PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables6 lecciones de economía circular

6 lecciones de economía circular

Adoptar y adaptar modelos de negocios que estén diseñados para impulsar el desarrollo sostenible y la adecuada gestión de los recursos es algo a lo que las marcas deben de dar prioridad. La economía circular puede ser un excelente punto de arranque pero primero…

Qué es y cómo funciona la economía circular

Se define a la economía circular como la alternativa reparadora y regenerativa que pretende conseguir que los productos componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Qué se requiere para crear economía circular

Esto quiere decir que todos sus productos son fabricados de tal forma que al terminar su ciclo de vida, vuelven a integrarse a la cadena para crear algo nuevo y bajo este modelo se aprovechan más los recursos y se desperdicia menos.

La economía circular se basa en tres principios:

  • Diseño de residuos y contaminación.
  • Mantener los productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.

Tres principios en los que diversas empresas e industrias han comenzado a trabajar para lograr que su modelo de negocio sea más sostenible y con él, mejorar su relación con el entorno, las comunidades e incluso el gobierno corporativo.

Como la del papel, la cual trabajaba bajo un esquema de economía circular mucho antes de que esta tomara fuerza. De acuerdo con la empresa International Paper, desde el uso de materias primas renovables hasta la reciclabilidad de los productos, la industria del papel, y la antigua artesanía de la fabricación de papel en sí, es naturalmente circular. 

Como uno de los productores más antiguos y más grandes de envases, pulpa y papel a base de fibra renovable en el mundo, en  International Paper  hemos aprendido una o dos cosas en los últimos 121 años y con estas lecciones, las empresas pueden entender que este es un viaje que deben emprender.

Y para guiarlas esta empresa decidió compartir seis lecciones de economía circular que demuestran el valor de este modelo de negocio así como lo bueno que puede ser para las compañías.

No desperdicies

Aprender a gestionar nuestros recursos es una lección muy marcada en las generaciones pasadas que vivieron una situación más complicada social y económicamente como la Gran Depresión.

Los recursos son escasos en cualquier industria, e impulsar la eficiencia a través de la innovación circular es una de las mejores maneras de obtener una ventaja competitiva.

En la industria del embalaje y papel a base de fibra, por ejemplo, seguimos este principio  aprovechando al máximo cada árbol  y sus subproductos para crear valor al eliminar el desperdicio. De hecho, los árboles son un recurso primario para nosotros: generamos alrededor del 75 por ciento de la energía de nuestro molino a partir de residuos de corteza y biomasa. Los productos que creamos son, en sí mismos, reciclables y reutilizables, transmitiendo el beneficio a los consumidores.

Así que la primera lección es que  para infundir algo de circularidad en tu negocio, debes volver a considerar lo que normalmente se señala como desperdicio y ver si puede innovar para  convertirlo en un recurso valioso .

2. Mejor administración

Campañas icónicas de servicio público como Smokey Bear y los anuncios de servicio público Keep America Beautiful de las últimas décadas se posicionaron como un caso de éxito por mostrar cómo administrar de mejor manera  los recursos y con ellos ser más amigables con el medio ambiente. 

https://www.youtube.com/watch?v=l_5XVrz6rNw

Las empresas tienen esta capacidad de enviar un mensaje de consciencia social y ambiental y con ello hacer un llamado a la acción aunque para llegar a este punto, primero se debe empezar de adentro hacia afuera.

En International Paper, reconocemos nuestro deber de  regenerar los recursos naturales . Es por eso que tenemos políticas de abastecimiento establecidas para sostener los bosques; y por qué estamos a la vanguardia de la gestión, conservación y restauración de los bosques en todo el mundo al trabajar dentro de nuestra cadena de valor y colaborar con las ONG para lograr un mayor impacto.

En este caso, la segunda lección es que una empresa y sus integrantes deben mirar a través La conclusión: de toda su cadena de valor para identificar dónde las comunidades y el planeta pueden verse comprometidos por  prácticas comerciales no circulares , y una vez localizado esto, se debe tomar medidas concretas dentro de la cadena de valor para hacer lo correcto.

3. La colaboración es crítica.

Existe un proverbio que dice: «Se necesita una aldea para criar a un niño»,  el cual combina resalta el valor del trabajo en equipo…. El avance de la economía circular no es algo que cualquier industria, gobierno u ONG pueda asumir solo: se necesitará  de todas las partes interesadas  para fomentar la circularidad.

Del mismo modo, los desafíos para impulsar la economía circular en la industria de productos forestales son mayores de lo que una sola empresa puede asumir sola. Es por eso que nuestro equipo trabaja en toda la industria, con ONG, gobiernos y propietarios privados para ampliar nuestro alcance y aprender de los demás. 

La conclusión: para mejorar el impacto de la economía circular dentro de su propia cadena de valor, busca asociar a la marca con otras personas que  trabajen para lograr el mismo objetivo .

4. Conéctate a algo más grande que tú.

En 2015, la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) como un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad y a partir de su lanzamiento, los ODS se han convertido en el estándar por el cual las corporaciones y los gobiernos se aseguran de que se centren en las cosas correctas.

Hemos asignado nuestra estrategia de ciudadanía global a nueve de los ODS que son relevantes para nuestro trabajo en International Paper. Además, participamos en el Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

La cuarta lección para integrar la economía circular es fácil.  Debes alinear la estrategia de circularidad de su organización con iniciativas globales que brinden un plan de juego compartido para el progreso y encuentre formas de atraer a otros.

5. Innovación

Con los ODS como prioridad para algunas empresas y la necesidad de mejorar el impacto de las compañías con el entorno, la necesidad por crear mejores productos y servicios está creciendo.

Estas innovaciones son generales, desde cómo se fabrica un producto hasta cómo se elimina. De hecho, el primer principio de una economía circular es diseñar residuos y contaminación, y esto requiere creatividad y un deseo de innovar.

Agenda 2030 Economía Circular

En International Paper,  nuestros científicos  tienen la tarea de diseñar productos innovadores que sean reciclables, reutilizables y minimicen el desperdicio durante la producción. En nuestra industria, los ingenieros supervisan las mejoras durante todo el proceso de fabricación, y adoptamos nuevas tecnologías que reducen las emisiones y usan menos energía.

Así que otra importante lección es adoptar la innovación, escuchando lo que necesitan sus clientes y ayudándoles a encontrar una solución.

6. Siempre hay margen de mejora.

Algunos artistas dicen que una obra de arte nunca está completa. Para International Paper  la búsqueda de una economía circular se acopla precisamente a esto porque una empresa no debe conformarse con lo que ya se tiene sino buscar mejorar.

Si bien la industria del embalaje, la pulpa y el papel a base de fibra puede afirmar que es “original” en circularidad, eso no significa que la industria sea perfecta. En International Paper, nos hemos desafiado a nosotros mismos a hacer más, en términos de la innovación de nuestros productos y la sostenibilidad de nuestras operaciones. 

Sin importar su tamaño, todas las empresas pueden contribuir positivamente con su entorno, reparar el daño e inspirar a otras compañías y partes interesadas en aportar su granito de arena e integrar un modelo de economía circular, puede ser una buena opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR