PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 estrategias corporativas ante el cambio climático

6 estrategias corporativas ante el cambio climático

La crisis climática se manifiesta en la actualidad, y sus impactos ya afectan directamente a diversas empresas en todo el mundo. Un ejemplo destacado es Viñedos Orgánicos Emiliana en Chile, que desde 2013 ha experimentado eventos climáticos extremos, como heladas devastadoras y cambios en los patrones de precipitación. Por lo que ha tenido que adoptar diferentes estrategias corporativas ante el cambio climático, tal como lo ha publicado B The Change.

La necesidad de adaptación

La historia de Emiliana refleja los riesgos palpables que las empresas enfrentan en el contexto de la crisis climática. Uno de los desafíos más apremiantes es la escasez de agua, fundamental para la producción de uvas en el caso de Emiliana. Puesto que la disminución de los niveles de agua subterránea, agravada por cambios imprevisibles en los patrones climáticos, afecta no solo la producción de la empresa, sino también a la comunidad local que comparte este recurso vital.

El cambio climático también incide en la consistencia de los productos, como evidencia el impacto en el proceso de maduración de las uvas. Olas de calor y heladas inesperadas generan dificultades en la planificación de cosechas y aumentan los costos laborales. Además, los incendios forestales, cada vez más frecuentes y peligrosos, representan una amenaza directa para los viñedos y la seguridad de los trabajadores de Emiliana.

La interconexión de estos problemas revela la urgencia de que las empresas, independientemente de su sector, adopten estrategias de adaptación frente al cambio climático. Por lo que se requiere una planificación proactiva para reducir impactos negativos en empleados, ingresos y comunidades. En este contexto, el concepto de adaptación se vuelve crucial, como lo demuestra la experiencia de Emiliana.

Estrategias de adaptación al cambio climático de Emiliana

Así como Emiliana está trabajando para contrarrestar estos desafíos, otras empresas podrían inspirarse en las estrategias corporativas ante el cambio climático que ya están dando frutos. Puesto que abordan los cambios de temperatura, la disponibilidad de agua y la tensión social.

1. Soluciones basadas en la naturaleza

Emiliana ha integrado prácticas orgánicas, biodinámicas y regenerativas desde 1998, tratando sus viñedos como ecosistemas para mitigar el impacto del cambio climático. La diversa vegetación entre las hileras de uvas y la conservación del suelo aumentan la retención de agua, reducen la evaporación y previenen la erosión. Además, la sombra natural de las hojas de vid protege las uvas durante el calor intenso. Este enfoque no solo minimiza los riesgos climáticos, sino que también genera menores emisiones de carbono en comparación con la agricultura convencional.

2. Soluciones técnicas

Otra de las estrategias corporativas ante el cambio climático, que Emiliana ha implementado, son las tecnologías para complementar las estrategias naturales, como torres de escarcha para prevenir daños por heladas. La construcción de depósitos de agua proporciona un suministro de respaldo, y la instalación de estaciones meteorológicas y sondas de humedad del suelo permite una gestión precisa del riego. Estas soluciones tecnológicas ofrecen herramientas clave para monitorear y adaptarse a condiciones climáticas cambiantes.

3. Reubicación de la producción

Anticipando una grave escasez de agua en los próximos cinco años, Emiliana está explorando la reubicación de viñedos en regiones con menor riesgo hídrico. Esta estrategia reconoce la necesidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del clima y diversificar la ubicación de la producción para garantizar la continuidad del negocio.

4. Colaboración

Emiliana reconoce que los desafíos del cambio climático requieren esfuerzos colectivos. Es por ello que también forma parte de las estrategias corporativas ante el cambio climático la colaboración con la comunidad local para monitorear el nivel freático y asociaciones con organismos como el Servicio Forestal Nacional de Chile. Esto para la educación sobre incendios forestales, demostrando un compromiso con el bienestar común y la resolución conjunta de problemas sistémicos.

5. Participación de la alta dirección

La junta directiva de Emiliana ahora supervisa la estrategia climática, asegurando una comprensión profunda de los riesgos climáticos en los niveles más altos de toma de decisiones. Esta participación de alto nivel facilita el respaldo financiero necesario para inversiones clave, como el nuevo embalse, asegurando una adaptación efectiva.

6. Comience poco a poco y repita

Reconociendo la complejidad de la adaptación, Emiliana aboga por empezar con pequeños pasos y logros rápidos a través de sus estrategias corporativas ante el cambio climático. El proceso iterativo permite ajustes continuos, como la reciente instalación de sondas de humedad del suelo, demostrando la flexibilidad y la capacidad de aprendizaje constante de la empresa frente a los desafíos climáticos en evolución.

Una respuesta al cambio

La estrategia proactiva adoptada por Emiliana en respuesta a los desafíos del cambio climático refleja un compromiso firme con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Al alinearse con las mejores prácticas de adaptación climática, Emiliana no solo reconoce la urgencia de actuar frente a la incertidumbre climática, sino que también demuestra cómo la sostenibilidad y la RSE son fundamentales para enfrentar los retos empresariales actuales.

La empresa ha interiorizado la importancia de no esperar y ha desarrollado estrategias corporativas ante el cambio climático en sus procesos de negocio existentes. Al supervisar el análisis de riesgos y la estrategia de adaptación, el directorio de Emiliana muestra una visión a largo plazo, respaldada por su rica historia en agricultura orgánica y biodinámica, ejerciendo una gestión empresarial que va más allá de los beneficios inmediatos.

Emiliana también destaca la necesidad de pensar a lo grande, considerando un cronograma a largo plazo y las necesidades de diversas partes interesadas, incluyendo a la comunidad local. La colaboración activa con el gobierno y otras partes interesadas refuerza la idea de que los desafíos climáticos deben ser abordados colectivamente, subrayando el compromiso de Emiliana con la responsabilidad social.

La disposición de Emiliana para abrazar la incertidumbre y explorar múltiples opciones, así como su enfoque en la mitigación de emisiones, refuerza su posición como líder en sostenibilidad. La experimentación con tecnologías y prácticas agrícolas que reducen el impacto ambiental demuestra un compromiso continuo con la mitigación del cambio climático, destacando la importancia de integrar la sostenibilidad no solo como una estrategia adaptativa, sino como parte integral de la identidad empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR