajadoras y miembros, buscan crear una red global sólida que respalde y promueva la presencia de mujeres en la tecnología. Es decir, la iniciativa se centra en la comunidad, la colaboración y el empoderamiento, proporcionando un espacio donde las mujeres pueden aprender, crecer y destacar en el sector tecnológico.

3. IBM

IBM ha asumido un papel activo en la lucha contra la brecha de género y en la promoción de la igualdad para las mujeres, tanto por motivos morales como económicos. Por lo que, como una de las empresas que apoyan a las mujeres, ha mantenido un compromiso continuo con la búsqueda de una mayor representación femenina en sus filas, reconociendo que la diversidad de género fortalece la capacidad individual y se alinea con principios de recompensar y promover según el rendimiento y el mérito.

Para abordar el desafío de atraer a más mujeres al sector tecnológico, IBM ha implementado iniciativas educativas desde 1999, como los campamentos EX.I.T.E. para niñas, y ha colaborado con organizaciones como Girls Who Code. Además, la compañía ha lanzado programas como STEM for Girls en India, con el objetivo de crear oportunidades profesionales para hasta 200,000 chicas de preparatoria.

4. Intel

Intel está trabajando activamente para empoderar a las mujeres en tecnología, reconociendo su papel como disruptoras y agentes de cambio. La empresa destaca la perspectiva crítica que las mujeres aportan para impulsar avances tecnológicos y resolver desafíos globales. Intel busca crear un entorno inclusivo, con el 24% de todos los roles técnicos ocupados por mujeres a nivel global.

Desde 2019, la equidad salarial de género y de raza/etnicidad son prácticas estándar en Intel. Con el objetivo de que el 40% o más de los cargos técnicos estén ocupados por mujeres para 2030, Intel se compromete a duplicar el número de mujeres y minorías subrepresentadas en posiciones de liderazgo senior para el mismo año. Además, la empresa está activamente involucrada en iniciativas como el programa Million Girls Moonshot, habiendo servido a 160,000 niñas en su primer año. 

5. Cisco

El programa «Women Rock IT» de Cisco busca inspirar a mujeres en la tecnología, destacando modelos a seguir que han convertido su pasión por la tecnología en carreras exitosas. Por ello, como una de las empresas que apoyan a las mujeres, ofrecen cursos gratuitos de tecnología a través de Cisco Networking Academy, como:

  • Programación en Python
  • Introducción a la ciberseguridad
  • Internet de las cosas
  • Linux Essentials
  • Entrepreneurship

La iniciativa también invita a organizar eventos locales de «Women Rock-IT» para inspirar a más niñas a explorar carreras en tecnología y no perderse las oportunidades futuras en la era digital.

6. AT&T México

AT&T México se destaca por su compromiso con la igualdad de género, particularmente en el ámbito STEM. A través de programas como «Mujeres STEM«, la empresa integra el talento de estudiantes en carreras STEM, brindándoles oportunidades de ser contratadas. Para 2022, 176 becarias han participado, y 78 de ellas han sido promovidas internamente.

Asimismo, la empresa destaca las experiencias de exbecarias que ahora son colaboradoras, subrayando los desafíos y perspectivas en un sector donde la igualdad de género sigue siendo un objetivo clave, especialmente considerando que a nivel global solo el 30% de las estudiantes eligen carreras STEM y solo el 3% en TIC.

7. Renishaw México

Renishaw ha demostrado su compromiso como una de las empresas que apoya a las mujeres en la industria a través de eventos como «Mujeres Empoderando a otras Mujeres en la Industria» en 2022. Este evento, dirigido a estudiantes de ingeniería y negocios de diversas universidades en Monterrey, Nuevo León, tuvo como objetivo motivar a las estudiantes a seguir sus sueños y desarrollarse como profesionistas.

La iniciativa incluyó la participación de mujeres exitosas en campos laborales diversos, destacando la experiencia de Zarife Hernández, Gerente Regional de Ventas del Bajío de Renishaw, quien compartió sus desafíos y cómo los superó. La actividad incluyó reflexiones sobre metas personales y networking, con la participación de 120 asistentes, incluyendo estudiantes.

8. L’Oréal

L’Oréal, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, la Oficina de la UNESCO en México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), ha implementado las «Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC» desde 2007. Este programa tiene como objetivo fomentar la participación de jóvenes investigadoras en la ciencia para la realización de estudios científicos avanzados en áreas como ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología en instituciones mexicanas reconocidas. Las beneficiarias deben ser menores de 40 años y haber concluido su doctorado en los últimos cinco años.

Adicionalmente, en 2021 se estableció el «Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC», dirigido a investigadoras consolidadas en activo que trabajen en instituciones mexicanas acreditadas. Este premio reconoce la trayectoria y contribución científica y tecnológica de las mujeres en la ciencia. Ambos programas demuestran el compromiso de L’Oréal con el impulso y reconocimiento de mujeres destacadas en el ámbito científico en México.

Ya sea a través de programas de mentoría, becas, eventos inspiradores, o iniciativas para cerrar la brecha de género en roles técnicos, estas empresas que apoyan a las mujeres en STEM están contribuyendo a crear un entorno más inclusivo y equitativo. El compromiso con la igualdad de oportunidades no solo beneficia a las mujeres en estos sectores, sino que también enriquece la innovación y el progreso global al aprovechar el talento y la perspectiva diversa de todas las personas involucradas. Así, estos esfuerzos reflejan un cambio positivo hacia un futuro donde mujeres y hombres tienen igualdad de acceso, reconocimiento y éxito en sus carreras profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR