PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 preguntas para mejorar tu reporte de RSE

5 preguntas para mejorar tu reporte de RSE

Reporte verde via Shutterstock
Reporte verde via Shutterstock

El verano es un momento perfecto para ir de vacaciones, pero también para que las compañías que quieren elaborar reportes no financieros comiencen a planear. En los últimos años ha cambiado mucho el mercado de los reportes, por lo que evaluar cuál es la mejor forma de hacer uno es crucial. Para las organizaciones que no sabes cuál es la mejor opción, el portal GreenBiz propone hacer estas cinco preguntas:

1. ¿Cuáles son las mayores áreas de impacto?

Identificar y priorizar cuáles son los impactos sociales y ambientales de la empresa es clave. Al hacer un diagnóstico de los impactos más significativos se podrá crear una estrategia para demostrar el compromiso responsable de la compañía.

Para comenzar, lo mejor es evaluar el panorama por medio de investigación y benchmark. Lo siguiente es considerar los impactos de toda la cadena de valor. La guía G4 de GRI pide que se mencionen los impactos tanto dentro como fuera de las entidades controladas por la compañía, por lo que hacer un mapa de la cadena de valor que permita desarrollar un plan de acción es imprescindible.

La clave es diseñar este proceso con la intención de comunicar estos impactos a diversos grupos de interés, incluyendo los inversionistas.

2. ¿Involucró a grupos de interés internos y externos?

Un buen inicio es priorizar a los grupos de interés, dejando en claro por qué unos son más importantes que otros. Cuando ya se vaya a comunicar, hay que asegurar que la información llegue a todos los grupos, pero tener una mayor representación de aquellos que se consideraron más importantes.

Al entrevistar o encuestar a los stakeholders es importante aprender cuáles son los problemas que más le interesan a ellos y a sus organizaciones, así como su expectativa de la RSE de la compañía. Por ejemplo, si un cliente importante afirma que lanzará un nuevo entrenamiento para proveedores enfocado en tráfico de personas, eso debe hacer que la compañía haga de los derechos humanos una mayor prioridad.

3. ¿Se supervisa la RSE de arriba hacia abajo?

Es necesario establecer métodos de cuenta de resultados a nivel de consejo y ejecutivo para manejar los impactos significativos. Muchas empresas los supervisan asignando a un comité del consejo, pero otra buena idea es desarrollar un consejo de líderes intersectoriales que a su vez se comuniquen con el departamento de RSE para fijar metas y medir el progreso.

La mejor práctica es ser transparentes respecto a cómo se delega la autoridad. Para reportes G4, responder sobre gobierno corporativo y ética es la diferencia entre hacer un reporte a nivel comprehensive y uno core.

4. ¿La cultura corporativa se toma en serio el impacto ambiental y social?

Muchas empresas públicas están considerando hacer reportes integrados, que incluyan información financiera y no financiera. Esta decisión comienza con una evaluación de la cultura corporativa: «las empresas que usan reportes integrados consideran que el ROI ambiental y social es tan importante como el financiero. Su cultura corporativa determina que hay una conexión entre la creación de valor para inversores y la creación de valor para la sociedad en general», dice el experto Mike Krzus.

Krzus también advierte que hacer un reporte integrado no significa solo incluir el reporte de RSE al final del financiero, sino que hay que considerar el contenido duplicado y decidir cómo incorporarlo. Un primer paso es unir a un líder del equipo de RSE con uno financiero para que comparen lo que piden los diversos marcos de reportes financieros y de sustentabilidad.

5. ¿Es la sustentabilidad parte esencial de la estrategia?

La empres que haga un reporte integrado debe responder a esta pregunta de forma afirmativa. El hacerlo significa que ya evaluó sus impactos, priorizó y comunicó a sus grupos de interés y estableció un consejo a nivel ejecutivo.

Los mejores reportes integrados son aquellos que proveen de una explicación clara de los potenciales impactos materiales, tanto financieros como ambientales y sociales, así como de los riesgos sociales del desempeño de la compañía y sus esfuerzos para manejar estos riesgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR