PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector7 documentales sobre derechos humanos que marcaron el 2014

7 documentales sobre derechos humanos que marcaron el 2014

7 documentales sobre derechos humanos que marcaron el 2014
Documental vía Shutterstock

La organización mexicana Ambulante, difusora del cine documental, dedicó en 2014 uno de sus espacios, llamado Dictator´s cut, a la proyección de 7 documentales que trataron los derechos humanos, la libertad de expresión y problemáticas de censura en el mundo.

Te presentamos un fragmento y sinopsis de filmes que documentan historias de lucha, de intolerancia y de movilización ciudadana, exhibidas durante este año que culmina.

Después de Tiller

Tras el asesinato de George Tiller en 2009, uno de los pocos médicos que realizaba abortos en el estado de en Kansas en EU, cuatro de sus colegas se convierten en blanco de grupos radicales contra la interrupción del embarazo, al continuar practicando abortos en una clínica de la ciudad. La investigación y testimonios de los protagonistas del documental visibilizan la realidad que viven mujeres en el mundo al tomar esta decisión. Este documental realizado por Martha Shane y Lana Wilson fue premiado en festivales como Sundance y Festival Internacional de Cine de San Francisco.

A la sombra del sol

Filmado durante seis años, este documental retrata la vida de dos personas albinas, Josephat y Vedastus, quienes deben sobrevivir en su propio país, Tanzania, a la creencia de que las partes del cuerpo de un albino atraen riqueza y fortuna. Un retrato de la superstición de un pueblo llevada al extremo. Esta investigación de Harry Freeland, participó en Festivales de Cine de Derechos Humanos como el realizado en la ciudad de Londres y en Nueva York.

Que arda el fuego

Una historia que documenta cómo la intolerancia y violencia generada durante 10 años entre el gobierno de Filadelfia y la organización MOVE terminó en tragedia el 13 de mayo de 1985, cuando la policía local dejó morir en un incendio provocado a cinco niños y seis adultos de esta agrupación que durante años fue etiquetada como terrorista.

Amo del universo

Este documental aborda mediante entrevistas a un exbanquero de inversiones de alto nivel en Alemania el mundo financiero, así como quienes lo conducen. Describe el lado psicológico de la crisis financiera en el mundo.

Pussy Riot: Una plegaria punk

La historia que le dio la vuelta al mundo donde tres jóvenes mujeres: Nadia, Masha y Katia, integrantes del colectivo de arte feminista Pussy Riot, hicieron una “plegaria punk” de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia. El acto les costó un arresto por los cargos de odio religioso y terminó en un juicio que movilizó a la sociedad rusa y a miles de personas en el mundo.

La imagen ausente

Tras no encontrar material fotográfico para rescatar la memoria durante la dictadura en Camboya, el director Rithy Panh, quien abandonó su país a los once años y sufrió la desaparición de sus familiares, usó un material tan básico como la plastilina para recrear las escenas de violencia bajo el régimen comunista de Pol Pot en el país asiático.

La plaza

El retrato de la revolución egipcia que apenas en 2011 dio inicio al florecimiento de la llamada primavera árabe. El documental retrata la caída del dictador, la movilización de la sociedad egipcia, las elecciones y el nuevo golpe militar, que permiten entender el nuevo reto para recuperar la estabilidad en Egipto.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR