RSE

6 hábitos de trabajo adquiridos en pandemia que debemos conservar

Hábitos de trabajo
Escrito por Kenya Giovanini

Las modalidades que se implementaron en la pandemia pueden convertirse en hábitos de trabajo permanente. Te contamos.

La pandemia cambió nuestros hábitos de trabajo de una manera drástica, sin embargo, nos permitió visualizar cómo el esquema laboral pasado era poco saludable.

Enfrentar estas modificaciones no ha sido una tarea fácil, pero colocó a las empresas en un punto de inflexión que las obliga a replantear sus valores, y el esquema laboral en el que sus operaciones tomen como punto de partida al capital humano.

Los tiempos en donde pasar 9 horas frente a un cubículo y 2 o más en el tráfico están llegando a su fin, y en su lugar, se incorporarán muchos de los hábitos de trabajo implementados en la pandemia que fomentan un mejor balance entre las actividades profesionales y personales.

hábitos de trabajo, colaboradores no quieren volver

De hecho, diferentes líderes cuya postura iba en contra del trabajo remoto, han declarado ya los resultados y ventajas que este esquema ofrece y cómo deberíamos adaptarnos a esta nueva era laboral.

Hábitos de trabajo que debemos conservar

1. El valor y bienestar

Para Luvvie Ajayi Jones, autora del libro Professional Troublemaker: The Fear-Fighter Manual (2021) pasar por la pandemia ha sido como un “campo de entrenamiento“ para la vida.

El hecho de vernos en la obligación de reducir la velocidad de la rutina, nos mostró el cansancio que veníamos cargando desde hace años. También fomentó que las personas tomaran fuerza para exigir mejores condiciones laborales y que las empresas las hagan sentir valoradas. 

hábitos en el trabajo

La gente ha comenzado a pedir más en el lugar de trabajo, ya sea más dinero, un cambio de título o, en general, abogar por nosotros mismos y tomar medidas para luchar contra los miedos que nos han impedido obtener lo que queremos en el pasado.

Luvvie Ajayi Jones, autora de Professional Troublemaker: The Fear-Fighter Manual

Ella espera que este hábito permanezca y nos haga entender que necesitamos encontrar tiempo para relajarnos y balancear nuestras ocupaciones.

Caso de éxito: Inmobiliaria JLL

Una de las empresas que tomó en cuenta el valor y bienestar de los colaboradores fue la Inmobiliaria JLL. Desarrolló un portal en línea con el propósito de impulsar la salud mental, física y financiera de los colaboradores. Además cuenta con acceso gratuito a la aplicación de meditación Headspace, que incluye:

  • Acceso a la biblioteca completa de más de 500 meditaciones sobre todo, desde el estrés hasta la resiliencia y la compasión.
  • Sonidos para dormir, música y ejercicios para relajarse.
  • Entrenamientos para liberar tensiones, yoga relajante, música de enfoque listas de reproducción y más.

Tan lejos llegó esta iniciativa, que en alianza con Netflix hizo una serie de ocho episodios en los cuales se muestra cómo puede ayudar la meditación en la vida diaria

En cada episodio se enseñan aspectos básicos y técnicas —desde combatir el estrés hasta practicar la gratitud— y se termina con una meditación guiada. ¡Atrévete: cierra los ojos y descubre los beneficios de la meditación!

2. La importancia de la empatía

Cuando estás en medio de una videoconferencia importante y hay un caos doméstico de fondo, es difícil ignorar el ruido y enfocarse en el trabajo.

Este tipo de situaciones nos hacen notar la falta de empatía que llegamos a tener con nuestros colegas del trabajo. Por eso es esencial que líderes y empleadores construyan con vínculo sano con sus colaboradores y sobre todo, comprendan que son seres humanos por lo que no están exentos de tener mal día.

Carole Robin, coautora de Connect: Building Exceptional Relationships With Family, Friends, and Colleagues (2021), dice que cuando un líder y empleador se muestra vulnerable y comparte que también tiene problemas, pueden construir relaciones más sólidas y de confianza que permiten tener un mejor ambiente laboral en tiempos remotos.

racismo ambiental, hábitos de trabajo

La resiliencia y empatía que muchos han mostrado durante la pandemia es algo que no debe olvidarse. Tenemos que aferrarnos a ese conocimiento y dejemos que nos guie a tomar decisiones más valientes para salir de nuestra zona de confort.

Caso de éxito: Nestlé

Uno de los conflictos que más se han presentado durante la pandemia es la saturación entre los labores del hogar y los profesionales. Para apoyar a sus colaboradores, muchas empresas implementaron programas de apoyo a mamás y papás, como en el caso de Nestlé y su ampliación en la política de maternidad y paternidad en tiempos de pandemia.

Estamos convencidos que todas las mamás y los papás deben sentirse informados, respetados y apoyados con las decisiones que toman tanto para ellos como para sus bebés

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para América.

Ahora la política de maternidad es de seis meses con goce de suelto con posibilidad de extenderla tres meses más y así obtener un total de nueve meses, en donde se respeta el puesto de la colaboradora.

hábitos de trabajo, Permiso de paternidad en España

La política también involucra a los papás, quienes tienen derecho a los días que corresponden por ley y la marca otorga 21 días adicionales con goce de sueldo y hasta seis meses de paternidad, respetando el puesto de colaborador.

De esta manera, Nestlé busca dar un apoyo extra a todos esos colaboradores que se convirtieron en padres o madres durante esta pandemia y mostrar empatía con sus necesidades.

3. Aumento de la transparencia y la honestidad

Debido a todos los cambios que generó la pandemia, los ejecutivos y el personal de las empresas fueron más transparentes, consistentes y detallados en las comunicaciones para combatir la incertidumbre que generó el confinamiento.

Angelina Darrisaw, fundadora y directora ejecutiva de C-Suite Coach —una firma de coaching— comparte que durante todo este proceso, los empleadores tuvieron que construir prácticas de comunicación abiertas y replantear el esquema de trabajo.

hábitos de trabajo, colaboradores no quieren volver, Amazon no regresará a oficina, ambiente laboral más diverso

Y a medida que más personas trabajen de forma remota, la transparencia y la honestidad serán aún más importantes para liderar y construir con el equipo de trabajo, sobre todo con aquellos miembros que decidan quedarse con el modelo laboral remoto.

La pandemia ha demostrado que muchos roles no requieren presencia en la oficina y algunos colaboradores prefieren su flexibilidad siempre que se mantengan límites de tiempo saludables. 

Angelina Darrisaw, fundadora y directora ejecutiva de C-Suite Coach

Si los empleadores quieren seguir siendo competitivos y seguir atrayendo talentos de alta calidad, seguirá siendo necesario honrar el bienestar de colaboradores, acercarse a ellos para conocer sus inquietudes y construir un canal de comunicación sólido que pueda adaptarse al esquema laboral actual.

Caso de éxito: Amazon

Bajo este esquema, empresas líderes han decidido incorporar un modelo híbrido para sus colaboradores y otorgarles la oportunidad de elegir cuántos días quieren acudir a la oficina o si prefieren mantenerse desde casa de manera permanente.

Un ejemplo de ellos es Amazon, empresa líder en comercio electrónico, que le permitirá a sus colaboradores trabajar desde casa dos o más días a la semana, y quienes decidan pasar más tiempo en su hogar, se les brindará las herramientas necesarias para que puedan realizar sus actividades adecuadamente y mantener una constante comunicación directa y honesta.

Al mismo tiempo buscará dar más flexibilidad en el entorno laboral y personal, porque estos tiempos han demostrado que, a pesar de hacer home office, los resultados han sido positivos, y como tal los clientes han estado bien atendidos. Además, comunicación se ha fortalecido.

hábitos de trabajo

Diversos estudios han comprobado que aquellas empresas que no logren adaptarse a esta nueva normalidad y no entablen un vínculo honesto con sus colaboradores, tendrá el riesgo de enfrentarse a una fuga de talentos.

4. Confiar en nuestras habilidades para resolver problemas

Ash Beckham, autor de Step Up: How to Live With Courage and Become an Everyday, comparte que las empresas deben empezar a construir una relación con sus colaboradores remotos y analizar el modelo de negocio anterior con el actual y comparar resultados.

No solemos ponernos en situaciones en las que resolvemos problemas sobre la marcha, pero no tuvimos otra opción durante la pandemia más que adaptarnos.

Ash Beckham, autor de Step Up: How to Live With Courage and Become an Everyday.

De acuerdo con este líder, debemos reflexionar sobre esos logros y dejar que impulsen un cambio cultural positivo en el futuro. 

hábitos de trabajo, movilidad social, empresas con propósito

No obstante, no debemos perder de vista la capacidad para resolver las cosas y mejorar el lugar de trabajo: “Espero que la gente dé un paso al frente”.

Caso de éxito: RepTrack

La empresa líder mundial en información y conocimientos sobre reputación, sabe lo importante que es fortalecer el vínculo con sus colaboradores en tiempos remotos, y desarrolló una serie de pasos que pueden ayudar a evitar que las compañías caigan en malos pasos cuando están tratando de impulsar su propósito al interior como al exterior de la marca.

Te compartimos tres de ellos:

  1. Ser relevante y veraz: Toda empresa debe aprender a enfatizar los esfuerzos que abordan las preocupaciones inmediatas de los clientes con respecto a la seguridad y la protección, en lugar de enfocarse solo en tratar de promover sus productos y servicios.
  2. Mensajes positivos y útiles: Algunos de los mejores mensajes son los más modestos. En un esfuerzo por prevenir nuevas infecciones por COVID-19, Nike cerró sus tiendas físicas y silenció en gran medida sus famosas campañas publicitarias, pidiendo a los clientes: “play inside, play for the world.”
  3. Un segundo plano: Las y los CEO se han convertido en la voz líder de las empresas en su búsqueda de presentar un rostro más humano y empático. Con ese fin, un estudio reciente de Estados Unidos, encontró que los consumidores quieren que sus directores ejecutivos se concentren en los problemas del lugar de trabajo, la ciudadanía y la gobernanza, no en sus prioridades tradicionales de productos y servicios o desempeño financiero.

Con esta serie de pasos, muchas empresas han logrado fortalecer esos huecos que el home office había hecho, y en su lugar está creando una cultura organizacional más inclusiva y empática en la que ambas partes ganen.

5. Adopción de la tecnología

El uso de herramientas tecnológicas se aceleró durante la pandemia para facilitar el trabajo remoto, el distanciamiento social y los requisitos de seguridad. La nueva modalidad para trabajar desde casa, se volvió más fluida y fortaleció esa apertura al cambio digital, y las oportunidades que genera.

Kevin Cornish, director ejecutivo de la agencia de innovación Moth & Flame, señaló que esta tendencia es la fusión de los mundos digital y virtual.

¿Cómo hacemos que ese entorno virtual se sienta más como el entorno físico, que como personas preferimos estar, para fomentar la conexión?

Kevin Cornish, director ejecutivo de la agencia de innovación Moth & Flame.

Para él, uno de los requisitos es celebrar reuniones periódicas en entornos de realidad virtual para permitir que los trabajadores remotos se sientan como si estuvieran juntos en un espacio físico. 

hábitos de trabajo

La tecnología también es útil para la formación y la colaboración y cuanto más podamos usarla para suavizar los obstáculos en el trabajo remoto, más fácil será expandir los límites geográficos de la contratación para reclutar al mejor talento.

Eso conduce a una mayor cantidad de mano de obra, más talento y más oportunidades para lograr metas de diversidad, equidad e inclusión.

Kevin Cornish, director ejecutivo de la agencia de innovación Moth & Flame

Uno de los mayores desafíos será ver cómo las empresas y sus colaboradores, trabajan en equipo para volver a la tecnología, su principal plataforma de conexión.

Caso de éxito: CEMEX

La empresa involucrada con la construcción ha puesto al alcance de sus colaboradores diversas herramientas digitales que les permitan seguir creciendo de manera profesional y personal desde casa.

Para hacerlo, realiza capacitaciones constantes que hablan desde la salud mental hasta conferencias relacionadas con la industria.

6. Dar prioridad al capital humano

La gravedad de la pandemia y los riesgos asociados con ella cambiaron las perspectivas de muchos líderes para centrarse más en las personas.

Christie Smith, directora general senior, líder global de talento y organización de Accenture, comparte que la pandemia creó una asociación íntima entre las personas y, verdaderamente con la vida y la muerte. 

hábitos de trabajo

Para continuar operando, las organizaciones necesitaban cambiar su enfoque y tomar en cuenta las necesidades de los colaboradores. 

El informe de investigación Net Better Off de septiembre de 2020 de Accenture, encontró que las organizaciones deben satisfacer siete necesidades humanas fundamentales para que sus colaboradores puedan prosperar. Estas son:

  1. Emocionales.
  2. Mentales.
  3. Relacionales.
  4. Físicas.
  5. Financieras.
  6. Sentido de propósito.
  7. Empleabilidad.

Al apoyar a sus equipos durante la pandemia, los directores ejecutivos modernos tuvieron una mejor idea de cuán crítico es satisfacer estas necesidades. 

Mentalmente, estos líderes ahora son dueños de la agenda humana, no solo dentro de sus organizaciones, sino también dentro de su grupo de clientes en las comunidades en las que viven y trabajan. Y creo que ha sido un cambio positivo y dramático.

Christie Smith, directora general senior, líder global de talento y organización de Accenture.

Caso de éxito: Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos cuenta con programas para cuidar de sus colaboradores y satisfacer las diversas necesidades que se han presentado con la pandemia. Estas son:

  1. Prevención: El corporativo realiza pruebas semanales para detección la de SARS-CoV-2, con la finalidad de descartar posibles contagios.
  2. Salud mental: Capacitaciones para cuidar de la salud mental y con ellas apoyar al equipo de trabajo que se encuentra bajo un ambiente de ansiedad e incertidumbre.
  3. Constante mantenimiento: Kosmos cuida y protege las instalaciones, para asegurar que las condiciones en las que su equipo de trabajo labora, sean seguras. Así mismo, se concientiza al personal de la importancia que tiene realizar acciones necesarias para preservar su salud y la seguridad dentro de la empresa.

La pandemia abrió un camino de oportunidades laborales y personales que permitirán construir un balance que nos mantenga cerca de nuestros seres queridos, lejos del tráfico y la estadía de largas jornadas en una oficina, teniendo un mayor compromiso con las empresas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario