PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 preguntas a Christianne Canavero, Directora de Sustentabilidad de Dow Chemical para...

7 preguntas a Christianne Canavero, Directora de Sustentabilidad de Dow Chemical para América Latina.

sustentabilidad-dow-chemicalPor: María José Evia Herrero

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con Christianne Canavero, Directora de Sustentabilidad de Dow Chemical para América Latina. Dow es la segunda empresa química más grande del mundo según sus ingresos, y ha logrado que la sustentabilidad sea parte primordial de su negocio, no sólo en la innovación de sus productos, sino en sus relaciones con clientes y proveedores.


1.¿Nos podrías contar un poco sobre las metas de sustentabilidad para 2015 de Dow Chemical?

Vamos muy bien, nos pusimos metas muy agresivas y las estamos logrando. Estas metas son globales y las estamos logrando globalmente, pero enfocaré mi respuesta en Latinoamérica.

Sosteniendo las metas están los cuatro pilares de la sustentabilidad de Dow Chemical, que son: innovaciones para mañana, soluciones inteligentes para hoy, socios para el cambio y operaciones responsables. Lo que hacemos en Latinoamérica es ser muy pragmáticos y concretos en nuestras acciones, nominando a altos ejecutivos, para que cada uno funcione como líder de toda la región en uno de los pilares.

Nosotros como área de sustentabilidad solamente facilitamos, de forma que mi nombre no está arriba de cada pilar, sino que estos ejecutivos son quienes tienen la responsabilidad de liderar los esfuerzos de cada pilar y en su evaluación de desempeño también se toman en cuenta sus resultados en este sentido. Así hemos conectado y alineado nuestras metas en Latinoamérica. Este es un modelo estratégico local, que se ha reconocido globalmente.

En México usamos el mismo modelo, estoy aquí para lanzarlo aquí. Cada ejecutivo en México debe estar enterado, alineado y enfocado para lograr las metas aquí.

2. ¿Puedes nombrar un proyecto concreto de sustentabilidad que se tenga para Latinoamérica?

Aquí en México planeamos tener una una “Escuela de sustentabilidad para proveedores”, con la que queremos llegar a proveedores con pequeñas y medianas empresas. Las más grandes ya tienen sus propias estrategias, pero las pequeñas y medianas tienen dificultad para tener acceso a la información, para entender cómo aplicar los conceptos a sus organizaciones. La idea es entender cómo podemos crear esta escuela que dará la oportunidad de uniformar el conocimiento sobre sustentabilidad en nuestra cadena de proveedores.

3.¿Y qué nos puedes decir de los productos que fabrica Dow Chemical? ¿qué soluciones sustentables ofrecen?

Siempre que hablo de sustentabilidad digo que para que una empresa sea reconocida en este ámbito debe implementar a la sustentabilidad en el núcleo de su negocio. Nosotros somos una compañía química, por lo que proveer de soluciones sustentables es clave para nosotros.

Como primer ejemplo, en el área de los plásticos, tenemos un producto llamado “stand-up pouch”, hecho con 100% polietileno. Los empaques flexibles para rellenar normalmente están hechos con varias capas de varios materiales, los cuales tienen características específicas para lograr la forma del empaque. Esto es bueno para el producto, pero no para el ambiente, porque al llegar al proceso de reciclaje, los diversos materiales se pelean al ser diluidos y al final se obtiene un plástico de menor calidad.

Pensando en esto y en el mercado, nuestro equipo encontró una oportunidad de unir el negocio con la sustentabilidad. Es una tendencia del mercado tener este tipo de empaques. Por eso hace dos años creamos un empaque con las mismas características, con uno solo material. Así, después del reciclaje se puede cerrar el círculo y se genera un empaque reciclado igual al original.

Este es el tipo de innovación que queremos. Queremos un buen producto, con un precio regular y que además tiene una diferenciación sustentable.

Otro ejemplo es el problema de las altas temperaturas en ciudades de alta densidad de población, donde las temperaturas suben mucho. Tenemos un producto llamado “cool roofs”, que se aplica a los techos de los edificios y puede bajar hasta 6 grados la temperatura interior. Este tiene una gran aceptación en Estados Unidos y estamos tratando de traer a Latinoamérica.

Respecto a nutrición, tenemos muchas soluciones para reducir la cantidad de sal en la comida y aumentar aceites saludables como el Omega 9.

4. Recientemente Unilever anunció cuántos millones de dólares ha ahorrado desde que instauró su Sustainable Living Plan. ¿Para Dow Chemical la sustentabilidad también se trata de una estrategia que genera un retorno de inversión?

Sí, porque la sustentabilidad tiene que ver con la eficiencia. Por ejemplo, los planes para reducir consumo de agua o energía o para usar desechos de un producto para otro. Esto es bueno para las finanzas y nos ayuda a llegar a metas sustentables, porque nos ayuda a usar los recursos mejor.

Los productos sustentables que lanzamos también sirven para que nuestros clientes puedan reducir su impacto. Se trata de una plataforma totalmente integrada y vemos un retorno en términos de negocio.

5.¿Qué tan importante es la participación de los empleados en los esfuerzos de sustentabilidad, o lo que ustedes llaman “el elemento humano”?

El elemento humano es la base, porque no podemos involucrar a proveedores y clientes si no involucramos a nuestros empleados. Por esa razón ellos son el primer target, porque si ellos tienen el conocimiento y entienden el poder que tienen en sus manos para hacer las cosas diferentes, podemos llegar a otros públicos.

Una cosa es que alguien entienda y diga “yo reciclo en mi casa”, pero es importante que los empleados entiendan la conexión con lo que hacemos aquí, en la empresa donde pasan más de la mitad de sus vidas. Deben implementar la misma conciencia en su casa en su rutina diaria de trabajo. La sustentabilidad no es un “plus” en su trabajo, sino que es parte de lo que hacen.

6. ¿Y de qué forma logran involucrar así al equipo?

Tenemos una red de trabajo, creamos campañas para sensibilizar. Y nuestros líderes tienen la responsabilidad de que sus equipos entiendan el concepto.

En cualquier sesión que tenemos en la compañía, siempre sacamos el tema. La idea es seguir hablándolo hasta que no sólo se comprenda sino que comience a actuar.

Una forma de medir esto es la cantidad de correos electrónicos que recibo diariamente de gente a la que no he podido conocer en persona, pero que me preguntan cómo lograr algún proyecto. Mi idea es que cualquier persona que tenga una idea para un proyecto de sustentabilidad lo pueda desarrollar, y tiene mi total apoyo.

7. ¿Finalmente, qué me puedes decir de “Solutionism”, la nueva campaña de sustentabilidad?

“Solutionism” se trata de encontrar respuestas a grandes problemas globales de sustentabilidad, como la sobre población y la falta de alimentos. La idea es desarrollar tecnologías que puedan afrontarlos. Al decir “Solutionism” se demuestra que la intención es crear soluciones, no solo productos sino una solución completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR