PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 aprendizajes de Starbucks de su programa de reutilizables

6 aprendizajes de Starbucks de su programa de reutilizables

Las empresas líderes están haciendo esfuerzos significativos para transformar sus modelos de negocio y reducir su impacto ambiental. Starbucks, la gigante cadena de cafeterías, no es la excepción.

Con una presencia global notable, la compañía se ha dedicado a evaluar y aprender a través de su programa de reutilizables, explorando formas de facilitar la transición de sus consumidores hacia productos reutilizables. En este viaje hacia la sostenibilidad, Starbucks comparte con nosotros algunos de los valiosos aprendizajes que ha obtenido de su programa de reutilización de tazas, de acuerdo con Green Biz.

Aprendizaje del programa de reusables

El programa de tazas reutilizables de Starbucks representa una respuesta directa a la creciente preocupación por la proliferación de residuos de un solo uso. La idea subyacente es simple pero poderosa: ofrecer a los clientes la opción de utilizar tazas reutilizables en lugar de las tradicionales tazas desechables al comprar sus bebidas favoritas en Starbucks.

Para impulsar este ambicioso plan, Starbucks está llevando a cabo pruebas en más de 25 mercados, lo que incluye tiendas en Arizona, California y Colorado; ubicaciones en Japón, Singapur, Corea del Sur y el Reino Unido; y su sede en Seattle, donde laboran más de 3,750 empleados.

Estas acciones demuestran que la marca no solo busca reducir la cantidad de desechos generados por la empresa, sino que también trabaja activamente para fomentar un cambio en el comportamiento de los consumidores hacia opciones más sostenibles.

El objetivo final de este programa es eliminar por completo las opciones de un solo uso para el año 2030. Esto significa que Starbucks no solo se esfuerza por aumentar el uso de tazas reutilizables, sino que también está trabajando en una estrategia gradual para eliminar gradualmente las tazas desechables de sus tiendas.

Starbucks también ha reconocido que el cambio hacia prácticas más sostenibles es un esfuerzo colectivo y que colaborar con otras empresas puede tener un impacto más significativo en la protección del medio ambiente. Por esta razón, la empresa comparte los aprendizajes de su progreso hasta ahora, con el fin de inspirar a otras empresas a emprender iniciativas similares en sus propias industrias.

A continuación, se presentan los seis aprendizajes clave que Starbucks ha extraído de su programa de reutilización de tazas:

6 aprendizajes de Starbucks de su programa de reutilizables

1. El plástico virgen parece ser la opción de material más viable

Durante las pruebas, Starbucks ha utilizado tazas reutilizables fabricadas con polipropileno nuevo. Este material es resistente, ligero y puede reciclarse si un cliente decide desecharlo en lugar de devolverlo. Estas tazas se fabrican en Europa, son aptas para bebidas calientes o frías y vienen en tres tamaños estándar.

A pesar de considerar el uso de plástico reciclado, Starbucks encontró que actualmente no hay suficiente material reciclado de grado alimentario en el mercado para que esta opción sea económicamente viable.

Además, el plástico reciclado disponible en la actualidad a menudo es opaco o coloreado, lo que significa que no se puede ver el líquido en su interior. Esto es un problema para las bebidas frías de Starbucks, que tienen colores brillantes y distintivos. La compañía quiere que la taza sea al menos parcialmente transparente, ya que esto es valioso tanto para la marca como para los clientes.

2: Las tapas aún no pueden reutilizarse

Aunque las tazas reutilizables de Starbucks vienen con tapas de plástico reciclable de un solo uso, solo se lava y desinfecta la parte inferior de la taza para su reutilización.

Esto significa que después de que un cliente utilice un vaso reutilizable y su tapa, la tapa se desecha en lugar de ser reutilizada. La razón principal de esto se atribuye a las «complejidades del diseño», lo que implica que las tapas de plástico tienen características que las hacen difíciles de limpiar y desinfectar de manera eficiente para su reutilización. La compañía aún no ha comunicado públicamente sus soluciones o estrategias definitivas en este sentido.

aprendizajes de Starbucks de su programa de reutilizables

3. Starbucks necesitará puntos de recolección en abundancia

Para que el programa de tazas reutilizables funcione, Starbucks necesita asegurarse de que sea tan conveniente para los clientes devolver una taza reutilizable prestada como lo es reciclar una taza de un solo uso. Esto significa que se necesitan puntos de recolección en todo el lugar.

En la sede de Starbucks en Seattle, por ejemplo, hay al menos 40 puntos de devolución en un espacio administrativo que ocupa un millón de pies cuadrados. Desde allí, las tazas se envían para su lavado y reposición en las cafeterías de la zona.

En la Universidad Estatal de Arizona (ASU), se colocaron contenedores de devolución en todo el campus, cerca de los contenedores de basura y reciclaje, para recoger las tazas prestadas, así como en otras áreas públicas donde los estudiantes tienden a reunirse.

4. Los incentivos financieros no tienen un gran impacto en las tasas de devolución

Si bien Starbucks ha implementado incentivos financieros para alentar a los clientes a devolver tazas reutilizables prestadas, estos incentivos no han demostrado tener un impacto significativo en las tasas de devolución. Por ejemplo, en la prueba continua en ASU, los clientes reciben un descuento de $1 en sus pedidos por traer su propia taza o por usar una taza prestada, que se entrega de forma gratuita. Aunque esto mueve la aguja, no lo hace en gran medida.

En diferentes ubicaciones de Estados Unidos, las pruebas utilizan una variedad de modelos que van desde una tarifa de uso único de 10 centavos hasta un depósito de 50 centavos que se reembolsa cuando se devuelve la taza.

5. Es fundamental apoyar los pedidos móviles y en ventanilla

Una gran mayoría de los pedidos de Starbucks se realizan a través de su aplicación móvil o mediante clientes que visitan las ubicaciones de servicio en ventanilla: el 74 por ciento en el segundo trimestre. Aunque Starbucks no ha revelado muchos detalles sobre cómo combina las tazas reutilizables con los pedidos móviles, realizó una prueba de tres meses de abril a junio en Colorado para estudiar cómo acomodar las transacciones en ventanilla.

Esta prueba incluyó señalización que alertaba a los clientes sobre la opción de usar sus propias tazas y recibir un descuento de 10 centavos y puntos extra en el programa de recompensas de Starbucks. Como parte del proceso, el cliente entregaba la taza al barista en la ventanilla. El programa se ha implementado oficialmente en 192 tiendas en el estado de Colorado, EE. UU.

6. Las mejores ideas provendrán de los baristas y gerentes de tienda

Starbucks está tomando sus ideas sobre cómo manejar las tazas reutilizables directamente de quienes trabajan en las tiendas, a menudo comenzando en su laboratorio de Seattle. En este lugar, se prueban muchas de las ideas antes de llevarlas al mercado. Esto permite una prueba y aprendizaje constante con las tazas reutilizables en un entorno interno más indulgente.

Todos los programas de tazas reutilizables en curso fueron lanzados y co-diseñados por los empleados de Starbucks en el campo. La prueba en ASU, por ejemplo, comenzó con menos puntos de recolección, pero los empleados de Starbucks en el campus identificaron dónde debían colocarse.

El programa de tazas reutilizables de Starbucks representa un paso importante hacia la sostenibilidad en una industria que históricamente ha estado asociada con el consumo de productos desechables.

Aunado a ello, los aprendizajes de Starbucks de su programa de reutilizables hasta ahora demuestran que la transición hacia opciones más sostenibles es un proceso complejo que involucra no solo a la empresa, sino también a los consumidores y a la infraestructura necesaria para hacerlo posible.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR