PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa50% de los indígenas mayores de 35 años padecen diabetes

50% de los indígenas mayores de 35 años padecen diabetes

El premio APIN 2015 fue entregado a éste y dos proyectos más en favor de la salud de la población mexicana

Debido a que el 50% de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Mtro. Francisco Quiñonez Tapia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UDG), desarrollará el primer Protocolo intercultural de atención médica para el Wixárika con diabetes tipo 2, con el objetivo de mejorar la relación entre el paciente y las instituciones de salud.

“La prevalencia de diabetes en adultos indígenas pone en riesgo la existencia de la propia comunidad”, declaró el Mtro. Quiñones, quien añadió que es necesario redefinir desde una perspectiva cultura, la forma en que se trata a los pacientes. Esta investigación se realizará a través de la iniciativa de Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN), impulsada por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK).

Los Wixárika son una comunidad indígena ubicada en la región de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas; se establecen en cinco comunidades indígenas: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños en el estado de Jalisco y Guadalupe Ocotán en Nayarit.

Dos proyectos más resultaron también ganadores del premio APIN 2015, uno de ellos lleva por título “Composición de la leche durante la lactancia de mujeres con sobrepeso u obesidad. Macro nutrimentos y hormonas reguladoras de la ingesta alimenticia, encabezada por la Dra. Maricela Rodríguez Cruz, Investigadora Titular de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, con el objetivo de encontrar datos que lleven hacia el descarte de una posible predisposición del recién nacido al desarrollo de alteraciones metabólicas en etapas posteriores.

El tercer ganador fue el proyecto Encuesta sobre Alfabetización en Salud y Nutrición en Adolescentes Mexicanos de 15 a 19 años, encabezada por la Dra. Dra. Teresa Shamah Levy, Directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, con el objetivo de medir el nivel de alfabetización de este sector en los aspectos de salud y nutrición generando información que permita sentar un referente para la planificación y diseño de programas, campañas de comunicación y políticas públicas en salud y nutrición para un grupo que presenta estos problemas en el 35% de su población. “La Encuesta integra un enfoque sistemático e individual centrándose en el cuidado, la prevención y la promoción de la salud y la nutrición. Agradecemos al Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s por permitirnos llevar adelante este proyecto” señaló el Dr. Mauricio Hernández, Director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Los premios APIN representan la oportunidad de iniciar, continuar o concluir proyectos que por carecer de recursos no han podido implementarse. “En México hacen falta más estímulos para la investigación y APIN representa una oportunidad para seguir desarrollando la salud y nutrición” comentó el Dr. Fabio Salamanca, Coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR